Buscar en mallinista.blogspot.com

jueves, 6 de octubre de 2011

VII Encuentro de Escuelas Técnicas Y CFP Salesianos de la Patagonia Norte


Con la presencia de unos 60 asistentes, se desarrolló en la ciudad de Neuquén, los días 30 de septiembre y 01 de octubre el VII Encuentro de escuelas técnicas y centros de formación profesional salesianos de la Patagonia Norte denominado “La gestión educativa técnico-profesional en el contexto actual”

Del encuentro participaron docentes y directivos de las localidades de Bahía Blanca, General Roca, Villa Regina, Neuquén, Zapala, Junín de los Andes, Trelew y Comodoro Rivadavia.

La disertante del evento fue Irma Briasco, coordinadora del área de educación técnico profesional de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y coordinadora de carreras del programa Educación y Trabajo de la Universidad pedagógica de Buenos Aires.

Entre los conceptos vertidos durante las jornadas manifestó: “Para trabajar la Educación Técnico Profesional en el contexto actual se necesitan instituciones flexibles, pero de una flexibilidad rigurosa, para sumar trayectorias educativas que respondan a la demanda imperante, evitando rupturas, apostando a procesos de aprendizajes permanentes, tan necesarios hoy en día”

En cuanto a la preocupación por los jóvenes “NI-NI” (que NI estudian NI trabajan, que en América latina son el 12% del total), la expositora propuso pensar y desarrollar algunas estrategias en cada institución educativa. Propuso trabajar en clave de “alertas tempranas”, aplicando para ellos instrumentos para un diagnóstico permanente, a través de acciones determinadas como las tutorías. “un menor que no tiene en su casa un marco educativo y laboral amplio, necesita que la escuela le de estas herramientas sociales básicas. Por ello se debe trabajar en competencias-claves que abarquen todo el sistema”

Otros temas desarrollados en el encuentro y que fueron de gran interés de los asistentes fueron, entre otros, las prácticas profesionalizantes y la autoevaluación educativa.

Este encuentro tuvo la particularidad de coincidir con la culminación de un ambicioso proyecto de “Fortalecimiento de las escuelas técnicas y Centros de Formación Profesional salesianos de la Patagonia Norte” coordinado por la Oficina Inspectorial de Proyectos de Argentina Sur en conjunto con el VIS (Voluntariado Internacional para el Desarrollo, ONG salesiana con sede en Roma), que se inició hace cinco años con financiación de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI y continuó luego con el apoyo recibido del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Italiano (MAE). Por tal razón estuvieron presentes del VIS Simona Tornatore (del área de Proyectos para América Latina), Valentina Barbieri (coordinadora del Voluntariado) y Andrea Pavan (Voluntario que acompañó el proceso los últimos tres años)

(fuente: www.dbs.org.ar)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...