Buscar en mallinista.blogspot.com

jueves, 5 de mayo de 2011

Benedicto XVI: "No se puede interpretar la Biblia sin partir de que es obra de Dios"

"Los textos deben ser tratados en conjunto, sin extrapolarlos", afirma

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 5 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI recordó hoy la importancia de la cuestión de la inspiración de los textos sagrados, en un mensaje a la Pontificia Comisión Bíblica, cuya plenaria se celebra estos días en Roma.

En una carta dirigida al presidente de la Comisión, cardenal William Levada, el Papa abordó esta cuestión clave en la interpretación de las Escrituras, y que ya fue planteada en el Sínodo de los Obispos sobre la Palabra y la posterior Exhortación Verbum Domini.

El Papa se refiere a este tema, que es clave en la Iglesia católica frente a corrientes de interpretación escriturística desde un punto de vista meramente literario o social, afirmando éstas no tienen en cuenta “su más importante y preciosa característica, la de su procedencia de Dios”.

Para la Iglesia, subrayó, “es esencial y fundamental” que “los textos sagrados sean interpretados según su naturaleza: la Inspiración y la Verdad son características constitutivas de esta naturaleza”.

Una interpretación que no tiene en cuenta la inspiración divina, explicó, “no deja acceder a la Palabra de Dios y pierde, por tanto, el inestimable tesoro que la Sagrada Escritura contiene para nosotros”.


“En la discusión sobre la inspiración, se trata de la naturaleza íntima y del decisivo y distintivo significado de las Sagradas Escrituras, es decir de la calidad de la Palabra de Dios”, añade el Papa.

Además, subrayó, la cuestión de la inspiración está conectado con el tema de la verdad en las Escrituras.


“Mediante su Palabra, Dios nos quiere comunicar toda la verdad sobre Sí mismo y sobre le proyecto de salvación para la humanidad. El compromiso de descubrir cada vez más la verdad de los Libros Sagrados equivale, por tanto, a intentar conocer mejor a Dios y al misterio de su voluntad salvífica”.

En este sentido, advirtió, “no es posible, en una buena hermenéutica, aplicar de modo mecánico el criterio de la inspiración, como también el de la verdad absoluta, extrapolando una frase o expresión”.


“El contexto en el que es posible percibir la Sagrada Escritura como Palabra de Dios, es el de la unidad en la que los elementos individuales se iluminan recíprocamente y se abren a la comprensión”, concluyó.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...