Buscar en mallinista.blogspot.com

viernes, 7 de junio de 2013

Mons. Puiggari: “Los cristianos no podemos desentendernos de los pobres”

Miercoles 5 Jun 2013 Paraná (Entre Ríos) (AICA) Durante la misa y bendición de los voluntarios que participarán de la Colecta Anual de Cáritas, a desarrollarse en todo el país el 8 y 9 de junio, el arzobispo de Paraná indicó que “los cristianos no podemos desentendernos de los pobres”.

Las palabras del prelado sonaron en la catedral metropolitana el último domingo, durante la celebración de la solemnidad de Corpus Chrsiti. Al respecto, monseñor Puiggari afirmó: “Todos nosotros comemos del mismo Pan, todos comemos del mismo Cristo, y allí todos nosotros formamos el Cuerpo de Cristo. Son todos: los pobres, los que están abandonados, los que sufren, los que no creen… todos”.

“El amor a Dios se manifiesta en el amor a nuestros hermanos, un amor que nos debe comprometer a vivir en comunión y nos debe llevar a la solidaridad”, afirmó el arzobispo, invitando de esta manera a los presentes a hacer eco de este espíritu del durante el sábado y domingo próximos, cuando se concrete la colecta.


Destino de los fondos

Desde Cáritas Arquidiocesana Paraná, indicaron que el dinero donado se utiliza para el funcionamiento de la institución en los distintos niveles, ya sea nacional, diocesano o parroquial; de esta manera, se logra llevar adelante distintos proyectos que buscan generar y dar respuestas integrales a las problemáticas de la pobreza.

También recordaron que el quehacer de Cáritas incluye la atención y el acompañamiento a las comunidades más pobres, a través de la ayuda inmediata y la búsqueda del desarrollo integral de cada persona, de cada comunidad, apuntando a la promoción humana.

En la arquidiócesis de Paraná, Cáritas desarrolla su servicio en ochenta y seis centros de atención, ubicados en parroquias, capillas y otros espacios comunitarios. Si bien no hay una cantidad específica respecto del número de personas y familias que son asistidas, en promedio son alrededor de cincuenta por centro de atención.

Además de la asistencia diaria, en materia alimentaria, de abrigo, de calzado y otros elementos de primera necesidad, Cáritas Paraná tiene comedores, como el de la paroquia San Miguel Arcángel, de Paraná, que ofrece la comida a unas 90 personas en situación de calle y de escasos recursos económicos que deambulan por el centro de la ciudad.

Por otro lado, Cáritas impulsa acciones que buscan promover la inclusión y el protagonismo de los sectores más postergados. En los últimos dos años, indicaron, Cáritas Paraná utilizó una parte importante del tercio de Colecta que le correspondió para financiar proyectos de promoción humana en cada uno de los nueve decanatos de la arquidiócesis.

Según contabilizaron, en 2012 se inauguraron 84 viviendas construidas por medio del Programa de Vivienda por Autoconstrucción y Ayuda Mutua. También trabajan en la regularización dominial de terrenos y propiedades de familias de escasos recursos, que viven en zonas rurales y aledañas, y que por distintas razones no logran contar con la documentación que los convierte en dueños de sus tierras y/o casas. También brinda apoyo a más de mil pequeños productores y emprendedores,y facilita herramientas e instrumentos comerciales para el pequeño productor, para el emprendedor y el artesano de toda esta región.

En lo que va de 2013, sostuvieron, se otorgaron más de 60 microcréditos a emprendedores. También realizaron planes de inclusión educativa y talleres de formación para los voluntarios de Cáritas.+

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...