Buscar en mallinista.blogspot.com

miércoles, 22 de abril de 2009

Tatuajes: una moda que pone en riesgo la salud de los jóvenes

Hacerse tatuajes en diferentes partes del cuerpo no es nada nuevo. Aunque, en estos últimos diez años, ha crecido notablemente la cantidad de jóvenes que optaron por hacerse, al menos, un tatuaje sobre sus pieles.

Hacerse un tatuaje es, básicamente, lastimarse la propia piel. Según el sitio kidshealth.org, un tatuaje es una herida punzante en las capas profundas de tu piel, que se llena con tinta. Se realiza penetrando la piel con una aguja e inyectando tinta en la zona, generalmente creando algún tipo de diseño. La razón por la que los tatuajes duran tanto es que son profundos: la tinta no se inyecta en la epidermis (la capa superior de la piel que continuamos produciendo y cambiando a lo largo de toda la vida). Por el contrario, se inyecta en la dermis, que es la segunda capa de piel más profunda. Las células de la dermis son muy estables; por lo tanto, el tatuaje es prácticamente permanente.

Los tatuajes solían realizarse en forma manual, es decir que el artista encargado de realizar el tatuaje pinchaba la piel con una aguja e inyectaba la tinta manualmente. Si bien este proceso aún se emplea en algunas partes del mundo, la mayoría de los talleres de tatuajes utilizan una máquina para tatuajes. Una máquina para tatuajes es un instrumento eléctrico de mano, semejante al torno de un dentista. En un extremo, tiene una aguja esterilizada, conectada a tubos que contienen tinta. Se utiliza un pedal para encender la máquina, que mueve la aguja hacia adentro y afuera mientras deposita la tinta aproximadamente 1/8 de pulgada (casi 3 milímetros) debajo de la piel.

En primer lugar, asegurate de estar al día con las vacunas (en especial, con las de hepatitis y tétanos) y planifica dónde recibirás atención médica si tu tatuaje se infecta (las señales de infección incluyen enrojecimiento o sensibilidad excesivos alrededor del tatuaje, sangrado prolongado, pus, o cambios en el color de la piel alrededor del tatuaje).

Si tenés un problema de salud, como una afección coronaria, alergias, diabetes, enfermedades cutáneas, una dolencia que afecte tu sistema inmune, o infecciones (o si estás embarazada), preguntale a tu médico si debés preocuparte especialmente por algo o si tenés que tomar algún tipo de precaución. Además, si tenés tendencia a formar queloides (un crecimiento excesivo de tejido cicatrizal en el área de la herida), probablemente es conveniente que no te realicés el tatuaje.

Es muy importante que te asegurés de que el estudio de tatuajes esté limpio y sea seguro, y que todo el equipo que utilicen sea desechable (en el caso de agujas, guantes, máscaras, etcétera) y esterilizado (todo lo demás). Algunos estados, ciudades y comunidades fijan normas para los estudios de tatuajes, pero otros, no. Puedes comunicarte con el departamento de salud local para conocer las leyes que rigen en tu comunidad, solicitar recomendaciones de talleres de tatuajes autorizados y verificar si existen quejas contra un estudio en particular.

Aunque no todos los que se tatúan lo reconozcan abiertamente, todo ésto responde a una moda impulsada desde los medios masivos de comunicación. Precisamente, en revistas, canales de televisión y sitios web, personalidades populares relacionadas con el deporte, el arte y la política dejan ver sus tatuajes al mundo. De ahí que no es extraño que hayan adolescentes y jóvenes que se dejan influenciar y terminan adoptando no solo la forma de vestir y actuar, sino también tatuarse. Los lugares escogidos son varios, aunque los más comunes son los brazos, manos y el tórax, tanto en su parte posterior como la anterior.

Los diseños varían desde los recurrentes "tribales" y letras japonesas, flores, hasta frases, imágenes de Cristo, ángeles, el Che Guevara, dragones o demonios. Lo que no todos tienen en cuenta es que no todo tipo de piel puede resisitir un tatuaje como así también hay cuidados sanitarios que indefectiblemente hay que tener en cuenta al momento de hacerse un tatuaje para evitar infecciones cutáneas que, no en pocas ocasiones, pueden resultar graves.... pero lamentablemente, muchos jóvenes recurren a personas sin demasiada preparación ni cuidados arriesgando su propia salud con tal de estar acorde a una moda.

Los tatuajes se elijen, supuestamente, según la personalidad de quien quiere gravar su piel con algún dibujo. Aunque también responde al modo de lucir estéticamente que tiene en ese momento de su vida.

