Buscar en mallinista.blogspot.com

miércoles, 18 de mayo de 2011

Acerca de LOS JOSEFINOS DE SAN LEONARDO MURIALDO


Nos presentamos: Somos una congregación religiosa que hacemos promesas de vivir lo más cerca posible de Jesús POBRE, CASTO Y OBEDIENTE, en una COMUNIDAD de HERMANOS y de SACERDOTES, para ser TESTIGOS de su Evangelio.

Nuestro nombre oficial es "CONGREGACIÓN DE SAN JOSE", pero nos llaman: JOSEFINOS. NUESTRO FUNDADOR ES SAN LEONARDO MURIALDO.

Nacimos en Turín, Italia, el 19 de Marzo de 1873. El Espíritu del señor suscita en el mundo y en la Iglesia hombres que dejan huella en la historia: ¡San Leonardo Murialdo es uno de ellos!

Su Santidad simpática y sencilla, su obra a favor de la juventud y de los pobres tenían que continuar, sobrevivir a su muerte. Por eso que los Josefinos continuamos su obra, con su estilo, con su espiritualidad, repondiendo a las necesidades de los jóvenes de hoy.

Dice Nuestra Regla de vida:
“Movidos por la caridad que el Espíritu Santo infunde en nuestros corazones, procuramos seguir más de cerca a Cristo pobre, casto y obediente en una comunidad de hermanos (Consituciones 1a) .

La congregación de San José fue fundada en Turín, Italia el 19 de marzo de 1873, por San Leonardo Murialdo, que nació en la misma ciudad el 26 de octubre de 1828 y falleció en ella el 30 de marzo de 1900.

La Congregación de San José nació de la fusión vital de la experiencia de L. Murialdo con la del grupo educativo del Colegio "Artigianelli" de Turín. Aquí L. Murialdo dirigió un grupo de educadores que se complacían en distinguirse como familia humilde, trabajadora y unida con lazos fraternales; ellos habían elegido a San José como patrono y modelo de sus vidas y de la educación de los jóvenes pobres y necesitados.

Él se introdujo en esta asociación de caridad que respondía a algunas de sus más genuinas inclinaciones apostólicas. Se dio cuenta cada vez más claramente que la formación de los jóvenes es fundamental para una eficaz promoción humana y cristiana del pueblo. Así maduró definitivamente su específica vocación de entrega a la educación de los jóvenes de las clases sociales más modestas, con una especial predilección por los jóvenes pobres, desamparados y más necesitados de enmienda. Se identificó con la espiritualidad y la misión de la Obra Artigianelli la animó y potenció con la riqueza de su experiencia hasta hacerla desembocar en una nueva congregación de vida consagrada, de la que reconoció a San José como modelo, patrono y titular.

Su espiritualidad surge del profundo convencimiento del amor actual, infinito, personal y misericordioso de Dios por cada persona. De allí brota una profunda confianza en Dios y un abandono total a su voluntad, y un estilo de vida caracterizado por “humildad y caridad”.

Está compuesta por hermanos sacerdotes y laicos que, para conseguir la perfección de la caridad, hacen vida en común profesando públicamente los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia y entregándose a los jóvenes pobres, abandonados y más necesitados de ayuda y de educación cristiana.

Los josefinos de San Leonardo Murialdo se dedican principalmente al trabajo entre los niños, adolescentes y jóvenes, sobretodo en estado.

San Leonardo Murialdo durante toda su vida se inspiró en S. José, a quien consagró la congregación que fundó en 1873. S. José es, pues, el modelo del cual los Josefinos toman sus características principales: pronta obediencia a la voluntad del Padre con espíritu de fe; elección evangélica de la vida pobre, oculta y laboriosa; amor reverente en la educación cristiana de los jóvenes pobres, huérfanos y abandonados; espíritu de familia vivido en humildad, en caridad y en la acogida de todos, especialmente de los más humildes; compromiso en formar profesionalmente a los jóvenes trabajadores.

Los Josefinos alimentan una gran confianza en este santo, invocado por tradición como "nuestro santo"; a él se dirigen para la solución de cualquier problema y ponen bajo su protección la casa, los jóvenes y toda la congregación.



Hermanas Murialdinas de San José

La Congregación Religiosa de Hermanas hace parte de la Familia de San Leonardo Murialdo y es como la versión femenina del carisma y obras de Murialdo en la Iglesia.

Las Murialdinas de San José fueron fundadas por el P. Luis Casaril, sacerdote josefino, en Italia, en el año 1953, para que el espíritu de Leonardo Murialdo se encarnara en una presencia femenina y materna.

Viven el mismo espíritu "Josefino" y "Murialdino", formando una "bien unida familia", en vida fraterna, sencillez y laboriosidad, a ejemplo de la famila de Nazareth. en su trabajo apostólico se dedican a la juventud, especialmente más necesitada de amor, y a la evangelización de la familia.

Lo hacen a través de la escuela, el apostolado en parroquias, obras sociales de promoción humana y cristiana, en centros juveniles de recuperación y en las Misiones.

Están presentes, con su testimonio del Amor materno y misericordioso de Dios, en Italia, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador y México.



Familia de Murialdo

La espiritualidad, el estilo de vida de San Leonardo Murialdo, es una propuesta que se continúa viviendo en la Iglesia. alrededor de la Comunidad de los Josefinos y de las Hermanas Murialdinas, ha nacido toda una familia de Laicos, que se ha enamorado del camino espiritual de Murialdo:

- SACERDOTES Y HERMANOS JOSEFINOS: Son los religiosos consagrados que dedican toda su vida a Dios, sirviendo a los jóvenes, especialmente a los pobres.

- HERMANAS MURIALDINAS DE SAN JOSÉ: Es la familia religiosa femenina, consagrada a Dios en la evangelización de los jóvenes y de la familia.

- INSTITUTO SECULAR DE MURIALDO: Son los Laicos que se consagran al Señor con los votos de Castidad, Pobreza y Obediencia, permaneciendo en su propia familia y viven la espiritualidad de San Leonardo Murialdo en su hambiente de familia y trabajo.

- COLABORADORES Y VOLUNTARIOS: Jóvenes y adultos laicos que se comprometen a vivir el carisma de San Leonardo Murialdo y ayudan en el apostolado josefino.

- MADRES APOSTÓLICAS: Un movimiento de familias que ora y trabaja para las vocaciones.

- EX-ALUMNOS: Es la Asociación que prolonga la familia de San Leonardo Murialdo en la sociedad y en la familia.

- JÓVENES: Son el centro de interés y la razón de ser de toda la familia Murialdina.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...