Buscar en mallinista.blogspot.com

sábado, 31 de julio de 2010

Diferencias entre sexo, sexualidad y genitalidad

Cuando hablamos de sexo o sexualidad podemos confundirlo o reducirlo solamente a genitalidad. Utilizamos estas tres palabras como si tuvieran el mismo significado, pero tal vez ya llego el momento de hacer la diferencia de términos.

Sexo

# Condición orgánica que distingue el macho de la hembra en los organismos heterogaméticos.

# Sexo femenino y sexo masculino.

# Conjunto de los órganos sexuales masculinos o femeninos, en especial los externos.


Genitalidad

# Relativo al sexo y al aparato reproductor del ser humano y de los animales.


Sexualidad

# Es un elemento básico de la personalidad; un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros, de sentir, expresar y vivir el amor humano.

# La sexualidad humana es específicamente distinta de la sexualidad animal. La sexualidad no se identifica con genitalidad.

# La sexualidad lo invade todo: la psicología, las relaciones humanas, nuestra personalidad. Matiza el modo de entenderse y de entender la realidad. Una reflexión sobre la sexualidad sólo puede elaborarse a partir de una concepción integral de la persona. Preguntarse por el sexo es preguntarse por el ser humano mismo en toda su integridad. Toda actividad, toda conducta, todo sentimiento y emoción queda impregnada por la sexualidad.



Diferencia entre relación sexual y la genital

Es muy importante que diferenciemos entre relación sexual como trato entre los sexos y contacto genital con la finalidad de conocer las consecuencias de trivializar la sexualidad.
Toda persona es por naturaleza un ser sexuado. Ello conduce al hombre y a la mujer a una determinada orientación de todo su ser. Forman parte de la sexualidad humana: los sentimientos, la ternura, los gestos, la amistad, la conversación, el compañerismo, la entrega, la donación y la procreación.

El ser humano tiene la capacidad de expresarse con gestos corporales: el cuerpo es lugar de comunicación con los otros; el cuerpo habla a través de la palabra, la voz, el canto, la sonrisa, las lágrimas, los abrazos, etc.

Nos referimos a las relaciones sexuales como aquella convivencia que tenemos con el mundo exterior, convivir con los demás. Sin embargo, por razones de practicidad seguiremos usando el término relaciones sexuales refiriéndonos a las relaciones genitales.

Por otro lado, la mayoría sabemos que una relación genital es la penetración natural del pene en la vagina de la mujer, y la eyaculación del esperma directamente dentro de la vagina.

En el comportamiento amoroso, la atracción sexual lleva al acercamiento físico cada vez más estrecho entre los dos, desde la ternura del cariño hasta el placer del abrazo y las caricias. Cuando se habla de acto genital, se entiende generalmente el acto final de la penetración, pero la relación no puede ser sólo esto, sino que tiene que comprender todos los gestos que van acompañándolo. La naturaleza ha hecho al cuerpo extraordinariamente sensible a la excitación sexual, especialmente en determinadas zonas, llamadas precisamente erógenas en las que basta a veces un ligero contacto para provocar la sensación de placer. Hablamos, naturalmente, de placer no solo genital, sino también afectivo y psíquico.

El acto sexual (relaciones genitales) significa donación y acogida mutua. El acto sexual es acto de amor, que va mucho más allá del plano físico para entrar en el terreno de la comunicación interpersonal. Una sexualidad satisfactoria que produce un placer físico y alegría espiritual, se basa en la aceptación y valoración no solamente de la genitalidad, sino también de la persona. Uno se da a la otra persona y la recibe enteramente, sin reserva, incluida su fertilidad, ya que hay posibilidad de que exista otra vida. La naturaleza ha provisto el mismo acto y los mismos órganos para realizar la unión sexual, tanto para expresar el amor como para transmitir la vida. Es siempre el mismo acto, siempre un acto de entrega y aceptación mutua, que no se debe separar ni manipular, una vez para tener un hijo, otra vez para amarse. Esto implica entonces aceptar a la otra persona como un todo que es, no sólo como quien recibe y expresa amor, sino como posible padre o madre de sus hijos. Esto a su vez presupone una relación estable, que exige madurez y compromiso y se da únicamente en el matrimonio.

(fuente: www.almas.com.mx)

4 comentarios:

Chica Cam dijo...

En mi opinión se dice que sexualidad está relacionado con amor, y creo que muchas veces hay sexualidad sin amor, por lo que quizás es algo que no comparto en este Post. Por otro lado, también se dice que el hombre y la mujer somos por naturaleza sexuados, pero también hay patologías en las que existen hombres y mujeres asexuados, por lo que tampoco se puede generalizar en este apartado,saludos.

mallinista dijo...

Chica Cam:

No está nada mal que no coincidás con este o cualquiera de los post que se publican en esta página. Podemos charlar y debatir sobre cualquier tema, siempre que se dé en un marco de respeto.

Si hablamos de "sexualidad sin amor", no podemos hablar de sexualidad: es apenas genitalidad.

Lo que se plantea en este post es que la sexualidad involucra a toda la persona y no solo a sus parte genital.

En una relación casual y/o sin un compromiso serio de por medio, lo que prima es el hedonismo: el placer por el placer mismo... y eso no es una donación total de la persona.

Respecto a lo que decís de hombres y mujeres "asexuados", vos misma lo decís: es una patología. Si tomás cualquier libro sobre anatomía, encontrás que patología hace referencia a alguna alteración de la salud de la persona.

Dios te bendiga.

Unknown dijo...

pues no me parese por q la sexualidad lo tenemos todo el dia es el contacto visual o el habla generalmente tambien el tacto pero la genitalidas es diferente por q hay viene el contacto con el hombre y la mujer...

mallinista dijo...

dayhiiz

precisamente, este artículo explica que la genitalidad es apenas una parte de la sexualidad.

Dios te bendiga.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...