Buscar en mallinista.blogspot.com

sábado, 18 de mayo de 2013

Los límites ¿coartan la libertad?

Los jóvenes solemos tener mucha energía para comprometernos con varias actividades, servicios; no tenemos miedo de ir por más y estamos dispuestos a seguir sumando personas, actividades y compromisos a nuestra agenda. Y es por eso que la palabra "límites" no nos suena tan bien. Solemos relacionar los límites con cuestiones externas que vienen a coartarnos la libertad. En la medida que vamos creciendo y comenzamos a tomar nuestras propias decisiones la experiencia del límite resulta dolorosa... No podemos con todo lo que querríamos, el tiempo es finito, los recursos y nuestras energías también.

Pero los límites también pueden ser buenos. Los limites dan cause a la vida, y bien administrados más que "cortarnos las alas" pueden ser generadores de nuevas posibilidades y de una vida más sana.  Conversamos con Diego Cmet, licenciado en Psicología y docente de la Universidad Siglo XXI de Córdoba. 

"Parece ser que hoy hablar de límites socialmente no es muy aceptable, pero son super necesarios y para todo" comentó apenas iniciada la conversación nuestro especialista. A lo que agregó que "la piel contiene todo lo que yo tengo adentro, por ejemplo... eso me permite delimitar mi yo". Los limites tienen que ver con la libertad, por lo general nuestro mundo nos plantea una juventud "sin limites", los jóvenes "no tienen fronteras"... Pero la libertad va directamente relacionada con la responsabilidad.

Los límites existen, los respete o no, están. Y muchas veces es posible traspasarlos, el problema radica en qué pasa cuando voy más allá de mis límites... ¿me hacen ser mejor, me contruyen o me dañan?.

Por otro lado los límites se relacionan con la posibilidad de decir algunas veces que no. No se puede con todo, por ende algunas veces decir que "No" y renunciar a ciertas propuestas, por más que estén buena, es válido y hasta saludable. Los limites nos encausan, nos demarcan la cancha, para dentro de sus márgenes poder expandirnos con libertad.

Diego Cmet comentó "hay unas palabras muy sabias de San Agustín que dice: "Conócete, acéptate y supérate". Entonces ahí es donde quizás podamos correr el límite, pero no sin antes haberse conocido y aceptado".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...