Buscar en mallinista.blogspot.com

miércoles, 8 de abril de 2009

Pascua Joven con el Movimiento de la Palabra

Como todos los años, el Movimiento de la Palabra invita a jóvenes de entre 18 y 30 años a participar de la Pascua Joven, la cual tendrá lugar en el Colegio San Francisco de la Ciudad de San Juan.

La invitación está hecha a todo aquel que desee meditar comunitariamente acerca de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Las actividades se desarrollarán en dicho colegio desde las 9 hs. hasta las 19 hs., para lo cual será necesario llevar un cuaderno y una lapicera, Biblia y $ 10 como colaboración para el material a recibir en estos días.

El lema con el que se trabajará este año es: "Vengan a Mí los que están cansados y agobiados porque yo los aliviaré" (Mt. 11,38)

Es muy buena oportunidad para conocer a Dios y dejarse transformar por Él.


¿Qué es el Movimiento de la Palabra?

El Movimiento de la Palabra de Dios, un nombre con sentido teológico más que sociológico, es llamado también Obra de Dios Padre, y se representa a sí mismo por el bautismo de Jesús: el llamado a anunciar el Evangelio con la unción del Espíritu Santo.La Palabra de Dios ungida por el Espíritu desde el Amor del Padre para el anuncio del Reino

Los evangelios narran que Jesús fue a ver a Juan Bautista, en el río Jordán, y quiso recibir de él el bautismo de penitencia. Inmediatamente después, mientras estaba orando, «el Espíritu Santo descendió sobre él en forma corporal, como una paloma. Se oyó entonces una voz del Cielo: "Tú eres mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección"» (Lc 3,22). La Palabra ungida por el Espíritu anuncia la Alianza con el Padre.

La Palabra ungida por el Espíritu, don del Padre que hace visible la Alianza de su Amor, señala el símbolo de nuestro Movimiento. El Bautista es testigo de este encuentro trinitario. Dios presenta a su Hijo como camino seguro y perfecto hacia Él, con la fuerza del Amor que se derrama en aquellos que no dudan y están decididos a entregarse libremente para reproducir la imagen de Jesús en sus vidas.

Nada más significativo para nuestro Movimiento que la Palabra de Dios ungida por el Espíritu desde el Amor del Padre para el anuncio del Reino a los hombres, expresada en el Bautismo de Jesús. Nacidos de la Pascua de Cristo, fuimos inundados por las primicias del Espíritu, y alabando al Señor con sus propios dones, el Padre nos invitó a participar de su vida, mediante la experiencia siempre nueva de su Alianza.

El Movimiento de la Palabra de Dios es una Comunidad católica organizada desde el carisma pastoral del Evangelio y consagrada a evangelizar el desierto del mundo y a desarrollar la Civilización del Amor sobre la Tierra.

Es un movimiento eclesial de renovación evangélica y de evangelización, con diversos tipos de miembros, compromisos y servicios. Busca participar, desde la Iglesia Católica, del Ecumenismo del Amor con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, colaborando con todo lo verdadero, noble y justo; procurando así la unión de los hombres, pueblos y naciones por encima de sus diferencias para que todos, sin distinción, por medio de Cristo tengamos acceso al Padre en el Espíritu de su Amor.

Nuestra misión fundamental es evangelizar, buscando desarrollar la Civilización del Amor desde las comunidades de salvación bajo el Señorío de Jesús sobre el mundo. Unidos a la Palabra de Dios recorremos el desierto de los hombres anunciando el Agua Viva que no se acaba.

Acutalmente, el Movimiento de la Palabra se encuentra en varias ciudades de la República Argentina, como así también en Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador y España.

Carisma del Movimiento de la Palabra

Anunciar el Evangelio desde la Alianza del amor fraterno, construyendo comunidades discipulares de salvación bajo el Señorío de Jesús. Es un carisma:

■ Evangelizador: Anunciar kerigmáticamente a Jesús como Salvador y Señor, y la Vida de su Evangelio desde el poder del Espíritu Santo.

■ Comunitario: Busca desarrollar la alianza del amor fraterno en la comunidad a partir de la experiencia del amor de Dios. Es una espiritualidad de fraternidad, comunicación y encuentro.

