Buscar en mallinista.blogspot.com

martes, 7 de mayo de 2013

"Hombre Nuevo", asistiendo a personas que viven en la calle

Somos un grupo de personas que formamos parte de una Asociación Civil sin fines de lucro denominada “HOMBRE NUEVO” (con Personería Jurídica, Resolución 144 A /03) dedicada a la tarea de acompañar y asistir integralmente a las personas físicas que se encuentran en situación de riesgo por carencia, particularmente PERSONAS QUE VIVEN EN LA CALLE.


LA SITUACIÓN SOCIAL

Actualmente en la ciudad de Córdoba hay mas de 150 personas viviendo en la vía publica. Su necesidad trasciende la pobreza. Las personas que están en situación de calle permanecen al margen del sistema. En la mayoría de las situaciones con vínculos familiares y sociales rotos y muchos de ellos buscando sobrevivivir a través de adicciones (drogas, alcohol) que los hagan escapar de la realidad. Su necesidad va mas allá de lo alimenticio, se centra en la reconstrucción de VINCULOS.


¿CUÁLES SON NUESTROS OBJETIVOS?

La Asociación Civil Hombre Nuevo tiene el objetivo de abordar específicamente la atención y contención integral de las “Personas en Situación de Calle”. Esto implica contemplar los distintos aspectos que hacen a su vida y a su realidad, siendo capaz de trascender las necesidades fisiológicas básicas, para buscar acompañar un proceso de promoción que le permita ser artífice de su propio cambio, hacia una mejor calidad de vida. En este sentido, nuestra Institución apuesta a generar Proyectos Participativos que surjan de las necesidades sentidas de las personas a las que asistimos.

Hoy por hoy nuestros proyectos son dos: El Equipo "Los Peregrinos" y el Hogar "El Buen Samaritano"


PROYECTOS

1- ÁREA DE SERVICIO DE LA CALLE: Equipo “Los Peregrinos”
“..Estuve enfermo y me visitaron..”

Es una tarea de servicio dirigida específicamente a aquellas personas que estando en “Situación de Calle” padecen de alguna Afección FÍSICA, PSÍQUICA ò SOCIAL, que les impide valerse para buscar sus alimentos en algún comedor de la zona. Se optó por asistir a una población fija (entre 15 y 20 personas de lunes a sábado), a fin de ir generando con cada uno de ellos, un VINCULO de confianza que nos permitiera en el tiempo, trascender la necesidad primaria de alimentación y comenzar a abordar otros aspectos que hacen a su “ dignidad y promoción” (Higiene- Salud- Vivienda- Vínculos Familiares- Etc.).

Es así como a dichas personas se las visita alli donde están, llevándoles viandas de comida, ropa, trasladándolas al hogar para su higiene personal y a centros de asistencia Médica, por URGENCIAS en orden a la salud.

2- HOGAR EL BUEN SAMARITANO

“...fui forastero y ustedes me recibieron en su casa...”

La idea surge a fin de contar con un espacio Institucional gratuito que aborde y contenga ‘afectiva y efectivamente, la problemática planteada. Para esto nos ha sido otorgada en comodato, una ‘CASA’, ubicada en la calle Obispo Clara 277 de Bº San Martín. Actualmente hoy viven personas que se encontraban en situación de calle y eran asistidos por el equipo de la Calle “Los Peregrinos”.

La organización del Hogar depende de dos Referentes quienes, velando por el bienestar de los beneficiarios, supervisan a los caseros, a los encargados del área salud y a los voluntarios.

En el hogar las personas que viven en el están compensadas físicamente y contenidas afectiva y psicológicamente por los empleados, referentes y voluntarios que forman parte del hogar y que le dan vida al mismo. Se organizan talleres de laborterapia y salidas o eventos de recreación para su esparcimiento.


VOLUNTARIADO

El voluntariado es la organización de aquellas personas que quieren participar desinteresadamente, dedicando sus aptitudes, tiempo y/o bienes al servicio de la comunidad y a la construcción de la civilización del amor.

