Buscar en mallinista.blogspot.com

viernes, 15 de enero de 2016

Enero, mes de la santidad salesiana

El mes acaba con la celebración de la festividad de San Juan Bosco, pero en los días anteriores se recuerda a otros modelos de la Familia Salesiana.

Las celebraciones de los santos salesianos se suceden a partir de la segunda quincena del mes. El 15 de enero se recuerda al Beato Luigi Variara (1875-1923), un salesiano misionero que vivió en Colombia durante 28 años, dedicándose a los leprosos de Agua de Dios. Su vida quedó marcada desde el día en el que, siendo un niño aún, cruzó su mirada con la de Don Bosco en Valdocco. Pocos años después, se convirtió en salesiano y, tras un encuentro con el célebre misionero P. Unia, comenzó su misión en Agua de Dios. Su servicio de más de diez años en el lazareto dio grandes frutos espirituales; entre ellos, la fundación de las Hijas de los SS. Corazones de Jesús y de María, la primera congregación religiosa de mujeres afectadas por la lepra o hijas de leprosos. Pasó sus últimos años alejado de Agua de Dios por obediencia religiosa.

Una semana después, el 22 de enero, se conmemora el día de la Beata Laura Vicuña (1891-1904), una alumna chilena de las Hijas de María Auxiliadora que entregó su vida por la conversión de su madre. Quedó huérfana de padre con tan solo dos años, mientras la familia permanecía refugiada lejos de la capital chilena por la revolución que había estallado en el país. Su madre, su hermana y ella emigraron a Argentina. En el camino, su madre, Doña Mercedes, se juntó en unión libre con Manuel Mora. Laura fue internada en el colegio de Junín de los Andes de las Hermanas Salesianas de María Auxiliadora. Poco a poco, con su maduración en la fe, descubrió la gravedad de la situación de su madre a ojos de Dios. Decidió entregar su vida al Señor por su salvación. Vio cumplido su sueño en el lecho de muerte, cuando su madre se arrepintió y prometió apartarse de Manuel Mora para vivir santamente.

Todos los días 24 la Familia Salesiana recuerda a María Auxiliadora. El de enero es doblemente especial, pues se celebra San Francisco de Sales (1567-1622), un santo del que era muy devoto Don Bosco y del que toma el nombre su obra. Nacido en una familia noble de Saboya, recibió una formación excelente en Derecho y Teología. Respondió a su vocación al sacerdocio y dedicó sus inicios en el servicio pastoral a los más pobres. Aunaba la preocupación por esta causa con la defensa de la formación de los feligreses. Mantuvo una vida sencilla y austera incluso en los años en los que ejerció como Obispo de Ginebra. En 1877 recibió el título de Doctor de la Iglesia por la eminencia de sus obras y por su vida ejemplar. Don Bosco lo tomó como guía de su obra por su dulzura y su caridad.

El 30 de enero se celebra el día del Beato Bronisław Markiewicz (1842-1912), religioso y sacerdote polaco fundador de las Congregaciones, masculina y femenina, de San Miguel Arcángel. Su encuentro con Don Bosco le llevó a ingresar en los Salesianos y a comprometerse en la atención a los niños y los jóvenes desamparados en una localidad de Polonia. Aunque tuvo que abandonar la Congregación, mantuvo siempre su compromiso con los más necesitados.

Y el 31 de enero, como colofón, la festividad de San Juan Bosco.

(fuente: donbosco.es)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...