Buscar en mallinista.blogspot.com

domingo, 28 de diciembre de 2014

Que en sus corazones reine la paz de Cristo; que la palabra de Cristo habite en ustedes con toda su riqueza

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo
(Mt. 2, 13-15. 19-23)
Gloria a ti, Señor.

Después de que los magos partieron de Belén, el ángel del Señor se le pareció en sueños a José y le dijo:"Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allá hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo". José se levantó y esa misma noche tomó al niño y a su madre y partió par Egipto, donde permaneció hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo. Después de muerto Herodes, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo:"Levántate, toma al niño y a su madre y regresa al tierra de Israel, porque ya murieron los que intentaban quitarle la vida al niño.Se levanto José, tomó al niño y a su madre y regresó a tierra de Israel. Pero, habiendo oído decir que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá y advertido en sueños, se retiró a Galilea y fue a vivir en una población llamada Nazaret. Así se cumplió lo que habían dicho los profetas: Se le llamará Nazareno.

Palabra del Señor.
Gloria a ti Señor Jesús.

El Evangelio de Mateo nos narra la experiencia de Jesús unida a la del pueblo de Israel. En esta historia Jesús, junto con su familia son llevados a Egipto para comenzar desde ese país el Nuevo Éxodo que guiará a Israel a la definitiva alianza con Dios a través de Jesucristo. Tal como Moisés y el pueblo de Israel caminaro n por el desierto hacia la tierra prometida, José, María y Jesús lo harán para llegar a la realización plena de esta promesa de Dios.

Esta historia de la familia de Nazareth nos deja ver el respeto que Dios tiene por la historia de los hombres. En e lla podemos ver como Dios no prescinde de las situaciones humanas, sean malas o buenas, sino que valiéndose de ellas, Él construye su historia y realiza su voluntad. Así, por la violencia y la envidia de un gobernante, la familia de Nazareth huye a Egipto y realiza simbólicamente el mismo recorrido que el pueblo de Israel.

ACTUALIDAD

¿Cómo puede ayudarnos una narración tan lejana a nosotros? Más allá de la experiencia de José, María y Jesús, está el mensaje que Mateo nos quiere trasmitir: Dios se val e de la historia del hombre para realizar su voluntad. Esta idea nos puede ayudar a comprender la situación y la misión de nuestras familias hoy que celebramos la fiesta de la Sagrada Familia.

Antes que nada, el Evangelio nos enseña como, aunque la familia estaba con Dios y era amada por Él, pues Jesús, su Hijo, estaba en ella, no todo en su vida era “color de rosa”. Ellos también sufrieron y encontraron contrariedades que les incomodaban y hacían difícil su caminar. Muchas veces en nuestras familias encont ramos estos obstáculos, por el egoísmo de otros o de algún miembro de la familia; por enfermedades, accidentes, falta de empleo u otras cosas que están fuera de nuestras manos. Cuando esto nos sucede, en lugar de reclamarle a Dios y preguntarle por qué nos sucedió esto, podríamos buscar su Palabra en todo esto y encontrar su camino y realizar su voluntad. Es muy fácil hoy en día renunciar ante las dificultades, es muy fácil buscar “puertas falsas” como el divorcio, el alcohol, el exceso de trabajo o peor aú n la indiferencia; pero hoy Dios nos llama a renovar nuestro esfuerzo, a reconocer su presencia en nuestra historia, su Palabra en nuestras situaciones y responderle con entereza y con la convicción de que Él camina con nosotros. Por que Él ya vivió tambié n sus problemas, y los enfrentó y entregó hasta su misma vida. Por eso, nadie como Él para comprendernos y acompañarnos a salir adelante como cristianos de cada una de nuestras situaciones.

Hoy es, por lo tanto, un día de gozo y alegría, porque Dios nos anuncia que Él camina con nosotros, que no nos abandona sino que busca por todos los medios nuestra realización y nuestra felicidad. Sólo falta que nosotros lo dejemos entrar a nuestras familias, que lo hagamos un miembro más, que lo hagamos sentir a g usto entre nosotros.

PROPÓSITO

Este fin de año, renovemos nuestro compromiso familiar. Solos no llegaremos a la felicidad a la que fuimos llamados, confiados en la presencia de Dios busquemos su Palabra y su voluntad en nuestra familia para poder as í recibirlo y amarlo como Él quiere ser amado: en comunidad.

Dios les dé su paz en este año que comienza.
Por tu pueblo, Para tu gloria,
Siempre tuyo Señor.

escrito por Héctor M. Pérez V., Pbro.
(fuente: www.homiletica.org)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...