Buscar en mallinista.blogspot.com

domingo, 5 de julio de 2009

"Nadie es profeta en su tierra"

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos (Marcos 6,1-6)

En aquel tiempo, Jesús fue a su tierra en compañía de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, se puso a enseñar en la sinagoga, y la multitud que lo escuchaba se preguntaba con asombro: "¿Dónde aprendió este hombre tantas cosas? ¿De dónde le viene esa sabiduría y ese poder para hacer milagros? ¿Qué no es éste el carpintero, el hijo de María, el hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿No viven aquí, entre nosotros, sus hermanas?" Y estaban desconcertados. Pero Jesús les dijo: "Todos honran a un profeta, menos los de su tierra, sus parientes y los de su casa". Y no pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó a algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y estaba extrañado de la incredulidad de aquella gente. Luego se fue a enseñar en los pueblos vecinos.

Palabra del Señor.
Gloria a ti Señor Jesús.

Jesús seguía su con periplo evangélico visitando pueblos, hablando de la Buena Nueva, llevando el consuelo y la esperanza a los pecadores, invitando a todas las personas a rever su manera de vida y volver a Dios.

En este relato, Nuestro Señor se encuentra ante gente que lo conoce desde pequeño, que saben de su familia y quedan tan asombrados como desorientados por los prodigios que Él hacía.

Para pesar de Nuestro Señor, quienes lo estaban escuchando no le prestaban atención a su Palabra y se quedaron en lo superficial. Es decir, se quedaban en la historia humana de Jesús: procedía de una familia insignificante y pobre de Nazaret, había sido un humilde carpintero durante muchos años.

La célebre frase "Nadie es profeta en su tierra" hace referencia a los prejuicios tan frecuentes en todos los seres humanos. Muchas veces, entre nosotros mismos no sabemos escucharnos y nos juzgamos unos a otros con gran facilidad y hasta injustamente. ¡Cuántas veces se ha despreciado a alguien tan solo por su procedencia social o por su su aspecto físico!

Jesús como hombre también sufrió el prejuicio humano. Esos prejuicios que hicieron sufrir al Hijo de Dios hicieron que aquellas personas cerraran sus espíritus y no dejaron que Dios entre en sus vidas.

Este pasaje debería hacernos reflexionar acerca de cuan prejuiciosos podemos ser con nuestros hermanos y, sobre todo, con Dios. Cuántas veces podemos suponer lo que Dios quiere, lo que Dios siente, lo que Dios piensa... pero no dejamos que Dios sea Dios. Si queremos comunicarnos con Él, es importante primero vaciarse de prejuicios, sugestión e ideas para predisponer el propio espíritu a Dios.


...¿Jesús tuvo hermanos biológicos?

Nos detengamos para aclarar un punto importante. Leemos que la gente se preguntaba acerca de Jesucristo "¿Qué no es éste el carpintero, el hijo de María, el hermano de Santiago, José, Judas y Simón?", "¿No viven aquí, entre nosotros, sus hermanas?". Si uno lo lee literalmente, podría caer en la cuenta de que ese texto sagrado estaría en contradicción con lo que enseña Nuestra Madre Iglesia sobre la virginidad de María antes, durante y después de parir a Jesús, ya que nos da a pensar que Él habría tenido varios hermanos.

La Iglesia afirma la doctrina de la virginidad perpetua de María Santísima. Esto significa que ella fue siempre Virgen: antes, durante y después de dar a luz a Jesucristo.

La Iglesia, guiada por el Espíritu Santo, se fundamenta en una correcta interpretación de la Revelación, tomando en cuenta la Biblia y la Tradición Apostólica. En la Anunciación, el ángel dice a María que concebirá un hijo. María respondió al ángel: "¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?" (Lucas 1,34). ¿Por qué María hace esta pregunta?. "Conocer" para los hebreos significa tener relaciones. Si ella tuviera planes de tener relaciones sexuales con José o con otro hombre, entonces la pregunta sería absurda. Por eso, desde el principio, los cristianos han entendido en este pasaje que María tenía un voto de virginidad que debía mantenerse aún en caso de matrimonio. Sabemos que algunos judíos hacían este voto (Ej.: los Esenios). Además habían mujeres consagradas vírgenes para el servicio del Templo.

