Buscar en mallinista.blogspot.com

sábado, 27 de octubre de 2012

Tecnoadictos

Las nuevas tecnologías nos han ampliado el horizonte regalándonos la posibilidad de acceso a muchísima información así como la de entrar en contacto con otros, que quizas hacia tiempo ya no veíamos. Es cierto que en algunas casos acorta distancias pero también nos puede llevar a estar distantes de los que tenemos más próximos.

Los jóvenes pasamos muchas horas frente a la computadora o muy atentos a los celulares que, gracias a los avances tecnologicos, nos dan la posibilidad de chequear y actualizar redes sociales, mails, etc.

En La Oleada quisimos preguntarnos ¿cómo hacer para no quedar enredados en la red? ¿cómo lograr un uso sano y beneficioso de las nuevas tecnologías?

Para responder éstas y otras preguntas conversamos con la psicóloga y payamédico Maria Marta Bianco quien, entre otras cosas, nos decía que las nuevas tecnologías, junto con las multiples ventajas y beneficios que nos aportan, traen consigo inconvenientes e incluso patologías.

Sin ánimo de demonizar a las mismas nos compartía que los tiempos cibernéticos pueden significarnos una trampa ya que son diferentes a los humanos. Ellos se caracterizan por la vertiginosidad e inmediatez mientras que los tiempos humanos están sujetos a procesos los cuales necesitan de espera e incluso postergación.

Los seres humanos no podemos responder a este nuevo ritmo tan acelerado que proponen el uso de las nuevas tecnologías. Como consecuencia de ello es muy común que aparezcan sentimientos como angustia, tristeza y ansiedad nos compartía Maria Marta.

Para poder evaluar como nos estamos vinculando con las nuevas tecnologías la invitada nos proponía preguntarnos en primer lugar cómo nos sentiríamos si de repente nos encontrasemos sin luz, sin bateria en el celular o la notebook. ¿Nos enojariamos? Sentiríamos frustración?.

Nos recomendaba preguntarnos también que nivel de adhesión tenemos a las tecnologías; y para descubrir si el uso que hago de ellas se está tornando vicioso lo mejor es hacer consciente la cantidad de hora que le dedico; qué aporta esto a mi vida, a mis vínculos y de qué me sirve tanto caudal informativo.

Como recomendación, si nos damos cuenta de que destinamos demasido tiempo a la vida cibernética, nos aconsejaba comenzar a suspender por pequeños lapsos de tiempo en el día y en su lugar realizar alguna actividad dinámica que nos ponga en movimiento y nos saque del sedentearismo. Por último nos sugería organizar la agenda del día de modo que destinemos un tiempo medido y concreto para dedicarle a las redes sociales y las nuevas tecnologías.

La tecnología está al servicio del hombre y no al revés. En sí misma, no es ni buena ni mala, sino depende cómo sea el uso que hagamos de ella. En lo virtual entran en juego muchas dimensiones humanas, transmitiendo afectos y sentimientos reales. Pero lo virtual no reemplaza los vinculos humanos pero haciendo un buen uso del mismo, los enriquece.

Como en todos los ámbitos entra en juego la libertad y el discernimiento, usar los instrumentos como dice San Ignacio "en tanto y cuanto sirvan para el fin al cual el hombre fue creado". Si el celular, el chat, programitas y aplicaciónes contribuyen a que sea mejor persona, más libre, más cercano a los míos, etc etc bienvenido sea.

(fuente: www.oleadajoven.org.ar)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...