Buscar en mallinista.blogspot.com

sábado, 23 de octubre de 2010

Acerca de los sucesos silenciados por la prensa nacional

Paraná (Entre Ríos), 22 Oct. 10 (AICA) Durante los días 9, 10 y 11 de octubre se realizó en la ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, el XXV Encuentro Nacional de Mujeres, llamado también equívocamente, de Mujeres Autoconvocadas, que según trascendidos contó, como en años anteriores, con el apoyo y financiación de las autoridades nacionales.

En el encuentro se desarrollaron los llamados “Talleres de temas sociales”, que en la práctica se redujeron, como siempre, a “reivindicar” los presuntos “derechos” que enarbola en el orden mundial la ideología feminista, sobre todo el aborto, que cuenta con el apoyo y el empuje de organismos de las Naciones Unidas, como lo denunció hace poco un arzobispo argentino.

Como a las convocatorias concurren también mujeres que no están de acuerdo con las reivindicaciones feministas, desde hace unos años estos encuentros transcurren en medio de fuertes discusiones que se convierten luego en ataques físicos a las congresistas que se atreven a contrariar los verdaderos motivos de las organizadoras.

Esto fue lo que ocurrió en Paraná, que terminó con graves hechos que avergonzaron a la sociedad paranaense y a la dignidad de la mujer, en los que se profirieron insultos de subido voltaje contra la Iglesia católica y sus obispos, sacerdotes y fieles y se cometieron actos impropios de la condición femenina. Lo llamativo de todo fue la actitud de la prensa nacional, escrita, hablada y televisiva, que ocultó y silenció los hechos a la opinión pública.

A la redacción de AICA llegaron por diferentes fuentes, noticias, fotos y filmaciones de los vergonzosos sucesos. Hemos escogido el relato del grupo de mujeres paranaenses que asistieron y participaron de las reuniones. A continuación el relato.


Las mujeres de Paraná nos expresamos

A raíz de lo sucedido durante el XXV Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Paraná los días 9, 10 y 11 de octubre, un grupo de mujeres que participamos de dicho encuentro, queremos manifestarnos por este medio ya que consideramos que no se ha contado toda la verdad de lo acontecido, sobre todo en los medios masivos de comunicación.

Lamentablemente, al acercarnos a los distintos talleres de debate, íbamos con la intención de expresar nuestras opiniones y aportes ante los distintos e importantes temas que se tratarían en los talleres. Sin embargo, comprobamos que en la mayoría de ellos el tema recurrente era el de la legalización del aborto y que las opiniones contrarias eran muy mal recibidas, cuando no acalladas.

Peor aún sucedió en los talleres que específicamente trataban el tema del aborto. Allí, como en algunos otros, las mujeres que se manifestaron a favor de la vida y en contra de la legalización del aborto, fueron gravemente agredidas. Esta agresión, que comenzó con insultos, burlas, no escucha, impedimento de hablar y quita de la palabra, continuó hasta la brutal acción de echarlas a fuerza de empujones, trompadas, tirones de pelo, escupidas, patadas, pisotones.

Todo lo cual echa totalmente por tierra la supuesta intención del Encuentro Nacional de Mujeres de ser un espacio plural y democrático de diálogo y reflexión, donde la única condición para participar “teóricamente” es ser mujer. En la práctica, el Encuentro de Mujeres se constituyó en un espacio de falta de respeto, falta de imparcialidad, de agresión, de censura, de violencia e impunidad, casi inhumano, por no mencionar la total ausencia de lo típicamente femenino.

Las agresiones a las que aludimos incluyen: mujeres que fueron encerradas en aulas y sótanos antes de ser echadas brutalmente de los talleres (en algunos casos se lo intentó infructuosamente, incluso las organizadoras denunciaron hechos de este tipo durante la clausura); mujeres que se las arrastró por el piso, se las pateó y golpeó para sacarlas a la fuerza de la Escuela Sarmiento; mujeres a las que se les tiró orina y sustancias nocivas; mujeres a las que hicieron rodar por las escaleras sin tener la mínima consideración por su salud, su edad, su integridad, su vida. Una de estas señoras estuvo 9 horas internada en el Hospital San Martín y volvió a su casa con un cuello ortopédico, además de numerosas heridas y dolores.

Es cierto que frente a estos exabruptos algunos hombres quisieron entrar en la Escuela Sarmiento, pero sólo lo hicieron por llamado de las mujeres que desde adentro pedían ayuda desesperadamente. Y no es cierto que entraron a los talleres ni que fueron a golpear a nadie, sólo “rescataron” a las mujeres que, por expresar su postura de defensa de la vida desde la concepción, estaban siendo atacadas físicamente.

