Historia de este título mariano
El titulo de Maria como auxilio ante el peligro ya se percibe en la primera oración a María que ha conservado la tradición cristiana: “Bajo tu amparo nos acogemos Santa Madre de Dios”. Amparar, proteger, auxiliar son acciones propias de una madre. Por eso que:
* En las Letanías Maria es invocada como “Auxilio de los Cristianos”.
* Maria es invocada como auxilio por la iglesia de Constantinopla ante el asedio de los persas,
* En el siglo XI, el príncipe cristiano de Ukrania – Yaroslav el Sabio- construye en Kiev un templo dedicado a la Reina y Auxiliadora Maria
* El Papa San Pio V establece la fiesta del 7 de octubre para agradecer el triunfo a María.- invocada como Auxilio de los cristianos- en la batalla naval de Lepanto, en donde es herido el autor del Quijote don Miguel de Cervantes Saavedra.
* En 1683, el príncipe polaco Sobieski atribuye a Maria el triunfo de Viena ante el avance de los turcos.
* Finalmente, el Papa Pio VII establece la Fiesta de Maria Auxiliadora, patrona de los cristianos, el 54 de mayo de 1814, cuyo decreto recién es firmado al año siguiente.
Don Bosco levanta un santuario
El 8 de diciembre de 1862 Don Bosco le dice a don Juan Cagliero:”Antes era la Inmaculada, ahora es Auxiliadora. Los tiempos son difíciles que la Virgen quiere que la honremos bajo el titulo de “Auxiliadora de los cristianos”. El 28 del mismo mes D Bosco comunica a don Pablo Albera la noticia de la construcción de un gran templo dedicado a Maria Auxilio de los cristianos.
En 1844 Don Bosco había visto en sueños que la Virgen María le mostraba una iglesia alta y grandiosa en cuyo interior se leía: “Esta es mi casa. De aquí saldrá mi gloria”. Esta era una visión profética del santuario Maria Auxiliadora que él pensaba levantar. La construcción duró 5 años. Para tal fin, Don Bosco buscó benefactores por todos lados y nunca se vio defraudado. Todos le ayudaron en dicha construcción. Finalmente y luego de superar algunos contratiempos- el santuario de Maria Auxiliadora de Turín fue consagrado por el Arzobispo Mons Riccardi el 9 de junio de 1868. Después de la misa concelebrada por el Arzobispo Don Bosco celebró una misa junto con sus amigos más allegados: Don Francesia y don Lemoyne con la participación de 1200 jóvenes. Y como si esto fuera poco, mandó pintar un cuadro de Maria Auxiliadora al artista Tomás Lorenzone para poner en el santuario. Este gran cuadro representa a María con un cetro y corona, con el Niño Jesús y rodeada por los apóstoles y evangelistas.
Apóstol de Maria Auxiliadora
En 1868 Don Bosco escribe 7 pequeñas obras literarias sobre la devoción a María Auxiliadora. Tres monumentos vivos se levantaron en su nombre: el Instituto de las Hijas de Maria Auxiliadora de 1872; la Obra de Maria Auxiliadora para el cultivo de vocaciones tardías de 1876 y la Asociación de Devotos de Maria Auxiliadora que reúne, orienta y organiza a todos los cristianos que deseen vivir la devoción a Maria bajo esta advocación.
De esta manera, Don Bosco propaga la devoción a Maria Auxiliadora celebrando todos los años su fiesta con solemnidad el día 24 de mayo, predicando y promoviendo novenas. Y sobre invocando su protección mediante la Bendición de Maria Auxiliadora , la cual, obtuvo Don Bosco los milagros obrados en Italia, Francia y España.
A los primeros misioneros le recomendaba: “ Propaguen la devoción a Maria Auxiliadora, a Jesús sacramentado y veréis lo que son los milagros”.
Modelo de devoto
La devoción a Maria Auxiliadora desarrolla en Don Bosco su sentido eclesial, misionero, de adhesión al Papa y a los Obispos, su interés por ayudar a resolver los problemas de los jóvenes y de los pobres. Esto siempre fue prioridad de la Iglesia en todos los tiempos y lugares. Descubrimos de este modo que la devoción a la Madre de Dios determina en Don Bosco rasgos fundamentales del perfil de su personalidad cristiana y que no es solo por obtener un titulo ni por construir un santuario.
Su devoción mariana
El Concilio Vaticano II ratifica esta devoción a Maria Auxiliadora. Ser devoto de Maria Auxiliadora como Madre de Dios y Madre de la Iglesia, es invocar su auxilio sobre la Iglesia, especialmente sobre el Papa y los obispos, es tener sentido de Iglesia y procurar vivir y desarrollar la virtud de la esperanza siendo humildes y conscientes de sus propias limitaciones. Y al mismo tiempo, siendo optimistas y magnánimos para trabajar con el apoyo que Dios manda por medio de Maria.
(fuente: www.vidadonbosco.7p.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario