Buscar en mallinista.blogspot.com

jueves, 30 de septiembre de 2010

"María: queremos una Patria para todos", es el lema de la 36º Peregrinación a Luján

“Peregrinar es tan viejo como el hombre, un fenómeno humano permanente” en todos los tiempos, un recurso del hombre para expresar y dar respuesta a una inquietud, a una búsqueda. No es caminar por deporte. Es caminar tras de eso otro cuya ausencia inquieta, atrae y se busca; es —finalmente— hacerlo por algo “trascendente”, “divino”. Algo distinto al hombre pero que el hombre necesita. Y el hombre lo busca en un lugar donde “eso divino” ha tenido algún modo de presencia o manifestación. Y lo busca de un modo humano. Un modo humano que implica caminar hasta ese lugar e intentar el contacto más inmediato posible.

Las peregrinaciones tienen en la Iglesia una muy antigua tradición. La forma más tradicional de la peregrinación es “caminar solo o en grupo, hacia un lugar sagrado”, con antecedentes en el Pueblo de Israel. Pero el caminar hacia una meta es imagen de algo más profundo: la vida es movimiento y, si tiene sentido, es siempre caminar hacia un objetivo, un ideal. Porque el ser del hombre es más un 'no-soy-todavía' que una existencia realizada y, por eso, necesita avanzar, caminar, andar.

Peregrinar es un modo peculiar de encontrarse con Dios: los peregrinos marchan orando con sus pasos y con sus cuerpos, con sus voces y con sus cantos, con sus cansancios y sus pies dolidos, y con su corazón fijo en la meta. Es la “oración del pobre” que lleva a la presencia de Dios y de la Virgen María lo que tiene y lo que es. El peregrinar tiene el “ritmo del corazón”.

La diferencia entre peregrinar y caminar es que el peregrino lo hace en presencia de Dios hacia un lugar santo. Es un acto que involucra la Fe. Se peregrina hacia adelante y hacia adentro. Peregrinar es, entonces, una metáfora de la vida.

En particular, la peregrinación a Luján, es signo de una identidad profunda: con todo cuanto de pobreza hay, no son los peregrinos una sumatoria de individuos sino un pueblo que sabe cuál es su destino y que camina en comunidad.


PREGUNTAS FRECUENTES


→ Participo por primera vez: ¿Cómo hago para anotarme?
Te recomendamos acercarte a la parroquia más cercana al lugar donde quieras regresar y anotarte allí para caminar con ese grupo que generalmente te ofrece apoyo durante el camino y el pasaje de regreso.


→ ¿De dónde salen? ¿A qué hora?
La peregrinación sale este Sábado 02 de octubre, de Rivadavia y Gral Paz, barrio de Liniers, Ciudad de Buenos Aires. La “imagen cabecera” (imagen de Nuestra Señora de Luján que es la referente de la peregrinación) parte el sábado 4 de octubre a las 12:00 (mediodía).


→ Puedo ir pero más tarde ¿por dónde van?
Al ser una peregrinación masiva, mucha gente sale a caminar sola o en pequeños grupos en diversos horarios desde el viernes por la noche. El camino es la Avenida Rivadavia (ex Ruta Nacional 7) y costea las vías del ex FFCC (hoy TBA).


→ Durante el año: ¿hay otras peregrinaciones a Luján?
Muchísimas. Nosotros acompañamos sólo la peregrinación juvenil de Octubre. Podés consultar en www.basilicadelujan.org.ar


→ Y el año que viene: ¿cuándo es la peregrinación?
La fecha es siempre el fin de semana del primer domingo de Octubre.


→ ¿Es verdad que caminan 1 millón de personas?
No sabemos ya que no contamos con medios técnicos para realizar la medición. La info que habitualmente se maneja "aparece" en los medios. Lo que sí hemos comprobado desde un avión es que durante por lo menos 6 horas la Ciudad de Buenos Aires y Luján se conectan a través de mucha gente con variaciones innumerables en cuanto a la densidad de personas a lo largo del camino.


→ ¿Cuántos kilómetros son desde Liniers hasta Luján?

Liniers - Morón: 6,6 Km
Morón - Merlo: 12,3 Km
Merlo - La Reja: 10 Km
La Reja - Gral Rodríguez: 12,5 Km
Gral Rodríguez - Pte Escudos: 15 Km
Pte Escudos - Basílica: 2,4 Km
TOTAL LINIERS - LUJAN: 58,800 Km (S.E. ú o:)


→ ¿Cuánto tiempo se tarda en llegar?
Cada uno tiene su propio ritmo. Estimamos:

Liniers - Morón: 2 h 30 m
Morón - Merlo: 3 h
Merlo - La Reja: 2 h 30 m
La Reja - Gral Rodriguez: 3 h 30 m
Gral Rodriguez - Basílica: 4 h 15 m
TOTAL LINIERS – LUJAN: 15 h 45 m


→ ¿A qué hora hay Misa durante la Peregrinación en la Basílica de Luján?

♦ Sábado 3 de Octubre: 8, 9, 10, 11, 12:30, 15:30, 17, 19, 20:30, 22, 23:30 hs.
♦ Domingo 4 de Octubre: 1, 2:30, 4, 5:30, 7 (Misa presidida por el Card. Bergoglio y obispos de la región Buenos Aires), 9, 10, 11, 12:30 hs.


→ Quiero hacer un Bautismo en Luján: ¿qué hace falta?
Nosotros sólo acompañamos la peregrinación juvenil de Octubre. Consultá en la web de la Basílica de Luján: www.basilicadelujan.org.ar


→ Me bautizaron en Luján y necesito el certificado de Bautismo
Nosotros sólo acompañamos la peregrinación juvenil de Octubre. Consultá en la web de la Basílica de Luján: www.basilicadelujan.org.ar

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...