Se acusa a las mujeres y hombres católicos de haber golpeado y tirado gas pimienta. Sin embargo no hay ninguna foto o filmación que avale dicha afirmación. En cambio, sí hay numerosos registros del maltrato sufrido por las mujeres que se manifestaron a favor de la vida o que se presumía iban a hacerlo.

Finalmente, en la lectura de las conclusiones del Encuentro realizada el lunes 11 en el parque Berduc, con tristeza pudimos constatar que muchas de las posturas pro vida o que manifestaban un rechazo a la legalización del aborto habían sido sencillamente censuradas o, lo que es lo mismo, las hojas de las conclusiones “se habían extraviado”. De ahí se puede inferir el nivel de seriedad y honestidad del Encuentro, donde no todas las expresiones son igualmente acogidas y donde se pierde parte de los documentos conclusivos para los que muchas mujeres trabajamos –abandonando familia y obligaciones- durante dos días.

Respecto a la destrucción sufrida por nuestra querida ciudad de Paraná, manifestamos nuestro profundo repudio frente a tantos hechos de violencia y vandalismo; no sólo por las pintadas en monumentos y edificios públicos y privados, comercios y casas de familia, sino -y sobre todo- por la destrucción en las escuelas que habían sido generosamente dispuestas para la realización de los talleres y para alojamiento, y más en las escuelas ocupadas.

Por otro lado, la marcha realizada el domingo a la tardecita por las calles de la ciudad no sólo dejó un triste saldo de pintadas sino también fue una manifestación de intolerancia, falta de pudor y explícito odio a la Iglesia y al Estado y sus instituciones. Padres que llevaron a sus niños a la plaza para hacerlos partícipes de un acontecimiento “tan importante”, terminaron avergonzados al ver mujeres desnudándose, insultando, escupiendo, frotando sus partes íntimas con crucifijos y rosarios, entre otros actos indignos de ver o difíciles de explicar, como la posesión de palos y las caras tapadas de muchas manifestantes. Incluso las mujeres policía que estaban apostadas frente a los templos católicos recibieron insultos, escupidas, huevazos, bombuchazos con orina, pintura y sangre, lo mismo que varios feligreses que voluntariamente se habían convocado para defender sus lugares santos.

Hubo en Paraná periodistas, ciudadanos y funcionarios que se quejaron por el vallado de la iglesia San Miguel y de la Catedral el día viernes (día en que aún antes de empezar el Encuentro, fue pintada la iglesia San Miguel que es monumento histórico de la ciudad). Menos mal que se dispusieron las vallas, ¿qué hubiera sido de esos templos si no hubieran estado custodiados?

Estuvimos presentes en el acto de clausura del XXV Encuentro Nacional de Mujeres, donde se aplaudió una proclama para que, de ahora en más, no se deje entrar a “las católicas” al encuentro. ¿Es que profesar una religión determinada invalida el ser mujer? Por ello, estamos convencidas de que el Encuentro Nacional de Mujeres ya no es un encuentro para reivindicar a la mujer y luchar por sus derechos, sino que primordialmente busca la legalización del crimen del aborto -asesinato de niños por nacer- y repudiar a la Iglesia y a las Instituciones de la forma más violenta posible. Proponemos entonces, que de ahora en más, el Encuentro abandone la mentira y se denomine como lo que es: un encuentro de mujeres abortistas. De esta manera, las mujeres argentinas que aún creemos que un mundo mejor es posible, que trabajamos diariamente en pos de ello y que defendemos el don más preciado y fundante del ser humano, la vida, no nos sentiremos dolidas e indignadas, porque no nos sentimos para nada identificadas con este encuentro.

Adjuntamos algunos links con testimonios, fotos y videos:

http://www.youtube.com/watch?v=mKGX67eh7Ds
http://www.youtube.com/watch?v=tIgYVd3mugw
http://www.youtube.com/watch?v=811jWpquVeA
http://www.youtube.com/watch?v=1Jfdma7oitQ
http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=116625&ID_Seccion=11
http://www.elonce.com/videos/video.php?id=17188
http://www.taringa.net/posts/noticias/7419169/Congreso-Violento-en-Parana.html
http://www.elentrerios.com/index.php/provincia/informacion-general/8450-por-pronunciarme-a-favor-de-la-vida-estuve-9-horas-internada
http://www.elonce.com/secciones/general/nota.php?id=188776
http://www.facebook.com/profile.php?id=1651689235#!/album.php?aid=252371&id=185334145746&fbid=454116055746
http://www.facebook.com/profile.php?id=1651689235#!/album.php?aid=92415&id=1440939603&fbid=1631037142739
http://www.youtube.com/user/artmandoaudiovisual#p/a/u/0/vsY883dasRo
http://www.youtube.com/watch?v=EglREdeJ–U
http://www.youtube.com/watch?v=epa5APhb9ng&feature=related .+

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...