Buscar en mallinista.blogspot.com

sábado, 3 de marzo de 2012

Mendoza: El emblemático colegio Don Bosco festeja sus 120 años

La histórica institución fundada por padres salesianos inició ayer los festejos, que se se extenderán durante todo el año. Participaron alumnos, ex alumnos y sus familiares.

Hace 120 años llegaron los primeros salesianos a Mendoza con una misión: atender las necesidades más imperiosas de la niñez y juventud de Mendoza, duramente golpeadas por el histórico terremoto que azotó a nuestra provincia el 20 de marzo de 1861, dejando a numerosos niños huérfanos y desprotegidos.

Desde ese entonces, el colegio DonBosco fue creciendo y se convirtió en un pilar fundamental de la educación en Mendoza.

Para recordar aquellos días de ardua labor solidaria, ayer comenzaron los festejos por este aniversario, en un acto multitudinario del que participaron padres, alumnos y ex alumnos.

Primero, los chicos que estudian en el colegio representaron la llegada de los salesianos a Mendoza en 1892. Después hubo una misa a cargo del director, el Padre Juan Esteban Gaud, luego hubo magia y malabares, a cargo de alumnos y ex alumnos. Pero los festejos seguirán todo el año.

"La idea es comenzar hoy un año de festejo por los 120 años, e ir incluyendo a toda la comunidad educativa, para que los alumnos, padres, ex alumnos y grupos juveniles se sumen a la festividad", afirmó Gaud.

Entre las actividades para el año habrá bicicleteadas, campeonatos de fútbol para padres, peñas y actos solidarios.

"Dedicamos los festejos a todas las personas que dedicaron su vida para que el colegio sea lo que es hoy, y brindaron los valores que aprendieron en él a toda la sociedad", enfatizó el padre Gaud.

Un pilar en la educación

El 1 de marzo de 1892, un grupo de salesianos se hizo cargo de la entonces Escuela Católica, que funcionaba en los terrenos de la actual calle Córdoba al 243, tierras donadas por la Sra Escolástica Ilarnes de Pescara. La fundación de esta casa salesiana constituyó la obra número 12 en la Argentina.

Los religiosos arribaron con la misión de atender a los huérfanos que dejó el histórico terremoto de 1861, en el cual perecieron 12 mil mendocinos.

El primer Padre director, Luis Botta, llegó desde Buenos Aires el 31 de enero de 1892, y casi 20 días después arribaron los otros cuatro salesianos desde Chile; pero no fue hasta el 22 de ese mismo mes que los pioneros abandonaron su corta estadía en la Residencia de los Jesuitas, para establecerse en el entonces novel Colegio Don Bosco Mendoza, situado en la calle Córdoba 243.

Las puertas de la institución se abrieron a sus alumnos el 1 de marzo de 1892. Esta casa no tenía más de 20 a 25 metros de frente por unos 35 a 40 de fondo, constaba de 3 o 4 piezas, debiéndose utilizar una de capilla y las otras de salón de clases, dormitorio, comedor y cocina.

Hubo que esperar hasta el 1 de noviembre de 1892 para disfrutar de la nueva capilla, sobre calle Córdoba, bendecida por el canónigo Germán Ormazábal.

El pupilaje no se abrió sino hasta marzo de 1894, con una matrícula de no más de veinte niños; y, dos años después se adquirió la parte que da a la calle Córdoba, donde luego se fue edificando.

La banda de música


El Don Bosco también es famoso por su histórica banda de música Batallón 12 de Exploradores, que tiene 86 años de historia.

La agrupación, de 40 miembros, está compuesta por niños y jóvenes, de entre 10 y 33 años, quienes se alistan a las orden del veterano maestro Roberto Ritman (72), con un desempeño como ejecutante y conductor de bandas desde hace medio siglo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...