Buscar en mallinista.blogspot.com

jueves, 20 de octubre de 2011

Acerca de los MISIONEROS XAVERIANOS

CARISMA

Los misioneros xaverianos acogen el mandato de Jesús de anunciar el evangelio a los no-cristianos en cualquier parte del mundo. San Francisco Xavier es su modelo y patrono.

Se dedican de por vida a la obra de la evangelización con el voto de misión y con los tres votos religiosos. Son una verdadera familia ya que viven y trabajan juntos como hermanos.

El misionero es la personificación más bella y sublime de la vida ideal: él ha contemplado en espíritu a Cristo Jesús que ha encargado a los apostóles la conquista del mundo, no con la fuerza de las armas, sino con la persuasión y con el amor, esta experiencia contemplativa lo ha capturado. Por este ideal, el misionero sacrifica la familia, la patria y los afectos más queridos y legítimos.

La característica que deberá distinguir a los miembros presentes y futuros de esta Pia Sociedad será siempre la resultante de estos tres factores: espíritu de viva fe que nos haga ver a Dios,buscar a Dios y amar a Dios en todas las cosas, avivando en nosotros el anhelo de propagar por todas partes su Reino; espíritu de obediencia pronta, generosa y constante en todo, cueste lo que cueste, para conseguir las victorias que Dios ha prometido al hombre obediente; espíritu de amor intenso a nuestra familia religiosa, a la que hemos de tener por madre, y de caridad a toda prueba para con los miembros que la componen.


ESPIRITUALIDAD

Dios reveló la plenitud de su amor en su Hijo crucificado. Un día este amor penetró, casi naturalmente, en el corazón del joven Guido Ma. Conforti. Era aun un muchacho cuando se detenía cada mañana en la Iglesia de la Paz para observar un gran crucifijo. Con él inició un diálogo que no sería interrumpido nunca. La hermana Merope frecuentemente lo sorprendía, ya de obispo, extasiado delante de ese mismo crucifijo que había hecho trasladar a su casa. De aquel diálogo con Jesús crucificado nació la idea de fundar una congregación misionera.

El itinerario de Guido María Conforti, que duró sesenta y seis años, estuvo constantemente inspiradopor la Fe. Durante su única visita a los misioneros de China se le oyó exclamar: en ti he esperado, !Oh Señor¡ Para siempre no quedaré confundido. Terminó su vida declarando: la fe ha sido siempre la norma de mi pensar, esa fe que he querido siempre predicar...la fe de los apóstoles, la fe de la Iglesia. Y añadía; Veré a Dios mi Salvador. A sus hijos misioneros les dejó como herencia el empeño de anunciar al mundo el Evangelio de Cristo.


HISTORIA

Mons. Conforti quiso que los Misioneros Xaverianos trabajaran preferentemente en las misiones de Asia, tierra que, aun hoy, cuenta con el mayor número de no cristianos. Fueron a China, donde su mismo patrono, San Francisco Xavier, quería haber llegado. Por cincuenta años la China fue el único campo apostólico de los Xaverianos.

La primera expedición tuvo lugar el 3 de Marzo de 1899. Después de solo dos años el P. Caio Rastelli murió de tifo (28 de Febrero de 1901) y el diácono Odoardo Manini, que se había quedado solo, fue llamado para que regresara a Italia. Durante la vida de Conforti se realizaron otras veintiuna expediciones. Los primeros cuatro misioneros: Calza, Sartori, Bonardi y Branbilla ejercieron su apostolado junto a los misioneros del Pontificio Instituto para las misiones extranjeras de Milán, en el vicariato de Honan meridional, hasta que una parte de este vicariato fue encomendada a los xaverianos. En Enero de 1906 nació la prefectura apostólica de Honan Occidental que tenía como centro Cheng-chow: ocho millones de habitantes para siete misioneros. Pooco después el territorio del vicariato se fue ampliando, hasta que el el 1929 fue desmembrado y nació la nueva prefectura Apostólica de Loyang, que también fue encomendada a los Xaverianos.

