Buscar en mallinista.blogspot.com

martes, 18 de junio de 2013

La Semana de la Esperanza celebrará a santos europeos

En el 10 aniversario de la exhortación "Ecclesia in Europa"

Roma, 17 de junio de 2013 (Zenit.org) La Semana de la Esperanza (Week for Hope) ha sido organizada por la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE) del 24 al 27 de junio próximo, en Bruselas, para celebrar el 10 aniversario de la exhortación postsinodal Ecclesia in Europa.

Hace exactamente diez años, el 28 de junio de 2003, el papa Juan Pablo II publicaba Ecclesia in Europa, una exhortación apostóliva dirigida a los pueblos de Europa. Juan Pablo II insistía en el hecho de que la Iglesia en Europa (Ecclesia in Europa) debía ser una Iglesia para Europa.

La Semana de la Esperanza se propone devolver la esperanza en un momento muy difícil donde la visión de los padres fundadores es eclipsada por las consecuencias dramáticas de la crisis económica y por los espectros crecientes del nacionalismo, del populismo y de la xenofobia.

La Semana de la Esperanza se abre el lunes 24 de junio para cerrrarse cuatro días más tarde, en la tarde del jueves 27 de junio. Este festival pondrá bajo los focos de los proyectores a un cierto número de santos, beatos y hombres y mujeres de virtudes heroicas que, por su enseñanza o por el ejemplo de su vida, han testimoniado virtudes o encarnado valores que están en el corazón del sueño europeo.

El programa de la Semana de la Esperanza comprende durante cuatro mañanas sucesivas un pequeño desayuno de oración en la Capilla de Europa. A la una, el beato Jerzy Popieluszko, la beata Hildegarde Burjan, Christian de Chergé (prior de la comunidad trapense asesinado en Argelia) y san Pedro Poveda, un pioneño español del apostolado de los laicos.

A media jornada, esta vez en las oficinas del Secretariado de la COMECE, una serie de cuatro desayunos-debate está conjuntamente organizada por la COMECE y un cierto número de ONG amigas (CIDSE, El Kalima, UNIAPAC, Don Bosco International, etc). Allí también estas conferencias están centradas en santos o cristianos reconocidos por sus grandes virtudes, y el estudio de sus vidas servirá de clave para comprender las grandfes materias de actualidad en la agenda política de la Unión europea: la educación de los jóvenes, la ética de los negocios, la durabilidad y la libertad de circulación tanto para los ciudadanos como para los migrantes.

De esta manera, a la hora del desayuno, los participantes se encontrarán con dos cardenales (John Henry Newman y Joseph Cardijn), una monja (Hildegarda de Bingen) y dos predicadores (Bernardino de Siena y Willibrord).

En la iglesia de los dominicos, a diez minutos de marcha desde las murallas de Berlaymont y de Carlomagno, están programados debates por la tarde.

El sacerdote siciliano recientemente beatificado, don Pino Puglisi, que se enfrentó a la Mafia y pagó con su vida, invitará a reflexionar sobre el fenómeno de la criminalidad organizada y sobre las medidas que toma la Unión Europea para combatirla. El beato Karl Leisner, un seminarista alemán que fue elevado al sacerdocio por el arzobispo francés Gabriel Piguet después de una ordenación clandestina conferida en Dachau, pondrá el acento en un ingrediente espiritual sin el cual la construcción de la nueva Europa habría sido imposible: la reconciliación.

La Semana de la Esperanza se cierra con una Misa por Europa, con el nuncio apostólico ante la Unión Europea, monseñor Alain Lebeaupin, como celebrante principal en la iglesia de Notre-Dame du Sablon la tarde del 27 de junio.

Para más información e inscripciones:http://www.comece.eu/week4hope.

O en la página de Facebook del evento: https://www.facebook.com/Ecclesia.in.Europa.

Se puede seguir también en Twitter @ecclesia_europa #week4hope

(17 de junio de 2013) © Innovative Media Inc.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...