Para entender los pasajes de arriba es esencial entender el uso de las palabras según la cultura hebrea de los autores del Nuevo Testamento. Tanto el hebreo como el arameo (lenguaje de Jesús y sus discípulos) utilizan la misma palabra para designar a hermanos, a primos y a miembros del mismo clan. El Nuevo Testamento fue escrito en griego pero sus autores eran de cultura hebrea. La palabra hebrea que significa "hermanos" o "primos" fue traducida al texto original griego de la Biblia como "adelphos". A diferencia del hebreo o el arameo, el griego tiene una palabra específica para primos: "anepsios", pero los traductores del Nuevo Testamento, siendo de cultura hebrea, prefirieron usar "adelphos" para traducir la palabra aramea "hermanos" que, como hemos dicho incluye primos y otras relaciones. Es decir, utilizaron la palabra griega pero en el sentido original del lenguaje de Jesús.

Otro punto contundente que sostiene el Magisterio de la Iglesia Católica fue el episodio cuando Jesús agoniza en la Cruz. Cuando Él va dándose cuenta que estaba a punto de morir, al ver a su Madre al pie de la Cruz junto a Juan, el discípulo que la acompañaba, se muestra proocupado por la suerte de su Mamá.

En la tradición judía, cuando una mujer quedaba viuda, dejaba de ser propiedad de su marido para pasar a ser propiedad de su hijo mayor. Si ese hijo fallecía y la madres seguía viva, pasaba inmediatamente a estar con el hermano que que le seguía al hermano que seguía.

En el caso de Jesús, al ser el único hijo y su Santa Madre ser viuda, Él no quiere que María quede a la deriva y por eso le pide a Juan que cuide de Ella. Si Jesús hubiera tenido hermanos bilógicos, no hubiera hecho falta ese pedido de Nuestro Señor.

14 comentarios:

Fede dijo...

Hola! Soy Fede, del MJS de Bahía Blanca. Quería compartir con ustedes un blog orientado a animadores de grupos, y a educadores en general. La direeción es http://creatividad-recreativa.blogspot.com/
Siéntanse invitados a mandar sus aportes, y a invitar más gente!

Juan Lugo Ontiveros dijo...

Si uno lo lee literalmente, podría caer en la cuenta de que ese texto sagrado estaría en contradicción con lo que enseña Nuestra Madre Iglesia sobre la virginidad de María antes, durante y después de parir a Jesús, ya que nos da a pensar que Él habría tenido varios hermanos.

¡¡REALMENTE ESTÁ EN CONTRADICCIÓN!! PERO LA PALABRA DE DIOS NO SE CONTRADICE, ASÍ QUE ES OBVIO QUIÑEN TIENE LA RAZÓN Y NO ES LA IGLESIA CATÓLICO-ROMANA-PAPAL

mallinista dijo...

Hola Juan

Precisamente, es un error tomar literalmente a las Sagradas Escrituras. Sabe Ud. por qué? porque le aseguro que si diez personas toman un mismo texto y lo analizan seg{un sus propios criterios, le aseguro que no entenderán exactamente lo mismo. Si fuera tan sencillo interpretar las Sagradas Escrituras, no habría la cantidad de iglesias y sectas que se arrogan la correcta interpretación de la Biblia.

Es importane tener en cuenta que, si tenemos fe, sabemos que los libros que componen la Biblia fueron escritos por sers humanos inspirados por el Espíritu Santo. Pues bien, para leerla, es fundamental, contar también con la inspiracion del Espíritu Santo, algo que no todo el mundo puede lograrlo. En el caso de la Iglesia Católica Apostólica Romana (no se llama "Papal").

Yendo al caso puntual que plantea este texto evangélico, me parece que están claros los argumentos para interpretar porqué la Iglesia Católica dice lo que dice acerca de Jesús era hijo único de María y José.

SI Ud. no lo cree así, me gustaría que explicara y refutara uno a uno los arguementos así seguimos debatiendo.

Dios lo bendiga.

Juan Lugo Ontiveros dijo...

Mario, eso es lo que trato de decirte. ¿justificarías como un error la transusbtanciación en la eucaristía? Tu mismo acabas de escribir que es un error interpretar literalmente las escrituras. ¿No ha pasado esto con ustedes en cuanto a la conversión literal de la ostia y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo?

