Buscar en mallinista.blogspot.com

sábado, 29 de enero de 2011

El sistema preventivo de Don Bosco aplicado a la familia

Mucho peso la experiencia de familia que tuvo Don Bosco en su niñez que luego quiso transmitir a los jóvenes de su oratoria.

El clima de familia, no olvidemos, marcó la vida del fundador de los Salesianos. Este clima se caracterizó por la paz, la exigencia amorosa, de seguridad aunque las dificultades estaban presentes. Este clima se traduce en comprenderse, ayudándose y trabajar por una misión compartida cada uno desde su responsabilidad de hijos, padres, hermanos…

Es importante cuidar el clima de nuestras familias buscando de comunicación y de estar juntos. Atendiendo y aceptando a las personas con sus diferencias y favoreciendo el dialogo en la familia aunque en ocasiones se nos antoje difícil.



LA DULZURA Y LA FIRMEZA

Un acontecimiento que marco la vida de Don Bosco fue la pérdida de su padre cuando el contaba con dos años. Su madre supo combinar la dulzura con la exigencia a la hora de educar a sus hijos supo ser madre dulce pero también exigente cuando había que serlo.

La exigencia y la dulzura ayudan a que el niño o el joven se sienta seguro, debemos demostrar el amor a nuestros hijos e hijas no solamente con palabras sino también con acciones que refrenden estas nuestro amor ha de ser gratuito y que ayude al crecimiento de nuestros hijos.

Después de castigar o llamar la atención debemos de tener la capacidad de no recordar constantemente el motivo y sabernos dirigir a nuestros hijos como requiere el momento no ajustando cuentas constantemente.



EL TRABAJO

El trabajo nunca faltó en la casa familiar de Don Bosco todos en la medida de sus posibilidades tenían que colaborar. Vivían en la pobreza pero no en la miseria, en una familia de campesinos la colaboración en la medida de las posibilidades de cada uno era
importante a la hora de sacar la casa a flote.

Se trabajaba unidos en un proyecto común y eso era enriquecedor y satisfactorio era una realidad cotidiana que curtía en la realidad de la vida, uniendo a la familia desde el más pequeño hasta el más mayor todos colaboraban en el trabajo familiar.

Actualmente nuestros jóvenes no están muy habituados al esfuerzo del trabajo todo se les da muy hecho.


Desde la familia tendríamos que hacer el esfuerzo porque valoren nuestros hijos el valor del trabajo y de darles las cosas demasiado fácil que sepan vivir el gusto por el trabajo que lo valoren como un camino de autorrealización mas que como una carga.

Vida fácil, amistades fáciles, es una vía muy directa para el fracaso como persona pues no se valora lo que se tiene pues nos ha venido con demasiada facilidad.



EL SENTIDO DE DIOS

Mamá Margarita la madre de Don Bosco educo en la religiosidad a sus hijos frases como "Dios te ve" o "recordad que Dios ve también vuestros pensamientos", ayudaban a que sus hijos no se instalaran en el rencor o se dejaran llevar en exceso por las travesuras.

También les hizo ver las grandezas que había hecho y si las cosas se tornaban difíciles por una mala cosecha se le podía oír. El Señor nos lo dio el Señor nos lo quito el sabrá porqué.

Les enseñó a sus hijos la necesidad de rezar de comunicarse con Dios que es de donde se sacan fuerzas para vivir, hacer el bien y entregarse a los demás.

Para Don Bosco Dios era uno más de la familia estaba presente en su casa. Favorecer el sentido de Dios en nuestras familias es un elemento importante que tienen que trabajar los padres. Tanto en los momentos buenos como en los malos tenemos que estar bajo la presencia de Dios.


Hablar de Dios en nuestras familias tendría que ser una cosa normal y saber crear espacios para la comunicación con Dios en nuestra familia. Vivir y transmitir la relación con Dios de una forma positiva y también leer y comentar con nuestros hijos trozos del Evangelio. Convertir a Dios en alguien importante de nuestra familia.



LA RAZÓN

Una de las características de Mamá Margarita es que no es una madre impositiva sabe razonar con sus hijos le escuchan y les escucha y cuando se tiene que plegar a la razón de estos lo hace sin ningún reparo.


Favorece el diálogo desde el razonamiento y no desde la imposición desde la discusión positiva y constructiva. Tenemos que hacer el esfuerzo de ser razonables con cada uno de nuestros hijos. Saber practicar la riqueza del dialogo por encima de la imposición.

Dejarnos escuchar pero también saber escuchar las razones de nuestros hijos para intentar buscar juntos una solución razonable a la cuestión tratando de no ser autoritarios o represivos.



EL VALOR

Una de las cualidades de Mamá Margarita es que fue una madre segura y no educo a sus hijos en la aprensión y en la inseguridad. No sobre protegió a sus hijos supo comprender en la medida de lo posible que a ciertas edades los niños gustan del riesgo y de la aventura máxime si hablamos de una familia que vive en el campo.

Esta época actual pasa por ser un momento de grandes inseguridades tendríamos que ser capaces de transmitir seguridad a nuestros hijos. Esto tal vez nos haga correr algunos riesgos pero valdrán la pena si con eso aprenden la seguridad en su vida.


Deberíamos no inculcarles miedos y temores sino más bien darles elementos para que los venzan y sepan enfrentarse a ellos con un mínimo de garantías. Todas estas vivencias familiares de Don Bosco le marcaron para toda su vida y quedaron reflejadas en el oratoria de Turín en primer lugar y posteriormente en todas las obras salesianas.

El gusto de actuar conjuntamente y el de estar reunidos los aprendió Don Bosco en sus años de niñez esto ha sido la base del Sistema Preventivo añadido a las intuiciones educativas que el tuvo y que resultaron muy validas.

(fuente: www.salesianosbilbao.com)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...