Buscar en mallinista.blogspot.com

martes, 5 de abril de 2011

La Acción Católica Argentina celebra 80 años de vida

La Acción Católica Argentina (A.C.A.) celebrará el 5 de abril de 2011 sus 80 años de vida en el país, reafirmando “su permanente compromiso en la construcción del Bien Común, en el servicio concreto y efectivo que promueva condiciones de vida más humanas, trabajando en la formación integral de las personas, promoviendo los valores humanos y cristianos, y en el desarrollo del liderazgo social”.

En la actualidad, está presente en todas las provincias argentinas, con 850 comunidades parroquiales y agrupa 30.000 miembros, entre niños, jóvenes y adultos, quienes están insertas en cada unos de sus barrios.

“El gran servicio de la A.C.A. es la evangelización en todas sus dimensiones y, por ello, fueron muchos los movimientos civiles y eclesiales que surgieron de sus filas, para dar respuesta a una gama cada vez más compleja de necesidades sociales”, se subraya.

Asimismo, se destaca que “teniendo como prioridad la erradicación de la pobreza y el desarrollo integral de toda persona, la institución impulsa una campaña ‘La pobreza duele. Construyamos una Nación sin excluidos’, a través de la cual promueve la concreción de distintos servicios en las distintas comunidades, como también pretende poner en el primer lugar de la agenda social y pública, este clamor de justicia y equidad que surge de nuestros hermanos más necesitados”.

“La actualidad nos encuentra comprometidos, junto a otras organizaciones sociales y eclesiales, en una campaña destinada a ayudar a erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral, bajo el lema: “La pobreza duele. Construyamos una Nación sin excluidos”; atendiendo al cuidado de la vida en todas sus etapas”, señaló Emilio Inzaurraga, presidente de la institución desde setiembre de 2009.



Otros proyectos

En este año electoral, la Acción Católica pondrá en marcha el programa “Votá, tu voto vale”, con el cual promoverá la responsabilidad ciudadana, concientizando sobre el derecho a votar y a hacerlo responsablemente.

En el área política, desde hace ocho años contribuye a mejorar el nivel de participación ciudadana y aporta a la renovación de la clase dirigente, con la creación del Instituto de Formación Política, avalado por la UCA, las universidades católicas de Salta y Córdoba, y las nacionales de La Matanza, Chaco Austral y Del Nordeste. Posee siete sedes en el país y fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Nación.

Desde hace nueve años, conjuntamente con la Asociación Cristiana de Jóvenes-YMCA, la ACA lleva adelante el Certamen Juvenil de Gestión Empresarial “Esperanza de Desarrollo”, que ha convocado a más de 14.000 estudiantes secundarios y 700 docentes de todo el país; y el Certamen de Expresiones Plásticas “Educar para la Paz”, del que participaron unos 12.000 alumnos de todos los niveles y con capacidades diferentes.

A todo ello, se suma su permanente tarea de formación de niños, jóvenes y adultos en las parroquias, la atención de comedores comunitarios, hogares asistenciales, entre otros.



Celebraciones

El próximo martes, 5 de abril, el Consejo Nacional convocó a los consejos y comunidades de la institución a celebrar, ese día y en su propio lugar, una misa en acción de gracias, y como una manera de “encontrarse” como familia, hermanados en la acción de gracias y en la vocación común.

La conducción nacional lo hará en su sede de la ciudad de Buenos Aires, a las 20, celebración que será presidida por el Asesor nacional y obispo de Concordia, monseñor Luis Collazuol.

Al término de la misma, se entronizará una reliquia del beato Manuel Lozano Garrido, traída del acto de beatificación que tuvo lugar el año pasado, en Linares, cuna del periodista y miembro de la Acción Católica de España. “Lolo”, así conocido, vivió desde los 22 hasta los 50 años, en que murió, con parálisis y finalmente también ceguera. A pesar de ello escribió nueve libros y numerosísimos artículos. Dejó un testimonio ejemplar y conmovedor, pleno de esperanza y alegría.

Por otra parte, en coincidencia con la Asamblea Nacional -que reúne a los presidentes o representantes diocesanos al menos una vez al año-, el sábado 28 de mayo, a las 18, en la catedral metropolitana, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, presidirá la concelebración a la que se invita a los dirigentes, militantes y amigos de la entidad, con quienes “presentaremos ante el altar del Señor los esfuerzos y trabajos realizados a lo largo estos 80 años en nuestra Patria”.


El Papa saludó a la A.C.A. por sus 80 años de vida

Con ocasión del 80° aniversario de la fundación de la Acción Católica Argentina (A.C.A.), el papa Benedicto XVI se unió a la acción de gracias al Señor por “estos años de intensa y fecunda labor evangelizadora y santificadora”.

El mensaje fue remitido por el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, quien transmitió el saludo afectuoso del Papa al presidente nacional de la A.C.A., Emilio Inzaurraga, y al asesor nacional, monseñor Luis Collazuol, obispo de Concordia.

“Los laicos, que por el Bautismo y la Confirmación participan de la función sacerdotal, profética y real de Cristo, están llamados a contribuir de manera propia y original al crecimiento y santificación de la Iglesia y del mundo, mediante la transformación de las realidades temporales según los valores del reino de Dios”, subrayó.

Citando el documento de Aparecida, el Pontífice agregó que “hay que tener en cuenta además que, para llevar a cabo su misión de una manera responsable y fiel, los laicos necesitan una sólida formación doctrinal, pastoral, espiritual y un adecuado acompañamiento”.

En este sentido, el Santo Padre animó a los miembros de la A.C.A. a “intensificar su compromiso formativo para que, siguiendo a Cristo por el camino de la santidad y en estrecha unión con los pastores, lleven el fermento del Evangelio a todos los corazones y ámbitos de la sociedad, del mundo del trabajo, de la política, la cultura y las familias”.

Por último, Benedicto XVI invocó la intercesión de Nuestra Señora de Luján y les impartió la bendición apostólica, que extendió complacido a sus familiares y demás seres queridos.+

(fuente: www.aica.org)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...