Como voluntario podes sumarte a los siguientes proyectos o Áreas de Hombre Nuevo:

Proyecto Peregrinos: Somos un grupo de personas que salimos todos los días a la hora del almuerzo a visitar quienes viven en la calle

Se genera contacto con la gente que vive en la calle, charlando con ellos y buscando su dignificación. Se les lleva una vianda de comida y se les asiste con vestimenta o trasladándolos a algún centro asistencial en caso de enfermedad o accidente. En los peregrinos están: los voluntarios de cada día y los voluntarios “movilidad” que son los que disponen de automóvil para salir a realizar el recorrido.


¿QUÉ NECESITAMOS?

Hombre nuevo es una obra de todos, se sostiene integramente gracias al esfuerzo de voluntarios que aportan su servicio de tiempo, Dinero o mercaderías.

Necesitamos que sumes tu aporte a HOMBRE NUEVO .Tu colaboración sostenida sumada a la de otros permitirá administrar los proyectos existentes y planificar otros. Dicha colaboración puede realizarse:

• Ofreciendo tiempo como VOLUNTARIO de alguno de los proyectos de la asociación ya sea en el Equipo Los Peregrinos como en el Hogar El Buen Samaritano, o en las Áreas Transversales de la Asociación: Administración, Comunicación, Fondeo y Organización de Voluntariado.

• Ofreciendo un APORTE voluntario en dinero, ya sea con un compromiso MENSUAL o con una donacion EXTRAORDINARIA

• El mismo puede ser efectivizado mediante: 1. depósito en Banco de la Provincia de Córdoba, sucursal 913 Nº de cuenta 9461/02. 2. débito automático de Tarjeta Naranja, Kadicard, Cordobesa, Visa o Mastercard 3. donación acercándose a la sede de la Asociación sita en Av. Velez Sarsfield 79 1ºp. Of. 1. Te 4200767

• Ofreciendo un aporte voluntario en MERCADERIAS o MOBILIARIO: Se puede colaborar con alimentos (carne, verduras), elementos de limpieza, etc. conforme una lista de necesidades semanales y mensuales confeccionada por los referentes y caseros del Hogar El Buen Samaritano, para mas informacion se pueden contactar a hogarelbuensamaritano@hombrenuevo.org.ar


Función: VOLUNTARIOS

Salir un día a la semana entre lunes y sábados a realizar el recorrido establecido por el equipo visitando distintos puntos del microcentro a una población fija de personas que viven en la calle para llevarles una vianda de alimento y generar contacto en pos de establecer vínculos. Se parte desde el Hogar El Buen Samaritano y se vuelve al mismo punto. El recorrido se realiza entre las 13:00 hs y las 15:30 hs aproximadamente.

Disponibilidad Horaria : entre las 13 y las 15:30 horas. Un día a la semana y una vez al mes una reunión de coordinación que dura 2 hs. aproximadamente, las reuniones son los viernes a las 16:30 hs.

Proyecto Hogar El Buen Samaritano:

• ACOMPAÑANTES TERAPÉUTICOS: su función consiste en acompañar a los abuelos en sus tareas familiares habituales y compartir momentos con ellos.

• LABORTERAPIA: compartir el trabajo manual ya sea dictado en forma directa o insertándose en otro proyecto ya existente.

• MANTENIMIENTO: para las instalaciones del hogar, en lo referido a la electricidad, cortar el pasto, limpieza, etc.-

• RECREACIÓN: Para pensar y coordinar, salidas y eventos de recreación.- Función: Ir una vez por semana entre lunes y viernes al Hogar el Buen Samaritano (Ob. Clara 277, barrio San Martín), para acompañar a los beneficiarios que viven en forma permanente en el hogar, y llevar a cabo diferentes tipos de funciones.


para más información, visitar sitio web de Hombre Nuevo haciendo click aqui

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...