Buscar en mallinista.blogspot.com

viernes, 22 de mayo de 2009

Abrazo al Templo de María Auxiliadora en Rodeo del Medio

21 de Mayo, 2009 - El pasado 20 de mayo, cerca de 200 alumnos de los colegios María Auxiliadora y Don Bosco de Rodeo del Medio y Fray Luis Beltrán, del Instituto Rodeo del Medio y de la Sagrada Familia, de Colonia Bombal rodearon el templo de María Auxiliadora de Rodeo del Medio (Mendoza) con un abrazo simbólico en el primer centenario de su bendición. Además, con cantos, oraciones y aplausos las chicas y chicos rindieron homenaje a la Virgen.

“El templo fue bendecido el 20 de mayo de 1909 por el padre José Vespignani, párroco y arquitecto, que fue el que diseñó y dirigió la obra", sintetizó el padre Cristian Bassin, actual párroco. También señaló que el imponente campanario, que se divisa desde varios kilómetros a la redonda y "todo el diseño tiene un estilo romano lombardo y los motivos interiores son característicamente marianos". El Padre Bassin agregó que este abrazo se enmarca en los festejos patronales que concluirán el domingo (24 de mayo) con el día de la Virgen María Auxiliadora.

Escuela de agricultura.

Los archivos de la iglesia dan cuenta de que en 1909, cuando el Papa era Pío X, Fray Marcolino del Carmelo Benavente gobernaba la diócesis de San Juan de Cuyo, y José Figueroa Alcorta era el presidente de la República. Por ese entonces, el gobernador de la provincia era Emilio Civit.

Desde la comuna maipucina informaron que los salesianos llegaron a Rodeo del Medio en 1898, ubicado a 20 kilómetros de la capital mendocina, y comenzaron su misión con un oratorio. El pueblo tuvo una asistencia especial a partir de la donación de terrenos que realizó la señora Lucila Barrionuevo Pescara de Bombal, destinados a la creación de una escuela de agricultura que enseñe la labor de campo a los hijos del pueblo.

En 1901 comenzaron las clases de viticultura y enología en la escuela Don Bosco, que contaba con alumnos pupilos y externos. Ese mismo año comenzó la construcción del futuro santuario dedicado a María Auxiliadora, obra que culminó en 1909, y que el próximo 24 de mayo celebrará su centenario.

La construcción del templo fue encargada al arquitecto salesiano Vespignani, y la decoración al artista español Antonio Estruch y Bros. El santuario fue consagrado y adherido a la basílica Santa María la Mayor, de Roma, en 1913. En 1916, monseñor José Américo Orzali, obispo de Cuyo, lo designó sede de la nueva parroquia María Auxiliadora.

En 1925 el templo se amplió con una capilla lateral, llamada capilla del Sufragio, en la que recibieron sepultura los grandes bienhechores de la obra: Lucila Barrionuevo de Bombal, el padre Aquiles Pedrolini y el gobernador de Mendoza, general Rufino Ortega y señora, cuyo mausoleo es patrimonio histórico nacional.

Para más información, visitar: http://www.donboscorodeo.edu.ar/

(fuente:www.losandes.com.ar)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Què pena que en esta `página no se nombre al constructor del santuario Don José Salassa que además construyó la catedral de La Paz en Bolivia y otras obras importantísimas en Perú y eb Vignaud Córdoba!!!

mallinista dijo...

Desconocía esta información, gracias por el aporte!

Dios te bendiga!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...