Buscar en mallinista.blogspot.com

lunes, 24 de junio de 2013

24 de junio: Día del Exalumno Salesiano

El grupo de los exalumnos empezó a adquirir consis­tencia cuando aún vivía Don Bosco. Su comienzo puede situarse en 1870 con ocasión de su fiesta: el 24 de junio. Aquel año se reu­nieron oficialmente una docena de exalumnos; nombra­ron como jefe a Carlos Gastini, que siem­pre tuvo el oratorio como a su segunda familia y se comprometieron a buscar más miembros. Nombraron una comisión que organiza­ra mejor en adelante aquellas manifestaciones anuales de afecto y gratitud.

De ese modo, la fiesta creció de año en año, y se convirtió en verdadero triunfo de la gratitud. Algunos años después hubo que dividirla en dos: el domingo, para los antiguos alumnos seglares, y el jueves para los antiguos alumnos sacerdotes, que no eran po­cos, y a quienes el buen padre recomendaba continuamente el cuidado de la juventud. Poco a poco, sobre todo después de morir Don Bosco, se fueron creando grupos locales, uniones y sociedades, hasta que se realizó la verdadera organización por obra del venerable don Felipe Rinaldi.

El período que va de 1870 a 1883, es decir, los diecisiete años de relaciones directas con Don Bosco, fueron un mo­mento primordial sobre el que reflexionar. Podemos ver con mayor claridad el significado del título de pertenencia a la fami­lia en virtud de la educación recibida.

Sabemos lo mucho que quería Don Bosco a sus alumnos. Al terminar su educación, no los olvidaba: los seguía, les ayudaba, los invitaba, los acogía, los confortaba, continuaba orientándo­los, los avisaba si era preciso, se preocupaba de su bien, sobre to­do .espiritual. "Veo — les dijo en una de las numerosas reuniones — que muchos de vosotros ya estáis calvos, peináis canas, y te­néis la frente surcada de arrugas. Ya no sois los muchachos que yo tanto quise; pero siento que ahora os quiero más que enton­ces, porque con vuestra presencia me aseguráis que están firmes en vuestro corazón los principios de nuestra santa religión, que os enseñé y son la guía de vuestra vida. También os quiero más porque me hacéis ver que vuestro corazón está siempre por Don Bosco (...) pues yo os digo que soy totalmente vuestro en las obras y en los pensamientos, en todas mis acciones (...) Erais una grey pequeña; pero ha crecido, ha crecido mucho, y seguirá mul­tiplicándose. Seréis luz que brilla en el mundo; con vuestro ejem­plo enseñaréis a otros cómo hay que hacer el bien y detestar y huir el mal. Estoy seguro de que continuaréis siendo el consuelo de Don Bosco".

Y en otra ocasión: "Lo que más os recomiendo, queridos hi­jos, es que estéis donde estéis, seáis siempre buenos cristianos y hombres cabales (...) Muchos de vosotros ya tenéis familia. Pues bien, haced partícipes de la educación recibida de Don Bosco en el oratorio a vuestros seres queridos".

En aquellas reuniones de antiguos alumnos el querido padre — afirma el canónigo Berrone — "nunca dejaba de animarlos a conservar en medio de la sociedad el espíritu del oratorio. Mu­chos de ellos acudían a él en aquella circunstancia para pedirle consejo".

En 1883, durante su viaje a París, Don Bosco, hablando de su método de educación, respondió a quien manifestaba dudas so­bre la perseverancia de los jóvenes artesanos cuando salieran del oratorio e ingresaran en el ejército o en el mundo del trabajo: "En Turín — dijo — el sábado por la noche y el domingo por la mañana, vienen muchos (a confesarse). En el ejército italiano sa­ben muy bien que los que proceden de nuestros talleres son prac­ticantes, y los llaman «boscos». Los hay en todos los grados de la milicia".

El 26 de julio de 1884, a modo de testamento recomendaba a los antiguos alumnos: "Dondequiera que vayáis y estéis, recor­dad siempre que sois hijos de Don Bosco, hijos del oratorio (...) Dichosos vosotros, si no olvidáis nunca las verdades que procuré grabar en vuestro corazón cuando erais pequeños".


Confederación Mundial De Los Exalumnos De Don Bosco

QUIENES SOMOS:

Somos un Movimiento Internacional de jóvenes y adultos, de ambos sexos: Somos los Exalumnos de Don Bosco.

En verdad "De Don Bosco" es la clave de lectura de nuestro ser Exalumnos, porque somos miembros de la Familia Salesiana, en virtud de la educación que hemos recibido y de nuestra fidelidad a Don Bosco.

La Confederación Mundial reagrupa Exalumnos y Exalumnas sin distinciones étnicas o de religión, dando a la Confederación un aspecto de internacionalidad y de solidaridad, promoviendo la formación permanente de sus miembros y favoreciendo la educación de los jóvenes , especialmente los más pobres, según el método educativo de Don Bosco.


EXALUMNOS DE DON BOSCO

Son jóvenes obreros, estudiantes universitarios o profesionistas, cuya edad va de los 17 a los 30 años, comprometidos en trabajos de voluntariado, en los oratorios, en trabajo pastoral de los jóvenes, en el deporte y en la educación en el campo social y político etc.

Los Exalumnos de Don Bosco se esfuerzan por construir un mundo mejor.

La Asociación además, se presenta como un instrumento, no secundario, de la difusión de la acción educadora de la Congregación.

Los Exalumnos se sienten comprometidos con sus familias, en la escuela, en las comunidades en las que viven, no sólo como simples oficiales o empleados, más bien como personas libres asociadas, para poder defender y poner en práctica los valores humanos recibidos durante su formación salesiana.

Por esta razón, se organizan en Uniones Locales para trabajar, juntos y unidos, para la construcción de un futuro digno de la persona humana.

Forman parte también de los Exalumnos de Don Bosco, los adultos de más de 30 años quienes integrados a las Uniones Locales, trabajan por los jóvenes, y al mismo tiempo tratan de reafirmar su educación, y de poner a fructificar sus posibilidades:

- Intercambiar sus experiencias con otras regiones o Países;

- Coordinar sus actividades y comentar públicamente las prioridades;

- Buscar los medios para llevar a término estas finalidades;

- Ya que son Cristianos y Creyentes, tratan de celebrar su fe en Dios y en Jesús Cristo; se reúnen para condividir sus experiencias de fe mediante la liturgia, es decir:

* Una Fe que los impulse a buscar a Dios y el sentido de la vida;

* Una profunda esperanza en Jesús Cristo y en la fe que profesan;

* Un compromiso para la libertad y la enculturación;

* La no violencia;

* Colaboración con los jóvenes;

* Una activa participación en la vida de la Iglesia.

(fuentes: www.sdb.org; donboscoexsal.com.gt)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...