Buscar en mallinista.blogspot.com

martes, 23 de agosto de 2011

Río de Janeiro, sede de la Jornada Mundial de la Juventud 2013

El Papa ha anunciado la próxima sede de la JMJ con las siguientes palabras:

"Me complace anunciar ahora que la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en el dos mil trece, será Río de Janeiro. Pidamos al Señor ya desde este instante que asista con su fuerza a cuantos han de ponerla en marcha y allane el camino a los jóvenes de todo el mundo para que puedan reunirse nuevamente con el Papa en esa bella ciudad brasileña."

Un grupo de jóvenes brasileños han recibido la Cruz de la JMJ de mano de los jóvenes españoles que la han custodiado desde la anterior JMJ en Sidney.

JMJ vuelve a Latinoamérica, 26 años después

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la cumbre más importante del catolicismo, volverá a un país de Latinoamérica en 2013 tras 26 años, ya que la primera edición internacional de esa cita tuvo lugar en Buenos Aires en 1987.

El Papa Benedicto XVI anunció hoy que la próxima JMJ tendrá lugar en Río de Janeiro, al concluir una misa en el aeródromo de Cuatro Vientos de Madrid que congregó a 1.5 millones de personas y que marcó el cierre oficial de la JMJ 2011.

“Me complace anunciar ahora que la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en el 2013, será en Río de Janeiro. Pidamos al señor ya desde este instante que asista con fuerza a cuantos han de ponerla en marcha”, dijo en español.

Los jóvenes latinoamericanos presentes estallaron en un grito de delirio, sobre todo un numeroso grupo de brasileños que se encontraba en una sección muy cercana al altar mayor de Cuatro Vientos. La cita de Río de Janeiro será la número 28 de las Jornadas, una celebración que fue instaurada por el Papa Juan Pablo II y que se celebró por primera vez en Roma el 23 de marzo de 1986.

Pero Karol Wojtyla quiso, desde el principio, que los encuentros no fuesen sólo en El Vaticano sino que se organizasen en diversas ciudades del mundo, por eso convocó a los jóvenes del mundo a la capital de Argentina en abril de 1987. En aquella ocasión el lema de la JMJ fue: “nosotros hemos reconocido y creído en el amor que Dios tiene por nosotros”.

La cita de Buenos Aires fue la primera y una especie de experimento. Por eso el encuentro duró sólo un día y se centró en el encuentro de los jóvenes con el Papa. Dos años después en Santiago de Compostela (España) –19 y 20 de agosto de 1989- se aplicó la fórmula base de la jornada que hasta ahora permanece: actividades religiosas y culturales previas a los actos centrales con el obispo de Roma.

A partir de ese momento también se estableció que las versiones internacionales de la JMJ tuviesen lugar cada dos años. Así en 1991 tocó el turno a Czestochowa (Polonia), 1993 a Denver (Estados Unidos), 1995 a Manila (Filipinas) y 1997 a París (Francia).

Luego se decidió pasar directamente al año 2000 para que la jornada de ese año coincidiese con el gran jubileo y por eso se organizó en Roma (Italia). Aunque en 2002 fue en Toronto (Canadá), luego se optó por extender a tres años el periodo entre cada edición internacional. Así en 2005 recibió el encuentro Colonia (Alemania), en 2008 Sydney (Australia) y en 2011 Madrid (España).

La próxima jornada se debió adelantar al 2013 en Río de Janeiro ya que los brasileños estarán empeñados en el 2014 con el mundial de futbol y en el 2016 con los Juegos Olímpicos. Restan apenas 23 meses, por eso la máquina brasileña ya está en marcha, llevan meses trabajando en silencio y hermetismo. Pero no pudieron evitar que se filtrara la noticia. Ya todos sabían que la cita sería en Sudamérica. Allá vamos, por #Rio13.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...