Juan Lugo Ontiveros dijo...

Yo le llamo papal, porque sus dos cimientos son: la autoridad del papa a la que tú estás sujeto y a la autoridad de María.
Pero de la autoridad de la Palabra de Dios, no lo creo. De lo contrario no sería romana

mallinista dijo...

Hola Juan:

Antes que nada, respeto profundamente que no adhieras a la fe católica. No soy quien para decirte en quien debes creer.

La transustanción de la Eucaristía es una verdad de fe. Después de consagrar el Pan y el Vino y repartirlo entre sus amigos, Jesús dijo claramente "haced ésto en memoria mía"... de eso se trata la Misa.

No refutaste los argumentos por lo que creemos que Jesús fue hijo único de María.

EL calificativo de "Papal" es algo que corre por tu cuenta únicamente. Los católicos no tenemos al Papa como dueño de la Iglesia Católica Apostólica Romana; él solo es Vicario de Cristo.

Hubieron algunos Papas que no fueron dignos de su responsabilidad y hubieron sacerdotes y laicos que hicieron maldades... pero aún así, la Iglesia subsistió a pesar de tantos pecadores que la integramos. Eso nos habla de que hay algo sobrenatural que la sostiene.

Dios te bendiga.

Juan Lugo Ontiveros dijo...

No es difícil Mario analizar a la luz de la Palabra de Dios, si María tuvo o no otros hermanos:
Mateo 1:25
Mateo 13:55
Gálatas 1:9

Hay tantas referencias bíblicas. Aquí el problema es cómo se ha manipulado el texto bíblico y su significancia para forzarlos a que diga lo que tu crees como católico-romano.
Te pregunto:

¿Que hay de malo en que María pudiera haber tenido otros hijos?
¿Que significa vivir como esposos, como se traduce en la Biblia que usas de Mateo 1:25?
¿Porqué forzar algo natural a lo antinatural para defender un sistema religioso?

Anónimo dijo...

JUAN TIENE RAZÓN.
EL ESCRITOR JUDÍO FLAVIO JOSEFO MENCIONA EN UNA DE SUS OBRAS A UN HIJO DE MARÍA. Y LA IGLESIA CATÓLICA HA INTENTANDO ACEPTAR QUE, TODO LO QUE SE REFIERA A HERMANOS DE JESÚS, SON DE UN MATRIMONIO ANTERIOR DE JOSÉ, O SON SUS PRIMOS, PERO A FUERZA QUIEREN QUE SE ACEPTE UNIVERSALMENTE QUE MARIA NO TUVO MAS HIJOS.
ELLOS SABEN LO QUE IMPLICARIA ESTO. SE LES VENDRIA ABAJO TODA SU TEOLOGIA Y SU MARIOLOGIA. PIENSALE AMIGO, ACEPTAR QUE AMRIA TUVO MAS HIJOS, ES QUE TU IGLESIA SE VENGA A ABAJO. NO ES QUE DIOS LA SOSTENGA. LA SOSTIENEN LOS DOGMAS INVENTADOS POR LOS PAPAS Y LAS TRADICIONES DE LOS PUEBLOS, PERO JAMÁS POR LA PALABRA VERDADERA DE DIOS

mallinista dijo...

Juan:

No se trata de un desprecio de la maternidad tal como la conocemos.

El celibato no es un "invento" de los católicos: muchos siglos antes de la venida de Cristo ya era bien ponderada y practicada por griegos e hindúes.

Pasa que vivimos en un mundo tan erotizado que cuesta acpetar que haya gente que viva en celibato como un medio para alcanzar un fin superior. Te invito a leer en http://www.mallinista.com/2009/04/acerca-del-celibato.html

Laos fundamentos bíblicos para creer en la virginidad de María están expuestos en este post, no sé si los leíste.

Dios te bendiga!

Juan Lugo Ontiveros dijo...

CON MAYOR RAZÓNE ENTONCES. SI EL CELIBATO VIENE DE GRECIA Y ROMA Y NO TIENE NADA QUE VER CON EL CRISTIANISMO, ENTONCES HEMOS DE ENTENDER CLARAMENTE QUE MUCHAS DE LAS PRACTICAS ACTUALES, MAL LLAMADAS TRADICIONES, FUERON INCORPORADAS DEL PAGANISMO Y JAMÁS DE LA VERDADERA TRADICIÓN APOSTÓLICA

mallinista dijo...

