Buscar en mallinista.blogspot.com

viernes, 22 de febrero de 2013

Un examen de conciencia para una buena Confesión

Antes de confesar los pecados a un sacerdote, es necesario encomendarse a la Infinita Misericoridia de Dios para confesarnos. Al respecto, podemos revisar nuestras faltas evaluándonos en tres ámbitos: la relación con Dios, la relación con uno mismo y la relación con los demás.


RESPECTO A DIOS:

- ¿Amo en verdad a Dios con todo mi corazón o vivo más pegado a las cosas materiales?
-  ¿Me he preocupado por renovar mi fe cristiana a través de la oración, la participación activa y atenta en la misa dominical, la lectura de la Palabra de Dios, etc.?
- ¿Guardo los domingos y días de fiesta de la Iglesia?
- ¿He cumplido con el precepto anual de la confesión y la comunión pascual?
- ¿Tengo una relación de confianza y amistad con Dios, o cumplo solamente con ritos externos?
- ¿He profesado siempre, con vigor y sin temores mi fe en Dios?
- ¿He manifestado mi condición de cristiano en la vida pública y privada?
- ¿Ofrezco al Señor mis trabajos y alegrías? Recurro a Él constantemente, o ¿sólo lo busco cuando lo necesito?
- ¿Tengo reverencia y amor hacia el nombre de Dios o le ofendo con blasfemias, falsos juramentos o usando su nombre en vano?


RESPECTO A UNO MISMO:

- ¿Soy soberbio y vanidoso? ¿Me considero superior a los demás?
- ¿Busco aparentar algo que no soy para ser valorado por otros?
- ¿Me acepto a mi mismo, o vivo en la mentira y el engaño? ¿Soy esclavo de mis complejos?
- ¿Qué uso he hecho del tiempo y de los talentos que Dios me dio?
- ¿Me esfuerzo por superar los vicios e inclinaciones malas como la pereza, la avaricia, la gula, la bebida, la droga?
- ¿He caído en la lujuria con palabra y pensamientos impuros, con deseos o acciones impuras?
- ¿He realizado lecturas o asistido a espectáculos que reducen la sexualidad a un mero objeto de placer?
- ¿He caído en la masturbación o la fornicación?
- ¿He cometido adulterio?
- ¿He recurrido a métodos artificiales para el control de la natalidad?


RESPECTO A LOS HERMANOS Y CON LA CREACIÓN:

- ¿Amo de corazón a mi prójimo como a mi mismo y como el Señor Jesús me pide que lo ame?
- ¿En mi familia colaboro en crear un clima de reconciliación con paciencia y espíritu de servicio?
- ¿Han sido los hijos obedientes a sus padres, prestándoles respeto y ayuda en todo momento?
- ¿Se preocupan los padres de educar cristianamente a sus hijos y de alentarlos en su compromiso de vida con el Señor Jesús?
- ¿He abusado de mis hermanos más débiles, usándolos para mis fines?
- ¿He insultado a mi prójimo?
- ¿Lo he escandalizado gravemente con palabras o con acciones?
- Si me han ofendido, ¿sé perdonar, o guardo rencor y deseo de venganza?
- ¿Comparto mis bienes y mi tiempo con los más pobres, o soy egoísta e indiferente al dolor de los demás?
- ¿Participo de las obras de evangelización y promoción humana de la Iglesia?
- ¿Me preocupado por el bien y la prosperidad de la comunidad humana en la que vivo o me paso la vida preocupado tan sólo de mi mismo?
- ¿He cumplido con mis deberes cívicos? ¿He pagado mis tributos?
- ¿Soy envidioso?
- ¿Soy chismoso y charlatán? ¿He difamado o calumniado a alguien? ¿He violado secretos? ¿He hecho juicios temerarios sobre otros?
- ¿Soy mentiroso?
- ¿He hecho algún daño físico o moral a otros?
- ¿Me he enemistado con odios, ofensas o peleas con mi prójimo? ¿He sido violento?
- ¿He procurado o inducido al aborto?
- ¿He sido honesto en mi trabajo?
- ¿He usado rectamente de la creación o he abusado de ella con fines egoístas?
- ¿He robado?
- ¿He sido justo en la relación con mis subordinados tratándolos como yo quisiera ser tratado por ellos?
- ¿He participado en el negocio o consumo de drogas? ¿He caído en la estafa o el fraude? ¿He recibido dinero ilícito?

(fuente: es.catholic.net)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...