Buscar en mallinista.blogspot.com

domingo, 14 de octubre de 2012

Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos

Lectura del santo Evangelio según san Marcos (Mc 10, 17-30)
Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó corriendo un hombre, se arrodilló ante El y le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?" Jesús le contestó: "¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios. Ya sabes los mandamientos: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás falso testimonio, no cometerás fraudes, honrarás a tu padre y a tu madre". Entonces él le contestó: "Maestro, todo eso lo he cumplido desde muy joven". Jesús lo miró con amor y le dijo: "Sólo una cosa te falta: Ve y vende lo que tienes, da el dinero a los pobres y así tendrás un tesoro en los cielos. Después, ven y sígueme". Pero al oír estas palabras, el hombre se entristeció y se fue apesadumbrado, porque tenía muchos bienes. Jesús, mirando a su alrededor, dijo entonces a sus discípulos: "¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el Reino de Dios!" Los discípulos quedaron sorprendidos ante estas palabras; pero Jesús insistió: "Hijitos, ¡qué difícil es para los que confían en las riquezas, entrar en el Reino de Dios! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el Reino de Dios". Ellos se asombraron todavía más y comentaban entre sí: "Entonces, ¿quién puede salvarse?" Jesús, mirándolos fijamente, les dijo: "Es imposible para los hombres, mas no para Dios. Para Dios todo es posible". Entonces Pedro le dijo a Jesús: "Señor, ya ves que nosotros lo hemos dejado todo para seguirte". Jesús le respondió: "Yo les aseguro: Nadie que haya dejado casa, o hermanos o hermanas, o padre o madre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, dejará de recibir, en esta vida, el ciento por uno en casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y tierras, junto con persecuciones, y en el otro mundo, la vida eterna".

Palabra del Señor.
Gloria a ti Señor Jesús.

“Jesús se puso en camino”: los evangelios son la gran enseñanza del camino para seguir a Jesús. Un hombre llega corriendo y se arrodilla delante de él. No pide una sanación, ni compasión. Lo impulsa una fuerte inquietud interior: ¿“qué debo hacer para heredar la vida eterna”? Jesús le recuerda los mandamientos que tienen que ver con el prójimo (la segunda tabla de la Ley), agregando: “no defraudarás” o sea “no ser injusto”. Se trata de un hombre bueno, correcto: “todo eso lo he cumplido desde pequeño”. Sin embargo, queda una inquietud e insatisfacción interior. “Jesús lo miró con cariño” y lo invita a dar el paso definitivo para encontrar la paz interior y la felicidad completa. Tiene que desprenderse de sus posesiones, entregando su riqueza a los pobres. Después de eso estará libre para seguir a Jesús en su camino, el camino hacia el reino de Dios. Aquí está el nudo: no se resigna a dejar sus riquezas, sus comodidades. Queda apegado a sus muchos bienes y por lo tanto “se marchó triste”, no aceptó la liberación y la felicidad que le ofrece Jesús. ¡Son condiciones inaceptables!

Si se examinaran, muchos cristianos podrían verse reflejados en esta escena y en este hombre bueno. El filósofo ateo Nietzsche se preguntaba porqué los cristianos no mostraban más alegría. Aquí nos entrega el evangelio la respuesta. Nuestro corazón no encontrará la felicidad en los bienes materiales, en la riqueza sino en ser solidario, en crecer en fraternidad y en compartir: eso es el camino del reino de Dios. El evangelio pone una frase durísima en boca de Jesús para aquel que niega ese camino: “Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para un rico entrar en el reino de Dios”.

Podemos ahora intentar una aplicación, ensanchando nuestra mirada a la realidad de nuestro mundo y nuestra humanidad.

Sabemos que una minoría de los seres humanos, vale decir un tercio, vive razonablemente bien acomodado con buen estilo de vida…a costa de dos tercios que viven en pobreza y miseria.

Sabemos, aunque preferimos ignorar, que el problema ha llegado a una situación insostenible. Ya no se trata sólo de heredar la vida eterna, sino de salvar simplemente la vida en nuestro planeta. Siempre se ha pensado que los recursos eran ilimitados y que hay espacio de “crecimiento económico” para todos. Pero desde fines del siglo pasado, se ha descubierto que hay un tope a los recursos de la tierra. Desde hace algunos años se ha comprobado que si todos los seres humanos quisieran vivir como los de los llamados países desarrollados, se necesitarían los recursos de nueve veces nuestra hermosa tierra (informe del PNUD de 2007-2008 publicado en 2009). Nuestro apego al modelo de desarrollo nos lleva derecho a una extensión masiva de vida en nuestro mundo.

Parafraseando el evangelio, se puede decir: «sólo una cosa tienes que hacer si quieres todavía alcanzar»... una prolongación de la vida: abandona el «sistema» que te lleva a la muerte, centrado obsesivamente en el enriquecimiento material, ciego a los costes ecológicos, y pasa a adoptar un nuevo estilo de vida, un nuevo paradigma, una nueva forma de mirar al planeta, comprendiendo que eres Tierra y dependes de ella, y que en vez de vivir de espaldas a ella y en guerra contra ella, debes vivir en amistad y en relación cariñosa y simbiótica con ella.

(fuente: jstragier.blogspot.com.ar)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...