Hola Juan

Son muchas las tradiciones que, tanto el judaísmo como el cristianismo incorporaron de otras culturas. Si vos analizás en el Antiguo Testamento, por ejemplo, los relatos de la creación del mundo y del diluvio verás que coinciden asomborsamente con los relatos que otras creencias de la Mesopotamia habían hecho siglos antes de que fueran escritos por los judíos.

Sin ir más lejos, el establecimiento del 25 de diciembre como el día del nacimiento de Cristo responde a la tradición del mitraísmo. En los tiempos de Jesús y, durante algunos siglos después, no se acostumbraba a festejar el cumpleaños de la gente. El día importante no era el del nacimiento, sino el de la muerte: así se recordaba a la gente. Los primeros cristianos que decidieron festejar la Navidad, no tenían como determinar la fecha exacta del nacimiento del Cristo y, para pasar desapercibidos y no ser perseguidos por eso, se estableció el 25 de diciembre, día del nacimiento del dios Mitra como el del día del nacimiento del Cristo. Al fin y al cabo, la verdadera fecha de Jesús es tan solo un dato histórico que no hace a lo esencial sino que los importante es tomarse un día al año para meditar y dar gracias por la entrada de Dios en la historia humana en la persona de Jesús.

Que se haya tomado esa tradición del mitraísmo no es una herejía por lo que te expliqué recién.

Jesús habla del celibato en Mateo 19,12 cuando dice "Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda". Los eunucos eran personas que se castraban y vivían así para honrar a Dios.

Por su parte, San Pablo habla de su celibato en 1 Corintios 7, 32-40: "Yo os quisiera libres de preocupaciones. El no casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor. El casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer; está por tanto dividido. La mujer no casada, lo mismo que la doncella, se preocupa de las cosas del Señor, de ser santa en el cuerpo y en el espíritu. Mas la casada se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido.

Os digo esto para vuestro provecho, no para tenderos un lazo, sino para moveros a lo más digno y al trato asiduo con el Señor, sin división. Pero si alguno teme faltar a la conveniencia respecto de su novia, por estar en la flor de la edad, y conviene actuar en consecuencia, haga lo que quiera: no peca, cásense.

Mas el que ha tomado una firme decisión en su corazón, y sin presión alguna, y en pleno uso de su libertad está resuelto en su interior a respetar a su novia, hará bien. Por tanto, el que se casa con su novia, obra bien. Y el que no se casa, obra mejor. La mujer está ligada a su marido mientras él viva; mas una vez muerto el marido, queda libre para casarse con quien quiera, pero sólo en el Señor. Sin embargo, será feliz si permanece así según mi consejo; que también yo creo tener el Espíritu de Dios."

Por lo tanto, yo no me animaría a condenarpor paganismo a Pablo y, menos aún, a Jesús... vos sí?

Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

Parece que el debate se salió del tema. Sólo quiero resaltar esto:
"Yo os quisiera libres de preocupaciones. El no casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor. El casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer; está por tanto dividido. La mujer no casada, lo mismo que la doncella, se preocupa de las cosas del Señor, de ser santa en el cuerpo y en el espíritu. Mas la casada se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido."

Es una suerte que la gente no le diera bolilla a Pablo, porque de haberlo hecho, nosotros no existiríamos o seríamos musulmanes. Es una de las recomendaciones más absurdas que he escuchado en mi vida.
Pedro

mallinista dijo...

Pedro

El debate no se salió del tema. Debemos tomar la Biblia entera, sin recortar las partes que no nos gusten... si no, si desechamos las partes que no nos gustan y no nos dejamos interpelar por la Palabra, estaríamos amoldando a Dios a nuestros caprichos y no dejando que Dios sea Dios.

Dios te bendiga.

Unknown dijo...

Gracias Mario! Por tus palabras, por explicar tan respetuosa y dedicadamente nuestra fe a quienes sin intentar comprenderla la cuestionan; esto habla de la generosidad de tu corazón, que se abre a los que piensan diferente. ¡gracias!

Dios te bendiga.
Mt 13, 1-9

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...