Buscar en mallinista.blogspot.com

jueves, 2 de julio de 2015

Papa Francisco, preocupado por Grecia


01.07.2015 Pide oraciones por el primer país desarrollado en quiebra por deudas con el FMI

El Papa Francisco está preocupado por las noticias sobre la situación social y económica procedentes de Grecia, que está en riesgo de bancarrota nacional, mientras que miles de griegos sufren la pobreza, el desempleo y horas inciertas por la suerte del país.

“El Santo Padre desea que todo el pueblo heleno sienta su cercanía, sobre todo las familias duramente probadas por una crisis humana y social tan compleja como dura”, declaró el portavoz vaticano Federico Lombardi este miércoles 1 de julio.

El Papa Francisco invitó a todos los fieles a rezar por el bien del amado pueblo griego. “La dignidad de la persona debe permanecer en el centro de cualquier debate político y técnico así como a la hora de tomar decisiones responsables”, dijo el Papa, según indicó Lombardi.

Grecia, en riesgo de bancarrota nacional, ahorcada por sus deudas contraídas en años con los bancos y el sistema financiero internacional, además de pagar intereses altos, está pasando por un momento difícil y el Gobierno plantea si quedarse en la zona euro, o salir, con las consecuencias inciertas de la decisión que cerraría a Grecia las puertas al "fondo salva Estados" de la Unión Europea.

Esto significaría recibir auxilio económico, traducido en préstamos que entran por una puerta y salen por otra, debido a las deudas que tiene el país.

El presidente griego Alexis Tsipras anunció el domingo 28 de junio un referéndum para saber si el pueblo griego quiere salir o quedarse en la zona euro.

Se trata de una consecuencia de las negociaciones frustradas entre el gobierno de Atenas y la Unión Europea para llegar a un acuerdo sobre nuevas medidas económicas, y condiciones fijadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Europeo, condiciones que el Gobierno considera "insoportables" porque la deuda con los bancos está en primer lugar en los tratados, antes que el desarrollo real del país.

El referéndum costará 20 millones de euros, según el ministro del interior, Nikos Voutsis, y definirá la opinión de los griegos sobre los acuerdos con los acreedores internacionales. Para que sea válido, el 40% de los ciudadanos griegos debe votar, es decir, 8 millones deben ir a las urnas sobre una población de 11 millones.

Miles de pensionados griegos están en un limbo y, millones de ciudadanos sufren un fuerte estrés porque no saben qué será de ellos ante esta situación. Después de que el gobierno anunció el referéndum y no pagó la última cuota de su deuda al FMI, los bancos cerraron por orden estatal, para evitar el corralito o el desangre de dinero.

Grecia es el primer país del primer mundo en entrar en bancarrota debido a la morosidad con el FMI. Después de 71 años de historia de esta institución, Grecia es el primer país que no paga su deuda. La amenaza es “no más ayudas a Atenas” hasta que no page.

En esta situación cabe recordar la posibilidad de que Grecia salga de la Unión Europea. 1.200 millones de dólares debía pagar ayer a media noche al FMI. Es irónico que en 1945, Grecia entró en el FMI como uno de sus miembros fundadores.

(fuente: www.aleteia.org)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...