Este 11 de febrero de 2015 se cumple el segundo aniversario de una crónica no anunciada, porque ha sido la primera renuncia de un Sumo Pontífice en más de 600 años en la historia de la Iglesia.
“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”, dijo el Papa teólogo al anunciar su renuncia durante un consistorio para la canonización de algunos beatos.
Eran las 11.46 de la mañana cuando el Papa hacía su “Declaratio” ante los altos prelados presentes. Cómo buen alemán estableció hora y fecha exacta para declarar la sede vacante. 28 de febrero 2013, hora 20.00, durante el cual debe ser convocado el cónclave.
Para gobernar la barca de San Pedro se necesita vigor de cuerpo y espíritu
Con estas palabras, el Papa conmovió al mundo: “Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras, sino también y en no menor grado de sufrimiento y rezando – aseguró -. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”.
Siempre seré uno de ustedes
“Yo, retirado con mi oración estaré siempre con ustedes, y juntos iremos adelante con el Señor, en la certeza: ¡Vence el Señor! ¡Gracias! Benedicto XVI dijo ante el clero romano el 14 de febrero de 2013.
El coraje de romper una tradición de siglos
No existen antecedentes en varios siglos. Sin embargo, Benedicto XVI ha sido el IV papa en renunciar al papado, y entre los tres anteriores se encuentra, Celestino V en 1294 (julio-diciembre) para volver a su vida de eremita y declarado santo en 1313. ¿Quizá si la historia se repita? Más reciente ha sido la renuncia de Papa Gregorio XII en 1415. También Benedicto IX (1034-1044) que renunció por motivos menos píos.
¿Se puede volver a repetir la renuncia de un Papa?
Papa Francisco no lo excluye. De hecho, el Derecho Canónico (1983) avala esta posibilidad. El Romano Pontífice puede renunciar a condición de que “la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie” (canon 332 § 2).
Benedicto XVI fue determinante en el uso de las nuevas tecnologías en la Iglesia
“A ustedes, jóvenes, que casi espontáneamente se sienten en sintonía con estos nuevos medios de comunicación, les corresponde de manera particular la tarea de evangelizar este "continente digital". (Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales - 24 enero 2009).
Gran intelectual y cerebro de la fe católica
Podemos destacar de los documentos escritos por Benedicto XVI sus tres encíclicas: Deus caritas est, Spe salvi y Caritas in veritate; y las cuatro exhortaciones apostólicas postsinodales. Asimismo, le dejó una cuarta encíclica sobre la fe a su sucesor, Francisco, para que él la aprobara y la firmara: Lumen Fidei” (Luz de la fe). Otro documento que dejó sin firma es la exhortación referida al Sínodo sobre la Nueva Evangelización de octubre de 2012.
Viajes de Benedicto XVI
El Papa ha realizado 25 viajes fuera de Italia, con Alemania y España como países más visitados (en tres ocasiones cada uno). También visitó Brasil, los Estados Unidos, Australia, Camerún, Angola, Benín, México o Cuba. Su última visita al extranjero fue al Líbano, en septiembre de 2012. En Israel dijo a los periodistas: " Trato de contribuir a la paz no como individuo, sino en nombre de la Iglesia católica, de la Santa Sede".
La tormenta después del discurso de Ratisbona
El discurso en la universidad alemana de Ratisbona fue uno de los momentos más dificiles de su pontíficado. Unos dias después de su visita a Regensburg (16.09.2006), el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone aseguró: "El Santo Padre siente mucho que ciertos pasajes de su discurso parecieran ofensivos para los creyentes musulmanes y fueron interpretados de una manera que no se corresponde en algún modo a sus intenciones".
Retiro de la vida publica y oración
Benedicto XVI vive actualmente en el monasterio “Mater Ecclesiae” de monjas de clausura, junto con su secretario y las cuatro laicas consagradas que hacen parte de la “familia pontificia”. Allí recibe amigos, estudiantes, fieles. El Papa Francisco le visita en fiestas especiales, por ejemplo en navidad.
Casi 8 años de pontíficado, terreno abonado para el cambio
El siete, número perfecto en la Biblia, tiene para Benedicto XVI un significado especial. El Papa alemán, elegido el 15 de abril de 2005, no llegará por poco a los 8 años de papado (más de 2.800 días), frente a los casi 27 años (más de 11.000 días) de su predecesor, Juan Pablo II, el Papa más longevo del siglo XX.
(fuente: aleteia.org)
No hay comentarios:
Publicar un comentario