Buscar en mallinista.blogspot.com

lunes, 20 de junio de 2011

Universidad Católica Argentina: "Más del 17% de los niños argentinos realiza alguna tarea laboral"

Buenos Aires, 20 Jun. 11 (AICA) El 17,6 por ciento de los niños, niñas y adolescentes realiza alguna tarea laboral, ya sea vinculada a trabajos domésticos o relacionada con actividades económicas, una situación que se agrava en los sectores más pobres, resaltó un informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El estudio destacó que un niño, niña o adolescente de entre 5 y 17 años, que integra una familia de bajos recursos, tiene 4,7 veces más posibilidades de cumplir una responsabilidad doméstica "intensa" que otro situado en el nivel más alto de la economía.

"Los adolescentes en el estrato social muy bajo registran 3 veces más 'chance' de trabajar en actividades económicas que un par en el estrato medio alto", mientras que la brecha de desigualdad social "es de 2,3 veces" en los niños y niñas, agregó el documento.

El trabajo, difundido con motivo del Día Mundial del Trabajo Infantil, que se conmemoró ayer, señaló que "el 8,2 por ciento de la niñez y adolescencia urbana realiza tareas domésticas de modo intensivo", como limpiar, lavar, planchar, hacer la comida, cuidar a sus hermanos y realizar compras.

Además, el 12,3 por ciento de los niños, niñas y adolescentes habitantes en zonas urbanas ayuda a sus familiares u otras personas en un trabajo, realiza "alguna actividad por su cuenta para ganar dinero o se desempeña como empleado o aprendiz.

"La propensión al trabajo en cualquiera de sus formas está claro que se relaciona fuertemente con la situación de pobreza", resaltó el informe denominado "La estratificación social de trabajo infantil".

El Barómetro de la Deuda Social de la Infancia aseveró que los niños, niñas y adolescentes que se desempeñan en alguna tarea laboral sufren problemas de inclusión, rezago y ausentismo escolar.

La no asistencia a la escuela alcanza al 9,1 por ciento de los niños, niñas y adolescentes trabajadores, mientras que la cifra entre quienes no trabajan es 3,9 por ciento.

El informe puede descargarse ingresando en http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo81/files/Bolet-n_Trabajo_Infantil.pdf .+

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...