Todas las obras de la inspectoría de las hermanas salesianas, están en contacto con oficinas administrativas y ayuntamientos; y no se diga con entidades de Iglesia, como Caritas o bien Confer... Se han realizado encuentros con estas entidades para coordinar esfuerzos.
Las FMA han puesto sus estructuraseducativas a disposición para acoger a niños jóvenes y mujeres que lo necesiten. Concretamente en Cataluña han ofrecido 12 puestos de acogida en su casa de Montbau donde funciona el proyecto “LA LLAVOR” que llevan conjuntamente con la Fundación ARED, sin que afecte a la acogida que se está dispensando a los que ya disfrutan del recurso.
En el Ayuntamiento de Orrius, donde las FMA tienen una casa para encuentros de formación y acogida de pequeños grupos; ahora se ha destinado a acoger algunas familias que puedan llegar; ciertamente poniendo algunas condiciones de temporalidad y otros aspectos que han acordado ambas partes.
“El problema no es cubrir la emergencia para unos días sino garantizarles el disfrute de sus derechos de forma legal. Una cosa son los refugiados que piden asilo, lo cual está bien legislado y otra los emigrantes para los que las leyes no están tan definidas y siguen siendo expulsados del país” aclaran las FMA.
De momento la labor principal de las FMA se concentra entorno a los inmigrantes que llegan en condiciones deplorables, debido a la falta de las más mínimas necesidades y en especial trabajos que les permitan regular su situación y tener lo necesario para vivir. Los centros de las FMA ofrecen becas, les dan formación y colaboran con otras entidades que concentran la distribución de recursos de ayuda a estas personas.
Publicado el 04/11/2015
Acogida a los Refugiados en España:
“Educar para la Paz y hacer lo que se pueda para frenar las guerras”
(ANS – Sevilla) – “En España, en los últimos años, han llegado muchos refugiados que son catalogados como ‘emigrantes ilegales’; son de Nigeria, Sudan, República Centroafricana... ¿Cómo es que nuestro corazón no se ha conmovido ante su realidad?”, son parte de las palabras dirigidas el 1° de octubre, en Carta Circular enviada por el P. Cristobal López (Inspector SMX) a sus hermanos de la Inspectoría María Auxiliadora. A continuación algunos apartes de la Circular.
En la carta, el P. Cristobal López divide en una serie de aspectos, lo que se ha realizado y lo que se debe seguir haciendo en favor de esta realidad tan dolorosa de los refugiados. Aclarando que “La llegada de los refugiados no es inmediata; se calcula que empezarán a llegar en noviembre o diciembre, y que a España llegarán unos 15.000 en dos años”, por lo que sugiere que “sería conveniente que cada comunidad designe un hermano que mantenga contacto en el ámbito local con las autoridades pertinentes”: Caritas diocesanas, Comisiones de Migración y demás organismos eclesiales.
“Nuestra generosidad no debe reducirse al caso actual de los refugiados sirios que llegan a nuestro país; en el Líbano hay 1.200.000 sirios refugiados y en Turquía se habla de 1.800.000. Con ellos trabajan nuestros hermanos salesianos. ¿Cómo no apoyarles y ayudarles?”
El Inspector SMX invita a pensar y actuar en favor de los refugiados que no llegan a Europa, pero que existen: “En España, en los últimos años, han llegado muchos refugiados que son catalogados como ‘emigrantes ilegales’; son de Nigeria, Sudan, República Centroafricana... ¿Cómo es que nuestro corazón no se ha conmovido ante su realidad? Es cierto que como salesianos no hemos permanecido indiferentes; en nuestras casas de acogida, centros de día, pisos de emancipación y demás obra sociales tenemos un buen grupo de ellos. Pero, ¿es suficiente?”
Además, especifica que es necesario ayudar a los que siguen en países de guerra y no pueden salir de ellos (o creen que su compromiso es quedarse allí), a lo que comenta: “Quienes huyen de Siria o de otros países y llegan a Europa merecen nuestra acogida solidaria... pero, ¿podremos olvidar a quienes siguen sufriendo la guerra cotidianamente en su propia casa, calle y barrio?”
“(...) También con estos niños trabajan nuestros hermanos de Alepo y Damasco, en un ambiente bélico que amenaza su vida cada día. Si no lo hicisteis en su momento, os invito a leer la crónica-informe que el P. Munir El Rai escribió tras su visita a tres obras salesianas en Siria”.
La circular del P. Cristobal abarca también otros temas relacionados con los refugiados: “Educar para la Paz y hacer lo que se pueda para frenar las guerras”; el cual considera fundamental ya que “la solución es parar la guerra, construir la paz”; y añade, citando a un salesiano misionero en Damasco:“Si las grandes potencias y las naciones Unidas se ponen de acuerdo y quieren, esta guerra se acaba en tres días”.
Publicado el 08/10/2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario