Buscar en mallinista.blogspot.com

jueves, 19 de mayo de 2011

Adicción a psicofármacos: "La pastillita crea adicción en lugar de curar la ansiedad"

Los psicólogos alertan sobre el elevado consumo de tranquilizantes, que supera el 15% de la población española

La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés ha alertado sobre el elevado consumo de tranquilizantes en España, especialmente porque "la pastillita crea adicción en lugar de curar la enfermedad".

El psicólogo Ricardo Ros, autor del libro Stop Ansiedad, se ha sumado a esta tendencia critica, al recordar a los médicos del Sistema Nacional de Salud que es necesario poner fin a este abuso, teniendo en cuenta que España duplica a países como Alemania y Holanda en el recurso a estos fármacos.

El 15,5% de los españoles toma tranquilizantes a lo largo del año, una tasa que es todavía superior en el caso de personas con ansiedad y pánico, puesto que más de la mitad se consuela con medicamentos. Según la citada Sociedad, la media europea es del 12,3% (8,2 en varones y 16 en mujeres) en una clasificación encabezada por Francia, con el 19,2, seguida de España (15,5), Italia (13,7), Bélgica (13,2), Holanda (7,4) y Alemania (5,9).


Aumento del 40% en cinco años

Un informe de la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad y Consumo, al que ha hecho referencia este especialista, reconoce que en sólo cinco años el uso de ansiolíticos ha aumentado casi en un 40%.

El consumo de estas pastillas, según Sanidad, ha pasado de 23 millones de envases a 33 millones en un quinquenio, lo que significa que al departamento que dirige Bernat Soria le cuesta curar la ansiedad de los españoles 231 millones de euros. "Con ese dinero se podría pagar el sueldo de más de 9.000 psicólogos y psiquiatras", ha comentado Ros, quien ha lamentado que la Administración del Estado siga "apostando por la pastillita".


El factor humano

El psicoterapeuta ha recordado que en la última convocatoria de Psicólogos Internos Residentes sólo se han ofertado 129 plazas. "Si queremos mejorar la salud mental en nuestra sociedad, no podemos hacerlo solamente a base de química", ha aseverado. "El factor humano debe estar presente" y estas plazas para psicólogos en un país de más de cuarenta millones de habitantes son un número "muy escaso", ha argumentado. Ros ha informado de que a los europeos les cuesta cada año 19.000 millones de euros hacer frente a sus problemas de ansiedad y depresión con medicación.

Teniendo en cuenta que la Sanidad española cubre más del 85% del gasto en tranquilizantes, se ha preguntado si "realmente es económica y eficaz la medida de tratar esta enfermedad con medicación y mantenerla en el tiempo, en lugar de curarla con un mes de tratamiento psicológico". El abuso de píldoras puede adormecer además la reacción natural de ansiedad que se genera en el organismo ante un peligro real, ha explicado.


Ansiedad "negativa"

Lo que hay que combatir es la ansiedad "negativa" o aquella que se produce por miedos infundados, que provocan una serie de síntomas en el sistema nervioso, siendo los más leves sudoración, taquicardia, palpitaciones, un nudo en el estómago, falta de aire y la sensación de que la cabeza se embota.

Una vez que la ansiedad "se ha enganchado" cada vez hay más cosas cotidianas y habituales que desencadenan esos síntomas. "Primero te da miedo ir a una tienda, después te da miedo pasear por la ciudad, finalmente te da miedo salir de casa...", ha relatado.

Ros ha afirmado que el tratamiento psicológico no suele durar más de unas semanas, mientras que el uso de tranquilizantes puede mantenerse indefinidamente por la dependencia que generan. Ha advertido de que aunque a simple vista parece que la farmacología es "lo más rápido y eficaz", se dan casos de personas que pasan años, incluso décadas, tomando ansiolíticos sin curarse.

El doctor ha propuesto enseñar a "cambiar la manera de elaborar los pensamientos", un método a través del cual en un mes los enfermos "pueden estar libres de este mal", evitar ese sufrimiento a sus familias y ahorrar años de gasto a la Seguridad Social.

Ros ha esgrimido que la propuesta de centrarse más en el pensamiento y menos en la química debe ser examinada, sobre todo "viendo cómo crece alarmantemente el número de personas, en su mayoría adolescentes, adictos a los tranquilizantes".


Argentina: "La adicción recetada", se venden más ansiolíticos que aspirinas

La adicción a psicofármacos nace generalmente de un ámbito terapéutico, que se descontrola. La complicidad de la industria farmacéutica en duda.

En el programa Lihué se tratan adicciones. Esto es tanto si la adicción es por drogas ilegales o por drogas legales, de venta libre, no prohibidas. El licenciado Raúl Ontiveros, coordinador del Programa explica que "muchas de ellas son industriales (solventes, etc) o medicamentosas, relativas a pastillas o remedios que tienen un fin terapéutico pero que por su composición contienen benzodiazepinas, que son ansiolíticas o tranquilizantes. Están correctamente indicadas en trastornos de angustia o ansieedad. Pero tienden a prescribirse por profesionales de forma generalizada donde no siempre está justificado" dijo Ontiveros.
Estas dorgas legales "tienen poder adictivo y terminan en un vínculo adictivo con la sustancia. Hemos determinado un perfil. El consumo se da en forma predominante en mujeres de edad media, de 30 años en adelante. O es la pastillita para dormir, o de los nervios, o para tranquilizarse. Empiezan con un cuartito, pequeñas cantidades y ellas mismas terminan aumentando la dosis con criterio subjetivo. El organismo se va adaptando, por lo que la cantidad que tomaban ya no les hace el mismo efecto (fenómeno de tolerancia) y aumentan la dosis. Pero el efecto no es mayor, sino el mismo, con el costo de que el organismo se va intoxicando mas" explicó Ontiveros.

"Cuando la persona empieza a notar inestabilidad o irritabilidad en el carácter, que es algo clásico, o trastornos de memoria, la persona intenta dejar pero se encuentra con que no puede. Entonces sale a las 2 am a comprar la pastillita porque no puede dormir" coementó el profesional.


La industria farmacéutica

"Aunque sean bajo receta archivada y todos los medios de control, la personas se las ingenia para conseguir las sustancias. Ya sea por la vecina o por un médico al que ella misma le dice 'doctor, no se olvide de ponerme la pastillita'. Hay un circuito que hacen: van a la salita, al médico al Hospital, a otro médico y terminan con 4 médicos prescribiendo lo mismo. Llegan a violarse criterios médicos severos para el cuidado de la salud. Se sugiere que un ansiolítico sea evaluado a los 3 meses, con posibilidad de renovar hasta 6 meses, y de allí evaluar desde el psicodiagnóstico o sintomatología del paciente para ver si hay que dar continuidad o no al tratamiento. Nosotros nos sencontramos con casos que llevan años con farmacodependencia. Desde ya que la industria tiene un poder bastante interesante y nos lleva a estadísticas como que en Argentina se venden mas ansiolíticos que aspirinas. El consumo de drogas legales es mayor al que consideramos. Es lo que un psiquiatra de Capital Federal, Eduardo Kalina, le llama en un libro 'las adicciones recetadas'. Creería que es acertado, porque se inician en ámbitos terapéuticos y generan adicción" dijo Raúl Ontiveros.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...