Shimon Peres: Que la verdadera paz se convierta en nuestra herencia
Intervención del presidente israelí en el encuentro por la paz en el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 09 de junio de 2014 (Zenit.org) "He venido de la Ciudad Santa de Jerusalén para daros las gracias por esta invitación excepcional. La ciudad Santa de Jerusalén es el corazón palpitante del pueblo judío. En hebreo, nuestra lengua antigua, la palabra Jerusalén y la palabra paz tienen la misma raíz. Y de hecho paz es la visión misma de Jerusalén". De este modo, el presidente de Israel, Shimon Peres, comenzó sus palabras en los jardines del Vaticano, en el encuentro celebrado el domingo 8 de junio, para pedir por la paz en Tierra Santa, Oriente Medio y el mundo entero, junto con el presidente de Palestina y el papa Francisco.
El mandatario dijo al Papa que "durante su histórica visita a Tierra Santa, usted nos ha tocado con el calor de su corazón, la sinceridad de sus intenciones, su modestia, su gentileza. Usted ha tocado los corazones de la gente, independientemente de la fe y nacionalidad. Usted se ha presentado como un constructor de puentes de hermandad y de paz. Todos nosotros necesitamos la inspiración que acompaña su carácter y su camino. Gracias".
A continuación, Peres explicó que dos pueblos -los israelíes y los palestinos- desean aún ardientemente la paz. "Las lágrimas de las madres sobre sus hijos están aún grabadas en nuestros corazones. Debemos poner fin a los gritos, a la violencia, al conflicto. Todos necesitamos paz. Paz entre iguales", afirmó. Asimismo añadió que la invitación del Santo Padre a esta ceremonia para pedir la paz "refleja maravillosamente su visión de la aspiración que todos compartimos: paz".
Por eso, el presidente Peres indicó que "en esta ocasión conmovedora, llena de esperanza y llena de fe, levantamos con usted, Santo Padre, una oración por la paz entre las religiones, naciones, comunidades, entre hombres y mujeres. Que la verdadera paz se convierta en nuestra herencia pronto y rápidamente.
Haciendo referencia al Libro de los Proverbios, el presidente israelí mencionó que "Sus caminos son caminos de gracia, y todos sus camino son paz". A lo que añadió: "Así deben ser nuestros caminos. Caminos de gracia y de paz". Y quiso también recordar las palabras del Rabí Akiva: "ama a tu prójimo como a ti mismo". De este modo, Peres observó que "todos somos iguales delante del Señor. Somos parte de la familia humana. Por eso, sin paz no estamos completos y debemos aún cumplir la misión humana".
A continuación, el presidente israelí recordó que "la paz no llega fácilmente. Debemos esforzarnos con todas nuestras fuerzas para alcanzarla. Para alcanzarla pronto. También si son necesarios sacrificios y compromisos".
E invocando una cita del Libro de los Salmos, Peres subrayó que "debemos perseguir la paz. Cada año. Cada día. Nos saludamos con esta bendición: Shalom, Salam. Debemos ser dignos del significado profundo y exigente de esta bendición. También cuando la paz parece lejana, debemos perseguirla para hacerla más cercana". Y agregó: "si perseguimos la paz con perseverancia, con fe, la alcanzaremos".
Y esta paz "durará gracias a nosotros, a todos nosotros, de todas las creencias, de todas las naciones", observó el mandatario.
Concluyendo su intervención, Peres afirmó que "podemos -juntos y ahora, israelíes y palestinos- transformar nuestra noble visión en una realidad de bienestar y prosperidad. Está en nuestro poder llevar la paz a nuestros hijos. Este es nuestro deber, la misión santa de los padres".
El presidente finalizó con una oración: "Aquel que hace la paz en los cielos haga paz sobre nosotros y sobre todo Israel y el mundo entero".
Mahmoud Abbas: reconciliación y paz son nuestra meta
Intervención del presidente palestino en el encuentro por la paz en el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 09 de junio de 2014 (Zenit.org) "Es realmente un gran honor para nosotros encontrarnos de nuevo con Su Santidad el papa Francisco para cumplir su gentil invitación a disfrutar su presencia espiritual y noble y escuchar su pensamiento y su sabiduría cristalina, que emana de un corazón sano, de una conciencia vibrante, así como de un alto sentido de la ética y la religión.Doy las gracias a Su Santidad desde el fondo de mi corazón por haber preparado esta importante reunión aquí en el Vaticano". Con estas palabras el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, inició su intervención en los jardines del Vaticano durante el encuentro de oración para pedir la paz en Tierra Santa, Oriente Medio y el mundo entero; junto con Shimon Peres, presidente de Israel y el papa Francisco.
Agradeciendo el viaje del Papa a Palestina, el presidente indicó que "la visita es una expresión sincera de Vuestra fe en la paz y en el intento creíble para alcanzar la paz entre los palestinos y los israelíes".
E invocando a Dios, el mandatario pidió "acepta mi oración para la realización de la verdad, de la paz y de la justicia en mi patria, Palestina, en la región y en el mundo entero". Y agregó: "te suplico, oh Señor, en nombre de mi pueblo, el pueblo de Palestina -musulmanes, cristianos y samaritanos- que desea ardientemente un paz justa, una vida digna y la libertad; te suplico, Oh Señor, de hacer el futuro de nuestro pueblo próspero y prometedor, con libertad en un estado soberano e independiente. Concede, oh Señor, a nuestra región y a su pueblo seguridad, salvación y estabilidad". Asimismo afirmó "reconciliación y paz, oh Señor, son nuestra meta".
Además, hizo referencia a las palabras del profeta Mahoma: "difundid la paz entre vosotros". Así como las de Jesús dirigiéndose a la ciudad de Jerusalén: "¡si tú también conocieras en este día el mensaje de paz!", recordó el mandatario palestino.
Por eso, prosiguió Abbas, "te pedimos Señor, la paz en Tierra Santa, Palestina y Jerusalén junto con su pueblo. Te pedimos hacer de Palestina y Jerusalén en particular una tierra segura para todos los creyentes, y un lugar de oración y de culto para seguidores de las tres religiones monoteístas -judaísmo, cristianismo, Islam- y para todos aquellos que desean visitarla como está establecido en el sagrado Corán".
A continuación, continuó pidiendo: "oh Dios de Gloria y de Majestad, dónanos seguridad y salvación, y alivia el sufrimiento de mi pueblo en la patria y en la diáspora". Y añadió: "trae una paz comprensiva y justa a nuestro país y a la región para que nuestro pueblo y los pueblos de Oriente Medio y el mundo entero puedan gozar el fruto de la paz, de la estabilidad y de la coexistencia".
Para finalizar, Abbas afirmó que "deseamos la paz para nosotros y nuestros vecinos. Buscamos la prosperidad y pensamiento de paz para nosotros y para los otros. Oh Señor, responde a nuestras oraciones y da éxito a nuestras iniciativas porque Tú eres el más justo, el más misericordioso, Señor de mundos".
(09 de junio de 2014) © Innovative Media Inc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario