Buscar en mallinista.blogspot.com

domingo, 5 de agosto de 2012

5 de agosto de 1872/2012: 140 años al servicio de los jóvenes

(ANS – Roma) - El Instituto de las Hijas de María Auxiliadora cumple 140 años. El 5 de agosto de 1872, en Mornese, una pequeña población en la provincia de Alessandria, 11 jóvenes se consagraron al Señor dando vida a lo que después se convertiría en un Instituto internacional, presente en 94 naciones.



El 5 de agosto de 1872 Don Bosco está en Mornese; había llegado el día 4 por la tarde para hablar con las jóvenes, explicarles el significado de la fundación, enseñar a leer las respuestas y la fórmula de los votos: "Vosotras, ahora, pertenecéis a una Familia Religiosa -fueron algunas de sus palabras- que es totalmente de la Virgen; sois pocas, desprovistas de medios y de la aprobación de los hombres. Nada os turbe. […] El Instituto tendrá un gran porvenir, si os mantenéis sencillas, pobres y mortificadas. […] Considerad que vuestro Instituto deberá ser el monumento vivo de la gratitud de Don Bosco a la Madre de Dios, invocada bajo el título de Auxilio de los cristianos” (cfr Cronistoria I 305-306; n. del t. Cronohistoria I 255 - 256).

Don Bosco quería un Instituto femenino que pudiera realizar la obra educativa que él estaba realizando con los chicos. En María Domenica Mazzarello, que será la cofundadora, y en el primer grupo de muchachas que encuentra en Mornese, intuye la posibilidad de ver realizado su sueño.

El Instituto de las FMA cuenta actualmente con 13.653 hermanas (datos actualizados en diciembre de 2011), distribuidas en 1.436 comunidades, en 94 naciones de los cinco continentes. A lo largo del tiempo permanece viva la pasión por la educación de las y los jóvenes, encarnada en las diversas culturas a través de la formación integral de la persona, la solidaridad social y la propuesta y el desarrollo de actividades evangelizadoras, de formación y de prevención.

Escuelas, Centros de formación profesional, casa de familia, obras para chicas de la calle, asociaciones de tiempo libre, voluntariado, catequesis, obras de primera evangelización, trabajo con indígenas, obras de promoción de la mujer, actividades de micro-créditos y micro-economía... son sólo algunas de las actividades con las cuales las FMA buscan realizar su misión educativa y evangelizadora, junto a muchos colaboradores laicos, voluntarios y jóvenes animadores.

En muchos países, el 5 de agosto sigue siendo la fecha en la que se pronuncian los primeros votos temporales o las profesiones perpetuas. Especialmente significativa será este año la celebración que tendrá lugar en Mornese, donde 5 hermanas, estudiantes actualmente en el Auxilium de Roma, harán su profesión perpetua. Estarán presentes el Rector Mayor, Don Pascual Chávez Villanueva y sor Musatti, Vicaria General.

Cada Inspectoría recordará este evento con celebraciones de agradecimiento e invocaciones con intención vocacional.

Publicado el 03/08/2012

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...