Buscar en mallinista.blogspot.com

jueves, 10 de enero de 2013

"Id y haced discípulos a todos los pueblos" (cf. Mt 28, 19)... lema de la JMJ 2013

"La Jornada Mundial de la Juventud en Madrid renovó en los jóvenes el llamado a ser fermento que hace crecer la masa, llevando al mundo la esperanza que nace de la fe. Sean generosos al dar un testimonio de vida cristiana, especialmente viendo la cercanía de la próxima Jornada en Río de Janeiro".

Esta convocatoria fue hecha por el Papa Benedicto XVI al anunciar el lema de la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013: "Vayan y hagan discípulos en todas las naciones" (Mt 28,19), durante la audiencia general el día 24 de agosto de 2011.

En esa oportunidad la catequesis fue dedicada a la JMJ 2011, que había terminado el día 21 del mismo mes. Benedicto XVI recordó con cariño la participación y la alegría de los aproximadamente dos millones de jóvenes en Madrid, a lo que él llamó "una formidable experiencia de fraternidad, de encuentro con el Señor, de compartir y de crecimiento en la fe: una verdadera cascada de luz."

Por eso es tan importante que los jóvenes de Brasil y del mundo asuman desde ahora este llamado a la misión y que participen de la Jornada como testigos vivos de Cristo.

Para el P. Geraldo Dondici Vieira, director del Departamento de Teología de la PUC-Río, éste es un lema que debe ser guardado en el corazón, reflexionado y meditado. "Este tema, de hacer discípulos, de llamar otros discípulos hacia la comunión y la convivencia con el Señor, es el tema más querido y amado del Evangelio de Mateo. Este mandato, esta misión se encuentra anunciada en todo el Evangelio. Y, en realidad, sólo se convierte en discípulo quien ya es un discípulo, quien convive con el Señor", afirmó el sacerdote.

El P. Dondici resalta que este testimonio y el propio anuncio de Cristo, son grandes desafíos para la juventud, que vive en un mundo plural, con un sinnúmero de informaciones, ya sea a través de las escuelas, tiempos de ocio y esparcimiento, internet, especialmente en el contacto con las redes sociales, como ser el facebook o el twitter. "Con esas mil participaciones, él, el joven discípulo, es llamado a plantar en el corazón de quien encuentre, con quien se comunique, el deseo de ser discípulo de Jesús".

"¿Y qué es lo que gana el discípulo de Jesús? Gana el pertenecer al reino, la seguridad del amor de Dios, la certeza de ser para los demás una señal de misericordia y de amor. Gana el llevar y donar la paz del Señor. Estos son los frutos y dones que el mundo más necesita. El perdón, la misericordia, la paz irán a disminuir en la sociedad, en el mundo actual; la violencia, la guerra, la corrupción, la maldad, todo aquello que arranca la posibilidad de hacer crecer al joven y colocar toda su riqueza y vitalidad a servicio de la humanidad", afirmó.

"En el mandato final del texto de Mateo - 'Vayan y hagan discípulos en todas las naciones' - explicó el sacerdote, hay un gran sueño antropológico de todos, de que el contacto con el Señor, la amistad con Él, despierte lo que cada uno tiene de mejor en sí mismo".

"Vivimos en un mundo donde hay demasiados desperdicios, pérdidas humanas, por falta de oportunidades. La convivencia con el Señor despierta lo que tenemos de mejor. El anuncio 'Vayan y hagan discípulos en todas las naciones' es un anuncio para toda la vida. En ningún momento podemos hacer una pausa o un descanso en él, porque esto presupone que aquél que es amigo del Señor, por su vida, por su manera de estar en el mundo, comunique a los demás la luz, la belleza y la alegría de ser su discípulo. Esa es la misión que nuestra Iglesia necesita. Muchas veces nos encontramos paralizados, petrificados y hasta perplejos ante un mundo que avanza medio alocadamente; y en ese mundo tenemos la presencia del Señor que nos eligió, que eligió al joven para ser señal del amor y de la alegría de Él en el mundo", concluyó.


