Buscar en mallinista.blogspot.com

miércoles, 14 de octubre de 2009

1ª Jornada Schoenstatt Social en San Juan


“PENSANDO LA PATRIA DESDE LA FAMILIA, LA EDUCACIÓN Y EL TRABAJO”

El Sábado, 17 de Octubre, de 9 a 13 hs.; en el Centro de Convenciones se realizará la 1ª Jornada Schoenstatt Social en San Juan sobre “Pensando la Patria desde la Familia, la Educación y el Trabajo”.

Movimiento Apostólico de Schoenstatt es un movimiento de formación y educación en la fe. Ofrece al hombre actual caminos concretos para el crecimiento personal, matrimonial y familiar, con una espiritualidad y pedagogía aptas para vivir un cristianismo activo y comprometido en el mundo a través de:

La espiritualidad mariana
→ La espiritualidad de alianza
→ La espiritualidad de instrumento
→ La espiritualidad de santificación de la vida diaria
→ Fe práctica en la Divina Providencia


Objetivos de la jornada

◘ Reflexionar sobre los desafíos actuales en los ámbitos familia, educación y trabajo, construir un nuevo proyecto de país a la luz de la espiritualidad shoenstattiana.

◘ Generar acciones concretas para transferir a la vida comunitaria, basados en las propuestas del Padre José Kentenich.


Destinatarios: El público en general; los adultos deben pagar 10 pesos y los jóvenes libres.

Programa

9.00 hs Acreditaciones
9:15 hs. Presentación del Movimiento de Schoenstatt, haciendo referencia al carisma del Movimiento y de su fundador, destacando su actualidad pedagógica y la respuesta a los desafíos que presenta al tiempo actual.
9.30 hs Conformación del panel de personalidades que orientará el evento. Los invitados son los referentes para los temas que se tratarán, “Trabajo, Familia y Educación”, basados en la pedagogía de Schoenstatt. Darán una visión sobre estos temas, mostrando que a través de ella podemos encontrar soluciones a los problemas que en la actualidad presentan tales áreas.
10:30 hs. Cofee- Break
10:45 hs. Conformación de grupos para participar en los trabajos de Talleres, y desarrollo de los mismos, “Trabajo, Familia y Educación” (Un grupo de Coordinadores especiales guiarán el desarrollo de cada taller).
12:00 hs. Presentación de conclusiones de cada taller: Plenario con puesta en común y cierre de la jornada, está previsto para las 12:30hs.


Reseña de talleres temáticos

Nos proponemos reflexionar juntos sobre distintos desafíos que nos inquietan:

■ Familia

La crisis del matrimonio y de la familia tiene que ver con la fragilidad de los vínculos y la huída de los mismos. P. José Kentenich: El desafío actual no es anudar vínculos, sino permanecer fieles a los mismos. ¿Qué pasa con nuestros vínculos? ¿A qué se debe la fragilidad y huída de los vínculos? ¿Cómo concibo los vínculos? ¿Tenemos algunos caminos que nos ayuden a cultivar los lazos conyugales y familiares? ¿Cuáles?

■ Educación

“EDUCAR… significa servir desinteresadamente a la originalidad y particularidad ajenas, es decir, servir desinteresadamente a la gran vida que Dios ha depositado en cada persona”. P. José Kentenich: ¿De qué educación hablamos? ¿Quién es un educador? ¿Cómo guiarnos a nosotros mismos en la educación de nuestra personalidad, en la tarea diaria de la auto-educación?

¿De qué manera nos vinculamos con la persona, respetando su originalidad y acompañando su camino hacia un desarrollo más pleno desde nuestro puesto como de educadores (padres, docentes)?

■ Trabajo

“El trabajo es, aunque en forma imperfecta y a menudo diferente, participación en la actividad creadora del Dios que se dona a sí mismo”. P. José Kentenich: Mirar al trabajo desde tres ejes: La verdad, el liderazgo y los vínculos. ¿Cómo colaboramos a través de nuestro trabajo para lograr implantar cambios en el nuevo orden social que queremos para nuestra Patria?

■ Conclusión

Luego de lo trabajado en cada taller: ¿Qué acciones concretas podemos llevar a cabo desde el lugar en el que nos toca actuar a cada uno?

(fuente: http://www.vocesparalelas.com.ar/)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...