Ahora bien, un elemento que no todos tienen en cuenta es lo que deberían hacer si en el algún momento de su vida quieren sacarse un tatuaje. Esto suele ser común más que nada en personas que se tatuaron el nombre y/o iniciales de una pareja y que, después de una ruptura, se quiere eliminar todo rastro.

Eliminar un tatuaje no es tarea sencilla y nada barata: hay que recurrir a una cirugía estética hecha por un médico, la cual será compleja en cuanto al tamaño y profundidad del gravado en cuestión. Una posibilidad es realizar un injerto de piel en la zona en donde está el tatuaje, otra es la dermoabrasión, la cual se lleva a cabo mediante abrasión mecánica de la epidermis y dermis superficial y restante es intentar con rayo láser, aunque su costo es muy alto y el proceso puede llevar varios meses

Al igual que cuando te hacés un tatuaje, debes cuidar la zona afectada después de eliminar un tatuaje. Debés mantener la zona limpia, pero no la debes frotar. Además, puede enrojecerse durante unos cuantos días y se puede formar una costra. No frotés ni raspés la zona, ni te quités la costra. Deja que se cure sola.

La eliminación de tatuajes con láser suele ser efectiva, pero pueden presentarse algunos inconvenientes. Los efectos secundarios pueden incluir hiperpigmentación, que hace que la zona donde tenías el tatuaje se vuelva más oscura que el resto de tu piel, o hipopigmentación, que hace que la zona donde tenías el tatuaje se vuelva más clara que el resto de tu piel. La zona también se puede infectar o tener cicatrices.

Sea cual sea el método para eliminar esa marca, la piel nunca queda "como nueva". Es inevitable que el tatuaje borrado deje alguna marca en la piel.

... Entonces?

Si está pensando en hacerte un tatuaje, debés tener todas estas cosas en cuenta para hacerlo de manera segura y sin perjuicios para tu salud. También hay que tener en cuenta que no es lejana la posibilidad de que uno, con el tiempo, puede cambiar de parecer, de ideas y de costumbres y entonces ese tatuaje puede resultar molesto. Como dijimos recién, sacárselo no es nada sencillo y se necesita de una considerable cantidad de dinero para realizarlo.

¿Qué hacer entonces? Es tu decisión y debés saber hacerte cargo después.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si bien es una moda, y es muuuy atractiva para muchos jóvenes, tal que aún cuando conocen algunos riesgos, aún sienten deseos de hacerlo- y lo hacen. El drama del tatuaje no es valorado por el jóven en su real dimensión, pues adolesce- precisamente por ser jóven- de una apreciación madura y completa del tema. Primero un jóven si es menor de edad no puede realizarse tatuaje ni piercing sin autorización de sus padres-precisamente por que no puede disponer de su cuerpo, hasta emanciparse ; en segundo lugar, las consecuencias: si bien el lugar y todo puede estar esterilizado, de la tinta no puedo decir lo mismo- la tinta donde se hisopa el marcador-.Tercero, a la moda de tatuajes adhieren personas de todas las edades y con conductas de riesgo ya sea por relaciones sexuales de riesgo y/o por consumo de drogas. Cuarto, algunos tatuajes y piercins se realizan en zonas erógenas: lengua, ombligo, clítoris, pene, por lo cual hay riesgo de contagio de ETS (enfermedades de transmisión sexual.Por tanto el meollo de la cuestión es Para Qué un jóven, una joven necesita realizar una marca, con riesgo de su salud a futuro, con la alta posibilidad de que cuando se halle en situación de desear donar sangre para algún familiar, amigo, esposo, hijo, etc, y se le pregunte ¿se ha realizado tatuaje, se ha colocado piercings, ha consumido drogas, ha tenido conducta sexual de riesgo,? A lo cual podrá responder solo un tatuaje, o solo un piercing... Pues allí es cuando esta persona en situación de ayudar, responder a un llamado solidario, etc, recibe la negativa de los técnicos de laboratorios que con normas de calidad, chequean todo, pues se deben asegurar sangre de calidad para enfermos, bebes,etc. accidentados, etc.Algunos, aún así donan sangre, y como esta sangre es analizada antes de llagar a destino,al recibir los resultados, pueden aparecer alguno resultados desagradables, pues hoy en día - no solo el agua vale mas que el oro-, sino que hay mucha escasez de sangre limpia que pueda salvar y ayudar a nuestro príjimo.Jóvenes piensen bién, por deseo del momento, por presiones de grupo, pueden privarse y privar a otros de una mejor calidad de vida y muchas veces de la vida misma... Marcela, hija de una Técnica en Hemoterapia, provincia de San Juan

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...