Buscar en mallinista.blogspot.com

lunes, 3 de diciembre de 2012

Se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Buenos Aires (AICA) Hoy, lunes 3 de diciembre, se conmemora el Día internacional de las personas con discapacidad, recordatorio instituido hace 20 años por las Organización de Naciones Unidas (ONU) para promover la participación e inclusión de estas personas en la sociedad.

En diciembre de 1992, Naciones Unidas destacó como derechos de las personas con discapacidad el tener acceso en tiempo y forma a los servicios de salud y atención especializada, recibir educación de acuerdo a las necesidades de cada persona, recibir los beneficios de la Seguridad Social sin discriminación en los procedimientos, acceder sin restricciones ni obstáculos a la libre circulación y el transporte, y además, que se promueva y facilite el acceso al mundo del trabajo y se elimine, de manera prioritaria, la discriminación y la segregación por motivos de discapacidad.


Declaración de la Obra Don Orione

La Pequeña Obra de la Divina Providencia (Obra Don Orione) recordó en este día que “se necesita de muchas más voluntades para lograr la plena inclusión social de las personas discapacitadas”.

“Para la Obra Don Orione es un día muy importante: desde hace más de 90 años dedicamos gran parte de nuestra tarea a atender a las personas más desprotegidas de la sociedad. Lo hacemos diariamente en nuestros 12 “cottolengos” y hogares, donde residen unas 1.500 personas con diferentes discapacidades”.

La institución fundada por san Luis Orione pidió “a los organismos públicos, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en su conjunto, para que sumen su compromiso en el respeto a los derechos consagrados” a las personas con capacidades diferentes.


Marco jurídico nacional

El Centro de Bioética, Persona y Familia aprovechó la conmemoración para recordar los avances de la República Argentina en materia de reconocimiento de derechos a las personas incapacitadas.

En 1981, mediante ley 22.431, se conceptualiza la discapacidad y se instituye un “Sistema de Protección Integral para las personas con Discapacidad”, que regula cuestiones relativas a salud y asistencia social y reservan un porcentaje de puestos de trabajo para las dependencias del Estado Nacional, apoyando la creación de talleres protegidos de producción y estableciendo como principio rector la integración en los establecimientos comunes- y seguridad social.

En 1994, la ley 24.314, denominada de “Accesibilidad de personas con movilidad reducida”, se modifica la legislación anterior incorporando como “prioridad la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos, arquitectónicos y de transporte que se realicen o en los existentes que remodelen o sustituyan, con el fin de lograr la accesibilidad a las personas con movilidad reducida”. En cuanto al servicio de transporte terrestre, la normativa establece la gratuidad a las personas con movilidad reducida en el trayecto que medie entre sus domicilios y el establecimiento educacional o de rehabilitación al que deban concurrir.

La ley 26.378, promulgada en el año 2008, adhirió a la Argentina a la “Convención Internacional de las Personas con Discapacidad”. Por este instrumento de jerarquía supra legal, el país reafirmó el derecho inherente a la vida de todos los seres humanos y se comprometió a adoptar todas las medidas posibles para garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad y en situaciones de riesgo. +

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...