Buscar en mallinista.blogspot.com

viernes, 24 de julio de 2015

El último adiós a don Casimiro Beksta, una vida dedicada a la cultura indígena

(ANS – Manaus) – Ha fallecido la noche del 21 de julio pasado, en el hospital UNIMED de Manaus, el salesiano don Casimiro Beksta, de 91 años. Nacido en Lituania el 22 de mayo de 1924, había llegado al Brasil en los años ’50 y enviado a São Gabriel de la Cachoeira, al extremo norte del Estado del Amazonas. “Era el último de los grandes misioneros de Manaus entre los indígenas”, nos ha comentado don Natale Vitali, Consejero para la Región salesiana de América Cono Sur”.

Don Beksta ha transcurrido su vida entre varias tribus indígenas que vivían en la región y ha emprendido un itinerario de documentalista, escritor, lingüista, intelectual y defensor de los movimientos indígenas. Su manera de ser lo ha llevado a coordinar la pastoral para los indígenas de la Conferencia Nacional de los Obispos del Brasil (CNBB) y lo ha transformado en una de las figuras más importantes durante la creación del Consejo Indigenista Misionero (CIMI), celebrado en los años ’70.

Había salido de Lituania, que en aquella época formaba parte de la Unión Soviética, a los 18 años y había entrado en Alemania. Al quedar huérfano, siendo él de espíritu profundamente religioso, entró en el seminario y quería ir a la India. Gracias a la invitación de un obispo, llegó al Brasil, a Río de Janeiro, en 1950 y en diciembre de 1051 fue transferido al Amazonas.

Estudió Teología en San Paolo, en el Instituto Pío XI, se ordenó sacerdote y acabó por ser misionero en el alto Río Negro, donde atravesó la selva amazónica en búsqueda de poblados y comunidades aisladas, estableciendo su residencia prácticamente en toda la zona del alto Río Negro y afluentes, como Yauaretê, Tiquié y São Gabriel da Cachoeira.

Fue profesor de Ciencias Sociales en el Centro de Estudios sobre el Comportamiento Humano (Cenesch) de Manaus durante 36 años y sus obras han conocido un amplio eco internacional. Antropólogo cultural, don Bekstaha sido un punto de referencia de la etnografía amazónica, además de ser una biblioteca viviente para escritores, antropólogos, dramaturgos y profesores. Era un estudioso y consultor de mitología y cosmología indígena y hablaba con fluidez varias lenguas indígenas. Uno de sus deseos era la reedición del Diccionario de Lengua general Nheengatu, elaborado por don Ermano Stradelli (1852-1926), un clásico de la etnografía amazónica.

Sus colecciones – notas, repuntes, apuntes, instrumentos que él llevaba consigo…- son ahora una rica herencia de la Inspectoría Salesiana de Manaus. Una síntesis parcial de su vida, del trabajo de las misiones salesianas en la Amazonia y del proceso de colonización de los pueblos indígenas se encuentra en el documentario “CASIMIRO”, dirigido por Erlan Souza y Fernanda Bizarria.

Publicado el 24/07/2015


Brasil - Misión Salesiana de Mato Grosso: una presencia misionera desde el principio

(ANS – Campo Grande)– "La Congregación Salesiana no es un Instituto misionero, en el sentido canónico del término. Pero Don Bosco nos ha enseñado que la dimensión misionera es constitutiva de nuestro carisma. En el caso de la Inspectoría de Brasil-Campo Grande, se trata de una cuestión fundamental. Es una Inspectoría misionera desde sus orígenes y se puede decir que Don Bosco, en términos misioneros, se hizo presente en tres formas diferentes".
Por, P. Eloir Inácio de Oliveira, SDB

La primera forma se dio a través de sus sueños. Don Bosco en un sueño vio el territorio brasileño, en particular el Mato Grosso, donde vio la exuberante naturaleza, los beneficiarios indígenas de la misión y los nuevos salesianos, que él no conocía. Basándose en sus sueños, nos dejó por escrito los dos secretos para el éxito de la obra: agua y sangre, sudor y martirio, como de hecho ha sucedido a través del trabajo misionero incansable y el martirio de los sacerdotes Thannuber, Fuchs, Sacilotti y Rodolfo (...).

La segunda forma fue dada por la llegada de los primeros salesianos en América, primero en la Patagonia y luego a Brasil. (...) Se hizo conocido y amado por innumerables generaciones, asombrados por su vida y su proyecto educativo cristiano. Bororo y Xavante encontraron en las misiones salesianas una presencia amiga, el fortalecimiento de su espiritualidad, la seguridad y los bienes materiales, sobre todo la propiedad legalizada de la tierra.

La tercera forma fue en 2010, cuando Don Bosco llegó a la región a través del paso de su reliquia. Cruzó de nuevo nuestra tierra y vio sus sueños realizados. Salesianos, Bororo y Xavantes le han acogido con fiestas, celebraciones y afecto y él ha podido ver el resultado de los esfuerzos de generaciones de salesianos que han trabajado por la evangelización inculturada.

Hoy Don Bosco está vivo en las comunidades indígenas y se puede ver la continuación del carisma salesiano entre los Bororo y Xavante, en especial en el protagonismo y el liderazgo suscitado, como el de muchos agentes de pastoral y vocacionales, entre los jóvenes y los ancianos y la vocación de don Aquilino, sacerdote Xavante.

Vemos entonces que la Misión Salesiana de Mato Grosso tiene una gran historia de la presencia constante y concreta entre los destinatarios indígenas. (...) Y en un momento histórico en el que los pueblos indígenas están creciendo demográficamente y se organizan para luchar por sus sagrados derechos, vemos la necesidad de actuar en armonía con ellos. (...) También vemos la importancia de la formación cristiana inculturada y la necesidad de una formación para el ejercicio de la ciudadanía (...).

Con su rica tradición cultural Bororo y Xavante ven florecer la vida en muchos pueblos. Los nuevos tiempos de múltiples informaciones, de muchas posibilidades, de innumerables bellezas, de mucha adulación llevan, por desgracia, incluso peligros, contradicciones y riesgos. Queremos que ellos construyan su historia de frente a estos desafíos. Y queremos seguir siendo una presencia a su lado, de apoyo y lucha por una sociedad de la diversidad, como Dios siempre ha querido.

(Traducción, Andrés Felipe Loaiza, SDB)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...