Buscar en mallinista.blogspot.com

sábado, 15 de junio de 2013

¿Cómo prepararme para la llegada del amor?

Los jóvenes de todos los tiempos nos preguntamos por el amor, por el momento indicado para sumergirnos en el desafío grande de amar y ser amado. ¿Cómo prepararnos hasta la llegada de esa persona indicada para nosotros?.

Conversamos con el Dr Cristian Conen fundador y actual Director Académico del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral. Es autor de varios libros como “Claves para saber amar”, “Amor sólido” “El amor en tu camino de vida”, entre otros.

El Dr Conen comentó algunas condiciones para alcanzar el amor: "Para amar a otra persona hay que empezar a amarse a sí mismo. El buen amor a sí mismo, lo que los psicólogos llaman la autoestima, es una condición para amar. El que tiene deficit de autovaloración, percibe que no es valioso que no tiene para dar ni darse, ni se cree merecedor de lo que le pueden dar". Además agregó que como segundo aspecto es fundamental el conocimiento de sí mismo, e ir incorporando valores en forma de hábito que son lo que nos entrena para darnos a los demás. Para "darse", el verbo que se conjuga con amar, hay que poseerse y para eso hay que incorporar valores.

Vivimos tiempos de bastante confusión sobre lo que es el amor, el noviazgo, la sexualidad, el matrimonio. El Dr Conen comentó al respecto "Nosotros asumimos conductas conforme a las ideas que tenemos sobre estos conceptos, de ahí la importancia de darle valor a la educación en el amor que es mucho más que un conjunto de informaciones para evitar resultados sexuales no deseados". Educar para el amor, implica acompañar un proceso de crecimiento en donde el joven pueda darse a sí mismo y vivir un encuentro en profundidad.

Dicen que la capacidad de amar tiene relación directa con la felicidad. El amor es ese fenómeno maravilloso que nos permite salir de nuestra soledad y enriquecernos con la belleza de otro ser humano, en palabras de Cristian Conen. "El amor es una respuesta al valor y amor de otra persona. Si aspiramos a una alta calidad de felicidad tenemos que aspirar a una alta calidad de amor, lo que implica trascender nuestra soledad, abrir nuestro mundo interior, y compartir con la persona que elijamos un "nosotros" más rico".

Frente al concepto de "Amor líquido" del sociólogo polaco Zygmunt Bauman, en el que se describe a las relaciones afectivas de este tiempo como efímeras, y que se evaporan como el agua, Cristian Conen propone el concepto del "Amor sólido". El "Amor sólido" supone una relación en donde sus protagonistas adquieren los criterios, las actitudes, los hábitos para saber elegir a la persona con quien decido compartir la vida, para poder cuidar esa relación, hacerla madurar y crecer y autorestaurarla en los conflictos normales que tiene toda convivencia.

"Mucha gente joven y no tan joven no rechaza el matrimonio sino que rechazan una idea equivocada del matrimonio: creer que el matrimonio es un papel o una libreta o una institución creada por el Estado o la Iglesia que nada tiene que ver con lo que uno siente. En cambio cuando uno le muestra a alguien que lo que uno siente cuando está enamorado tiene respuesta en una unión exclusiva, permanente, altruita y fecunda que es el matrimonio no hay tal rechazo". La importancia de lo festivo en las uniones de todas las civilizaciones; la celebración frente al encuentro de dos personas que deciden entregar sus vidas y compartirla para siempre.

(fuente: www.oleadajoven.org.ar)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...