Buscar en mallinista.blogspot.com

viernes, 1 de febrero de 2013

Los Salesianos inauguran el centenario de su presencia en Hungría

(ANS - Budapest) - Junto con el Vicario del Rector Mayor, don Adriano Bregolin, los salesianos de la Inspectoría "San Esteban Rey" de Hungría han comenzado oficialmente las celebraciones por el centenario de la presencia en el país. Los primeros misioneros salesianos llegaron a Hungría en 1913 a Péliföldszentkereszt.


La celebración oficial se realizó el sábado 26 de enero en la Catedral de Budapest. Para la ocasión en Kazincbarcika, donde los salesianos animan una gran obra - con escuela en diferentes niveles y direcciones, internado y parroquia – ha llegado en un tren especial un gran número de estudiantes de las escuelas salesianas. Desde la estación accidental de Budapest los chicos han recorrido el camino que lleva a la catedral donde lanzaron cientos de globos con los colores nacionales y notas con las frases de Don Bosco.

Después de esta colorida introducción, que involucró a la ciudad, tuvo lugar la celebración eucarística presidida por el Primado de Hungría, el cardenal Péter Erdő, arzobispo de Esztergom-Budapest. En la solemne Eucaristía, celebrada en la catedral de Budapest, participaron, don Bregolin, los inspectores eméritos de Hungría y los provenientes de Austria, Eslovaquia y Eslovenia, y muchos fieles de todas partes del país.

En su homilía el Cardenal se centró en el valor de la obra salesiana, comprometida con la juventud pobre y abandonada, y destacó la importancia de la labor educativa realizada por los Hijos de Don Bosco, en particular en la formación profesional y la puesta en marcha de los artesanos, reafirmando el valor ético y moral de esta opción educativa.

Al final de la celebración en la plaza frente a la catedral, los 600 niños de la escuela secundaria San Francisco de Sales, presentaron a través de un flashmob, el logotipo diseñado para el centenario salesiano.
 Las festividades continuaron posteriormente en el Palacio Real de Budapest, donde el Inspector, don Abraham Bela entregó los premios "Santo Domingo Savio" y "San Juan Bosco". El primero a Roland Marsiczki, un joven comprometido en el Movimiento Juvenil Salesiano de Balassagyarmat; y el segundo, a los sacerdotes diocesanos don Vilmos Khirer y don Istvan Verbenyi, quienes fundaron respectivamente, las escuelas primarias y secundarias "SS. Pedro y Pablo" y "San Juan Bosco", actualmente administradas por los salesianos. Posteriormente, tuvo lugar la inauguración oficial del museo dedicado a los primeros 100 años de historia salesiana y diversos espectáculos culturales realizados por los alumnos de las escuelas salesianas del país.

En la jornada del domingo 27, don Bregolin, acompañado por don Bela y el Secretario Inspectorial, celebraron la Eucaristía en Péliföldszentkereszt, Casa Madre de los salesianos en Hungría. En su homilía, centrada en el mundo juvenil, el Vicario del Rector Mayor pidió educar a los jóvenes con el corazón de Don Bosco, cuidando de su desarrollo integral y promoviendo los derechos humanos, en particular los de los niños. Después de la celebración visitó la exposición interactiva sobre el centenario de la presencia salesiana, y por la tarde, celebró otra misa con la Familia Salesiana en la Casa Inspectorial.



El lunes 28 de enero, finalmente, don Bregolin se encontró con todos los salesianos de la inspectoría, para los cuales tuvo dos informes, uno sobre el Aguinaldo 2013 del Rector Mayor y otro sobre la fidelidad y la disciplina religiosa.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...