La actividad de los misioneros encontró muchos obstáculos a causa de la sucesión de diversas guerras: la guerra civil entre republicanos e imperiales (1911) y el bandidaje que trajo consigo; la guerra chino-japonesa (1937) y la segunda guerra mundial. Cuando Italia se alió con Japón, los italianos fueron declarados enemigos de los chinos. Igelsias, residencias, casas, escuelas y demás obras cristianas fueron destruídas y los misioneros fueron internados en campos de concentración. Duarnte el avance de los japoneses el P. Giovanni Botton murió por defender a los cristianos.

Terminada la segunda guerra mundial los dos vicariatos apostólicos, se convirtieron en diócesis. Los xaverianos iniciaron una nueva misión en Ichun en Kiang-si, abrieron una casa en Pekín para el estudio del idioma y otra para el noviciado. El 13 de Marzo de 1949 los jóvenes chinos Luis Wang, Agustín Yang y Simón Lui ingresaron a la congregación Xaveriana.

Como consecuencia de la Gran marcha emprendida y guiada por Mao-Tse-tung (1947) los misioneros padecieron persecusiones, procesos populares, cárceles, torturas y finalmente fueron expulsados.


MISIONERAS XAVERIANAS

En 1945 nacía en Parma la Sociedad Misionera de María. Una congregación misionera que forma parte de la Familia Xaveriana, que en Mons. Conforti ha tenido su inicador iluminado y profético. Son dos las fechas importantes de la congregación: 24 de Mayo de 1944, cuando Celestina Bottego decía su "si" para colaborar con el P. Giacomo Spagnolo en la fundación de la Sociedad Misionera de María; y el 19 de Julio de 1945 cuando tuvo su comienzo efectivo la congregación con la llegada de la primera hermana a Villa Bottego. Teniendo como base las palabras de Jesús:" Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos", se constituía el primer núcleo de comunidad femenina xaveriana. Iniciaba a sí la actuación del proyecto que el fundador tanto había deseado, pero que no podía realizar en vida. Fieles al espíritu y al ideal xaveriano, el P. Giacomo y la madre Celestina quisieron una congregación exclusivamente misionera que actuase el manadato de Jesús; ir por todo el mundo...

Dedicadas a la evangelización, catequesis, animación sanitaria y promoción integral, sobre todo de la mujer, se han esparcido formando pequeñas comunidades, unas veces en contextos de extrema pobreza, otras en situaciones de grandes contrastes sociales. Tratan de responder a las esperanzas profundas de la gente entre la que viven, compartiendo el camino, el sufrimiento y las alegrías de las diversas Iglesias locales en las que trabajan.

Tienen como inspiración a María, sobre todo en el misterio de la Visitación, encontrando en ella el modelo dela actitud interior, como ella van por los caminos del mundo para que todos los pueblos puedan conocer el proyecto del amor de Dios y sentirse, en Cristo, hermanos.

No usan ningún hábito para favorecer contactos inspirados en familiaridad. Sea vuestro uniforme la caridad. En su desarrollo la Familia se ha enriquecido con hermanas de otras nacionalidades: japonesas, brasileñas, mexicanas, zaireñas. Todas ellas han querido compartir la misma aventura misionera, en nombre de esa comunión entre las iglesias que, por el don del Espíritu, muestra al mundo de hoy un nuevo rostro de misión. Por ello viven en pequeñas comunidades internacionales, signos visibles del único pueblo que Dios llama a la salvación y al anuncio.


Actualmente, los misioneros xaverianos trabajan en Sierra Leona, R.D. del Congo, Burundi, Camerun, Chad, Mozambique, México, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Japón, Indonesia, Bangladesh, Taiwan, Las Filipinas, China, Italia, Inglaterra, España y Francia.

para más información, visitar www.xaveriens.org

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...