Buscar en mallinista.blogspot.com

sábado, 8 de febrero de 2014

La Biblia interpretada por la Iglesia

El juicio del Magisterio de la Iglesia sobre el significado de toda la Biblia y de cada una de sus partes es criterio único, que todo fiel cristiano debe acatar y seguir.

“La Escritura se ha de leer con el mismo Espíritu con que fue escrita; por tanto, para descubrir el verdadero sentido del texto sagrado, hay que tener muy en cuenta le contenido y la unidad de toda la Escritura, la Tradición viva de toda la Iglesia y el conjunto de las verdades reveladas.

A los exegetas toca aplicar estas normas en su trabajo para ir penetrando y exponiendo el sentido de la Sagrada Escritura, de modo que con dicho estudio pueda madurar el juicio de la Iglesia (D.V. 12).”

“Toda interpretación de la Escritura queda sometida al juicio definitivo de la Iglesia que recibió de Dios el encargo y el oficio de conservar e interpretar la Palabra de Dios (D.V, 12)”


La Iglesia está al servicio de la Palabra de Dios

- Dios ha escogido a la Iglesia para que Su Palabra, infinitamente libre, llegue a todos los hombres.
- Llegue con toda verdad, sin alteraciones ni manipulaciones, sin quitarle ni agregarle nada.
- La Iglesia cumple con este servicio fiel y humildemente. Ella es la Maestra de la Verdad, la luz que ilumina a todos los hombres.


Criterio infalible, universal y claro

En la Iglesia, el oficio de interpretar auténticamente la Biblia compete, única y exclusivamente a su Magisterio, esto es, al Papa y a los Obispos unidos a él. Ellos son los pastores y maestros que guían a la Iglesia.

El Magisterio cumple con este deber por mandato y en nombre de Cristo: “Ustedes han recibido la Palabra de Dios, que oyeron de nosotros, no como palabra humana, sino como lo que es en realidad, como Palabra de Dios. Y así, ella actúa en ustedes, los que creen en ella (1 Tes 2, 13).”

El juicio del Magisterio de la Iglesia sobre el significado de toda la Biblia y de cada una de sus partes es criterio único, que todo fiel cristiano debe acatar y seguir.

Es criterio próximo, ya que está al alcance de todos. Es criterio infalible porque no hay error en él, es universal ya que es extendible a todos. Es criterio claro, ya que todos lo pueden entender.

La Iglesia brinda a todos el auténtico sentido de la Biblia.

Querer interpretar la Biblia al margen o contra la Iglesia es querer aplicarle un sentido que no tiene.

Nunca debemos olvidar que el fin de la Biblia es hacernos Iglesia y llevarnos a pensar y a vivir como miembros vivos, dinámicos y santos de la misma Iglesia.

El criterio individual, la interpretación personal suele hacer que el hombre le de a las Sagradas Escrituras el sentido que cada uno cree que es conveniente. Este criterio puede ser fácilmente atrevido y falso, y como tal es rechazado por la Iglesia.

La Palabra de Dios es una, indivisible, coherente, válida para todos y para siempre.

El criterio de interpretación individual se conoce como libre examen o libre interpretación de la Biblia. Los católicos no podemos ni debemos seguir este criterio.


Las introducciones y notas de la Biblia

Los católicos debemos procurarnos una edición de la Biblia con la aprobación eclesiástica. Las introducciones y notas deben estar aprobadas, pues ellas nos ayudan al entendimiento de la Biblia, ya que reflejan la interpretación y el pensamiento de la Iglesia.

El conocer, por otra parte, las verdades fundamentales de nuestra religión nos facilita el camino para un recto entendimiento de la Biblia.


Un vivo deseo de la Iglesia

Vivo deseo de la Iglesia es que todos sus hijos lean la Sagrada Biblia.

El desarraigo del analfabetismo y el difundirse de la cultura a todos los niveles son factores humanos muy propicios para que el deseo de la Iglesia se haga realidad.

La Biblia es el libro de la Iglesia, de todos nosotros.

Es nuestro derecho y deber poseerlo y leerlo asiduamente.

(fuente: www.encuentra.com)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...