Buscar en mallinista.blogspot.com

lunes, 10 de mayo de 2010

El sacerdote y el salesiano en la pastoral del mundo digital

Don Filiberto Gonzalez, Consejero para la Comunicación Social de los Salesianos, comenta el mensaje del papa Benedicto XVI para la 44ª jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales:

"El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra”.

Con la carta de la 43 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales del año 2009 el Papa Benedicto XVI nos había invitado a reflexionar sobre las nuevas tecnologías y las nuevas relaciones productos de la era digital. Allí había sentado tres principios para un adecuado encuentro: el respeto, el diálogo y la amistad, y había confiado a los jóvenes la evangelización de sus coetáneos dentro del continente digital.

La carta tiene un fuerte valor salesiano, sea por la temática, como por los destinatarios preferenciales, como por la confianza con que se dirige a ellos y la tarea que les encomienda: ser evangelizadores de sus mismos compañeros dentro de su ambiente “nativo/virtual”. Con la dinámica suscitada el año pasado el tema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales del año 2010 resulta lógico: "El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra".

Así se inserta muy apropiadamente en el camino del Año Sacerdotal, y pone en primer plano la reflexión sobre un ámbito pastoral vasto y delicado como es el de la comunicación y el mundo digital, ofreciendo al sacerdote nuevas posibilidades de realizar su particular servicio a la Palabra y de la Palabra.

Haciendo referencia a San Pablo y poniendo como ejemplo su persona y la “parresía” el Papa Benedicto se basa las cartas de San Pablo a los Romanos y a los Corintios, para dejar claro por qué motivos hay que ingresar sin retardo a la nueva cultura y a su tecnología: “Dice la Escritura: `Nadie que cree en Él quedará defraudado`... Pues "todo el que invoca el nombre del Señor se salvará".

Ahora bien, ¿cómo van a invocarlo si no creen en Él? ¿Cómo van a creer si no oyen hablar de Él? ¿Y cómo van a oír sin alguien que les predique? ¿Y cómo van a predicar si no los envían?" (Rm 10,11.13-15). Y continúa: “¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!" (1 Co 9,16). Por esto la presencia del sacerdote y del religioso en este universo no es cuestión de gusto ni de capacidad, es cuestión de misión eclesial: “Jesús les dijo: vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a toda criatura” (Mc 16, 15). Y es claro que está naciendo un nuevo mundo digital que no sabemos a dónde irá a parar, pero que igual que el mundo pasado es también un mundo a evangelizar.

El Papa insiste: “ Para ello, ha de unir el uso oportuno y competente de tales medios - adquirido también en el período de formación - con una sólida preparación teológica y una honda espiritualidad sacerdotal, alimentada por su constante diálogo con el Señor. En el contacto con el mundo digital, el presbítero debe trasparentar, más que la mano de un simple usuario de los medios, su corazón de consagrado que da alma no sólo al compromiso pastoral que le es propio, sino al continuo flujo comunicativo de la "red".

La solicitud que llega del mensaje dela Papa, para nosotros Salesianos, se une a la solicitud que el Rector Mayor ha hecho en el Aguinaldo del 2010: escuchar el deseo de los jóvenes: “Señor, queremos ver a Jesús”. Imitando Don Rua, primer sucesor de Don Bosco, estamos llamados a ser discípulos auténticos y apostoles apasionados para llevar el Evangelio a los jóvenes. Y este, hoy no se puede hacer sin usar los mismos lenguajes, medios y tecnología que ellos aman.

Tenemos fuertes motivaciones para ser evangelizadores, educadores, comunicadores.

Nadie tiene derecho a encerrar a Jesús en el sepulcro del pasado cuando Él está vivo, presente, resucitado en cada momento de la historia.

La nueva cultura debe ser observada con los ojos de la esperanza; es una oportunidad, un regalo que hemos recibido de dios. Don Bosco y Don Rúa, ciertamente, habrían invadido el mundo digital.

La 44ª Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales será celebrada el domingo, 16 de mayo de 2010.

(fuente: www.dbs.org.ar)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...