Buscar en mallinista.blogspot.com

viernes, 24 de julio de 2015

SYM DON BOSCO 2015: Jóvenes de todo el mundo para compartir la espiritualidad juvenil salesiana

(ANS – Roma) – Se va perfilando siempre con mayor precisión la presencia de los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano en la gran cita del confronto mundial, el SYM DON BOSCO 2015. En Turín se espera del 10 al 16 de agosto la llegada de unos 4.500 jóvenes.

Los jóvenes llegarán de más de 50 países. Europa será la más representada dada su proximidad geográfica; pero el valor y la importancia del confronto mundial, unidos al deseo de festejar el 200º cumpleaños de Don Bosco justo allí donde empezó todo, es lo que ha motivado a participar a numerosos grupos de jóvenes de todas las latitudes: Habrá jóvenes de África del Sur y de Hong Kong, de la India y de Méjico…y también de países que están pasando por situaciones muy difíciles, como Ucrania.

De Corea del Sur llegarán 32 jóvenes. Se trata de jóvenes escogidos después de conversaciones individuales a lo largo del año a los que se les ha ofrecido asistir a dos encuentros de formación apropiada en junio pasado – cuentan los Salesianos de la Inspectoría coreana. – Les hemos dicho que no es cuestión de realizar un viaje internacional para encontrarse con otros jóvenes, sino de una peregrinación al encuentro con Dios. Justo antes de partir, a primeros de agosto, tendremos un retiro para prepararnos espiritualmente. Todos esperamos que esta experiencia signifique un cambio de rumbo en su vida cristiana.”.

De Uruguay vendrán 80. Se han estado preparando minuciosamente, antes de las fiestas de Don Bosco y de María Auxiliadora a través de encuentros, en el curso “Conociendo a Don Bosco”, intercambiando pensamientos y reflexiones digitalmente, pero también llevando a cabo experiencias en que se han sentido protagonistas, como la puesta en escena del espectáculo “Juanito” sobre la infancia y la historia vocacional de Don Bosco. Además del entusiasmo despertado, entre los jóvenes prevalece el sentido de gratitud a Dios por poder participar en el encuentro y re presentar así a sus comunidades respectivas”, nos dicen desde Uruguay. “Confían en disfrutar de un buen empujón en su espiritualidad, a la que puedan juntar su búsqueda de sentido de la vida de Jesús con la Espiritualidad Juvenil Salesiana. Y Dios quiera que aprovechen para enriquecerse con el contacto con otros jóvenes y con otras formas de enfocar su vocación”.

“Espera, nerviosismo, emoción, alegría…, sentido de gratitud a Don Bosco, una buena carga de entusiasmo, es la actitud de los 200 jóvenes que participarán de la Inspectoría Salesiana de Italia Meridional. Para prepararse al encuentro, todas las actividades de verano de los oratorios presentes han hecho servir narraciones referentes a Don Bosco, a su vida, a su espiritualidad y a su carisma. Además, “durante el taller sobre las comunicaciones sociales en enero, han compuesto un himno a propósito del encuentro de los jóvenes del MJS “Nosotros somos Don Bosco” y los diferentes ambientes lo han utilizado como himno de la actividad”, dicen los responsables salesianos.

Publicado el 24/07/2015


"Dar esperanza, confianza y alegría a tantos jóvenes que aún nos esperan"

(ANS – Roma)– A pocos días del inicio del SYM DON BOSCO 2015, el encuentro mundial de los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS), el P. Fabio Attard, Consejero General para la Pastoral Juvenil, explica el sentido, oportunidad y perspectivas de este importante evento del Bicentenario.

¿Cuáles serán, en términos generales, la estructura y la novedad del encuentro?
El encuentro del SYM DON BOSCO 2015 será un momento donde los jóvenes del MJS de todo el mundo podrán fortalecerse en su identidad espiritual y carismática. Las grandes líneas de las jornadas consistirán en momentos de oración, escucha, celebración y compartir. En ese ambiente la diversidad cultural encuentra sus fundamentos espirituales y carismáticos. Los jóvenes encuentran la misma fuente de su elección. Especialmente se refuerzan en este compromiso apostólico en favor de muchos jóvenes que esperan otros jóvenes capaces de dar un testimonio claro y creíble de su fe al estilo de Don Bosco. Más que novedades del encuentro estará la fuerza renovadora de la persona de Cristo como la vive Don Bosco, que 200 años después de su nacimiento sigue estando joven y vivo.

¿Cuáles serán los grandes momentos?
Los grandes momentos serán las sesiones de la mañana de los primeros tres días, durante las cuales se reflexionará sobre lo que significa hoy "Como Don Bosco", qué desafío nos ofrece vivir la vida "Con los jóvenes" y luego aceptar la llamada a darse "Para los Jóvenes". El cuarto día es el día de la reconciliación y del perdón, teniendo al centro la experiencia del sacramento de la Confesión. Las noches de estos cuatro días están marcadas por las visitas a los lugares salesianos, a los lugares de los santos sociales de Turín y a la Sábana Santa. Cada día termina con un momento Mariano, con la meditación y el rezo del Rosario, junto con momentos de fiesta y música.
El 15 de agosto es el día de la peregrinación: todos al Colle Don Bosco. Habrá una caminata desde Castelnuovo Don Bosco a I Becchi que nos prepara para la vigilia del día 16 de agosto - día del 200° año del nacimiento de Don Bosco.
Son momentos que juntos quieren ser una expresión de oración salesiana, de alegría oratoriana y de un renovado compromiso apostólico en el espíritu de Don Bosco.

¿Qué mensaje quiere transmitir a los jóvenes a través de este evento?
El mensaje es simple: hoy como ayer, Don Bosco sigue siendo un ejemplo de una fe recibida con alegría, vivida en espíritu de familia y compartida con generosidad en los patios de la vida. Volveremos de estos días con la convicción de que es bueno ser seguidores de Jesús ayudados por María, una belleza que continuamos sintiendo hoy en Don Bosco.

¿Cómo se puede seguir el evento para los jóvenes y los miembros de la Familia Salesiana que no pueden estar presentes físicamente en Turín?
Esa es una pregunta que nos hicimos desde el principio. Hemos creado una red social que servirá como base para todo lo que se vive. Habrá live streaming en YouTube, uso de Facebook, así como incluso desde ahora el material que está a disposición de los participantes en el sitio www.symdonbosco2015.com.
No sólo atención a aquellos que no pudieron estar presentes, sino sobre todo para que finalizado el evento, toda la experiencia siga estando disponible para todos aquellos que quieran volver a visitarla y compartirla en sus realidades pastorales. En definitiva, pensamos el evento glocalmente, es decir global y localmente.

Como Consejero General para la Pastoral Juvenil Salesiana, ¿nos puede decir alguna palabra sobre el sentido y legado de este Año Bicentenario?
El legado de este Año Bicentenario debe ser un impulso renovado en el corazón de cada uno de nosotros de aquel fuego que habitaba el corazón de nuestro Padre y Maestro Don Bosco. El sentido de que como Congregación y Familia Salesiana hemos tenido desde el principio el deseo de no hacer fuegos artificiales. Al contrario estábamos y seguimos convencidos de que este año es un año de gracia en el que, en primer lugar, estamos llamados a dar gloria a Dios por el don de Don Bosco y del carisma salesiano. En segundo lugar, todos esperamos que este año nos renueve en la pasión por los jóvenes para que podamos dar esperanza, confianza y alegría a tantos jóvenes que aún nos esperan.

(Traducción, Andrés Felipe Loaiza, SDB)

Publicado el 20/07/2015

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...