Historia de la Jornada Jornadas Mundiales

En 1984 fue celebrado en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el Encuentro Internacional de la Juventud con el papa Juan Pablo II, en ocasión Del Año Santo de la Redención. En la ocasión, el Papa entrego a los jóvenes la Cruz que se transformaría en uno de los principales símbolos de la JMJ, conocida como Cruz de la Jornada.

El año 1985 fue declarado Año Internacional de la Juventud por las Naciones Unidas. En marzo hubo otro encuentro internacional de jóvenes en el Vaticano y el mismo año el Papa anunció la institución de la Jornada Mundial de la Juventud.

La JMJ se lleva a cabo todos los años en el ámbito diocesano, celebrada en el domingo de ramos, y con intervalos que pueden variar de entre dos o tres años, en donde se realizan los grandes encuentros internacionales.

Vea cuando y donde se realizaron la primera JMJ y las ediciones a nivel internacional:

- 1986: La primera Jornada Mundial realizada en Roma en 1986, tuvo como lema: “Siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza”(1Pd 3,15).La celebración se llevó a cabo a nivel diocesano.

- 1987: La siguiente JMJ, en 1987, fue el primer encuentro fuera de Roma, se realizó en Buenos Aires, con el lema: “Hemos conocido y hemos creído en el amor que Dios nos tiene” (1Jn 4,16). En esa ocasión participaron un millón de personas.

- 1989: La cuarta Jornada Mundial de la Juventud fué en 1989, en Santiago de Compostela, España, con el lema: “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Jn 14.6)

- 1991: fue la vez de Polonia, tierra de Juan Pablo II. Fue el primer encuentro de él con millones de jóvenes en un país del Este Europeo. La 6ª JMJ se realizó en Czestochowa, con el lema: “Habéis recibido un espíritu de hijos” (Rm. 8,15).

- 1993: La 8ª JMJ se realizó en Denver, Estados Unidos, en 1993, bajo el lema: “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10,10).

- 1995: La mayor jornada realizada hasta hoy, en número de participantes, cerca de cuatro millones, se llevó a cabo en Manila, Filipinas, en 1995, con el lema: “Como el Padre me envió, también yo os envío”(Jn 20,21).

- 1997: Paris, Francia, recibió a la 12ª Jornada Mundial de la Juventud, en 1997 con el lema: “Maestro ¿dónde vives? Venid y veréis (Jn 1,38-39).

- 2000: “La Palabra se hizo carne, y habitó entre nosotros” (Jn 1,14) fue el lema de la gran Jornada de 2000, año del Jubileo de la Juventud. La 15ª JMJ se desarrolló en Roma, Italia, y reunió a casi tres millones de jóvenes.

- 2002: La 17ª Jornada Mundial de la Juventud, en 2002, se realizó en Toronto, Canadá, con el lema: “Vosotros sois la sal de la tierra... Vosotros sois la luz del mundo” (Mt 5,13-14). Fue la última Jornada con la presencia del Papa Juan Pablo II.

- 2005: En el año 2005 la juventud recibió de brazos abiertos a la primera jornada conducida por el papa Benedicto XVI, realizada en su tierra, Alemania. Colonia fue la ciudad sede de la 20ª JMJ, que tuvo como lema: “Hemos venido a adorarle” (Mt 2,2) y recibió aproximadamente a un millón y medio de peregrinos.

- 2008: “Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos» (Hch 1,8) fue el lema de la JMJ de Australia, en 2008. En la ciudad de Sídney millones de jóvenes cruzaron los continentes para participar de la 23ª edición de la Jornada.

- 2011: En agosto de 2011 cerca de dos millones de jóvenes se reunieron para la 26ª Jornada Mundial de la Juventud, realizada en Madrid, España, con el lema: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” (Col 2, 7).

(fuente: www.rio2013.com)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...