Buscar en mallinista.blogspot.com

jueves, 23 de septiembre de 2010

Encuentro Matrimonial, un movimiento católico al servicio de las familias

Somos un Movimiento de la Iglesia Católica conformado por matrimonios y sacerdotes que, habiendo vivido la experiencia del Fin de Semana de Encuentro Matrimonial, nos comprometemos y ayudamos:

* a vivir plena, responsable e íntimamente nuestros respectivos sacramentos, apoyándonos en los medios que el movimiento ha diseñado,

* y a compartir al resto de la comunidad esta propuesta que enriquece notablemente la comunicación en cada una de las parejas que la vive.

Los tres aspectos básicos de esta propuesta son:
- Visión: "Ámense los unos a los otros como yo los he amado"
- Misión: Ayudar a fortalecer los sacramentos del matrimonio y del sacerdocio.
- Carisma: La relación de esposos, a través de una comunicación responsable e íntima.



Un poco de historia

En 1977 el Consejo Mundial, con el apoyo de México, prepara la expansión de Encuentro Matrimonial a la República Argentina. Es así, que luego de algunas tratativas entre el obispo de México y el Cardenal Aramburu, llegan a Buenos Aires Ángel y Conchita Aja (matrimonio encuentrista mexicano), quienes buscan la casa para dar el primer Fin de Semana y se conectan con el padre Santiago Rebordinos (en ese momento párroco de Madre de Dios), para ultimar detalles. Quedan entonces comprometidos para realizar dos encuentros, que se darían en el Convento de las Hermanas Azules de Florencio Varela y en el de los Pasionistas de la Capital Federal. La gente de Buenos Aires reclutaría las parejas.

El día fijado para el primer Encuentro (Noviembre de 1977) llegan para darlo dos matrimonios: los Aja y los Kohrs, y un sacerdote: el padre Luis de Anda. A pesar de que solamente se lograron reclutar a tres parejas: los matrimonios Gigaglia, Mesiano y Salas y a un sacerdote, el padre Pepe Nieto, con mucha fe y entusiasmo y todo el apoyo de la oración de México, se decide dar el fin de Semana.

Al finalizar el primer encuentro los Kohrs regresan a México, pero los Aja, que se quedan, fijan para el martes de esa misma semana la noche de información, y lanzan un desafío a las tres parejas que habían vivido su FDS, diciéndoles que si lograban anotar doce matrimonios, en diciembre se haría el 2° Encuentro.

En esa primer noche de información se anotaron 13 parejas, y como podían realizarlo solo 12, comenzó allí la lista de espera con un matrimonio. De este segundo encuentro salen tres parejas equipo: los Fiori, Amenedo y Pawlowicz.

En marzo de 1978 se realiza el 3° Encuentro en el Sagrado Corazón de Castelar, con 16 matrimonios y un sacerdote, el padre Pablo Fuentes. Este encuentro ya fue dado por dos parejas argentinas y una mexicana, junto con el padre Balar.

A partir del 6° Encuentro ya nuestro país no necesitó del viaje de mexicanos para dar fines de semana.

En 1979 las parejas equipo ya se preparaban en nuestro país. A partir de ese año el ritmo de FDS fue creciendo incesantemente, debido al gran reclutamiento.

En 1980 se abren las distintas zonas: Capital Federal, Oeste, Norte y Sur, y se hace la expansión a Uruguay desde nuestro país y en 1982, junto a nuestros hermanos uruguayos se lleva el Encuentro a Paraguay.

También desde la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, el movimiento se expande a distintos puntos del interior del país: Córdoba, San Rafael, Rosario, Luján, Junín, La Rioja, Caleta Olivia, Río Gallegos, etc., donde día a día cobra mayor fuerza y entusiasmo. Luego se fueron incorporando Paraná, General Roca, Mercedes (San Luís) y en los últimos años han sido Santiago del Estero, Tucumán, San Juan, Mendoza, Resistencia, San Luís y Posadas, llegando a cubrir prácticamente todo el territorio.

Desde 1977 hasta la fecha más de 50.000 parejas en la Argentina hemos vivido el Fin de Semana de Encuentro Matrimonial, y ya sabemos que es posible...



¿Qué es Encuentro Matrimonial?

Es una experiencia católica para sacerdotes y matrimonios en la que se aprende un método de comunicación, que nos permite retomar el entusiasmo, respeto, alegría, ilusiones y sueños de los primeros años de nuestro matrimonio, y en el caso de los sacerdotes los primeros años de su ordenación. Está diseñado para que matrimonios con problemas comunes y corrientes, puedan mejorar en su diaria relación y los sacerdotes enriquecer su relación con la Iglesia.


¿Para quién es Encuentro Matrimonial?

Es para todo matrimonio que quiera enriquecer su relación. Está orientado a resurgir y profundizar las alegrías que comparte un matrimonio. Es conveniente que tengan más de 3 años de vida en común. Es muy útil también para sacerdotes y religiosos/as que quieran revitalizar su relación con el pueblo de Dios.


¿Se necesita ser católico para ir?

Encuentro Matrimonial está abierto a todas las parejas sin importar su fe, raza, edad, educación o situación social o económica.

para más información, visitar www.ematrimonial.org.ar

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...