■ Pastoral: Sacerdotes, consagrados y laicos, en comunión eclesial, sirven pastoralmente en la organización de comunidades desde la interioridad y el discernimiento, teniendo presente la imagen de las primeras comunidades cristianas.

■ Civilizador: Busca construir una civilización nueva, la Civilización del Amor. Un tejido social nuevo, solidario y humano.

Los orígenes del Movimiento de la Palabra

A principios de setiembre de 1973, en un retiro de alumnas de quinto año de un colegio del barrio de Flores (Buenos Aires, Argentina), el P. Ricardo, fundador del Movimiento, anunció la realidad del Dios vivo del Evangelio y propuso una muy sencilla experiencia de oración grupal espontánea. Una semana más tarde, cinco chicas de ese curso se reunieron en su colegio para repetir aquel hecho y cuidar así los frutos del retiro.

La alegría de la conversión vivida en comunidad

La experiencia del grupo se desarrolló hasta fin de año en un proceso creciente en número y ahondamiento de esa oración y en la coherencia de su vida cristiana. Simultáneamente se dio una experiencia similar a partir de un retiro de cuarto año de un colegio del barrio de Belgrano (Buenos Aires, Argentina).

A partir de esa experiencia se toma conciencia de la reunión grupal como un proceso de gracia y oración, de comunidad y servicio.

Providencialmente se había originado un grupo de oración cuya experiencia serviría de raíz para otra serie de grupos surgidos al año siguiente.

La realización de un retiro espiritual para la celebración de la Fiesta de la Pascua de 1974, al cual concurrieron casi 80 jóvenes, dio nacimiento a cuatro centros de grupos juveniles de oración, radicados en la Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Ese retiro fundacional (Pascua I), les descubrió la experiencia de la oración grupal espontánea y el gusto por la alabanza a Dios, dejando su sello de libertad interior, conversión y gozo evangélico. La inquietud de continuar esa experiencia dio lugar a la formación de los "grupos juveniles de oración". El encuentro con el Dios vivo y verdadero hecho camino de oración grupal abrió a los jóvenes a la novedad de la fraternidad comunitaria y a la misión evangelizadora.

Así, sin que fuera la intención inicial, los "grupos juveniles de oración" eran preparados para recibir la gracia de un Movimiento evangelizador en la Iglesia, en momentos ambientalmente difíciles para la Iglesia y oscuros para la Argentina.

La Pascua, Fiesta Fundacional de la Obra

Ese año 1974 los grupos profundizan su proceso oracional, de fraternidad y de evangelización testimonial. Se establecen tres jornadas de formación anual: Pentecostés, Asunción de María, y Navidad, que se conservan hasta el día de hoy.

En el transcurso del año, algunos jóvenes orantes reciben espontáneamente la experiencia carismática. Y por la observación y el discernimiento del entonces equipo asesor, se determinan las principales etapas en el proceso de la oración comunitaria de un grupo.

En 1975 se comenzó a gestar el Centro Pastoral de Córdoba. Los grupos fueron creciendo en número, asentando su propio proceso, y se gestó lo que hoy es la Escuela Pastoral para los coordinadores de los grupos.

para más información del Movimiento de la Palabra, visitá http://www.mopal.org/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aguante el -303- el mejor mallin lejossssssssssss.

vivamos siempre con estilo y distincion!
desde rosario les dejo mis saludos
PUFLO!

mallinista dijo...

Anónimo:

Yo estuve en este Movimiento durante un año y puedo dar las gracias a Dios de que me hizo bien en un determinado mmomento de mi vida.

Me parece que si verdaderamente tenés necesidad de hacer este comentario, deberías tener el buen don de gente e ir a decir estas cosas en la cara a las personas que realmente deben escucharte, que son los coodinadores de ese grupo.

Dejar un comentario así nomás sobre un problema privado en esta página no me parece adecuado. Las cosas se hablan de frente, con humildad y firmeza... ésto es hablar por atrás de los demás y no me presto para eso.

Por último, en todo grupo humano hay defectos porque los que lo integran son personas quienes, como todos y cada uno de nosotros, son personas con virtudes y defectos, aciertos y errores.

Dios te bendiga. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...