Buscar en mallinista.blogspot.com

martes, 7 de julio de 2015

Francisco bendice al noble pueblo ecuatoriano en la Catedral de Quito

20.30. Quito. El Santo Padre concluye su segunda jornada en Ecuador

Ciudad del Vaticano, 07 de julio de 2015 (ZENIT.org) El santo padre Francisco ha concluido su segundo día en su viaje apostólicor a América Latina, cuya primera parada es Ecuador. Tras un intenso programa que le ha llevado hasta la ciudad de Guayaquil, de regreso a Quito ha visitado al presidente Rafael Correa en el Palacio Presidencia y ha dado por finalizado el día en la Catedral.

Allí se habían congregado cientos de personas, que cantando animados mientras esperaban la bendición y unas palabras del Pontífice. A su llegada, el Papa ha sido recibido por el rector. Una vez dentro del templo se ha detenido a orar, ha dejado flores a una imagen de la Virgen y finalmente ha hablado a los fieles que le esperaban.

Aunque estaba prevista la lectura de un discurso, el Papa ha preferido improvisar un breve saludo. Así, Francisco ha dado su bendición a los presentes, “para sus familias, para todos los seres queridos y para este gran pueblo y noble pueblo ecuatoriano. Para que no haya diferencias, que no haya exclusión, que no haya gente que se descarte. Que todos sean hermanos, que se incluyan a todos y no haya ninguno que esté fuera de esta gran nación ecuatoriana”.

A continuación, han rezado el Ave María. Para finalizar, como ya es habitual, el Pontífice ha pedido “por favor” que “recen por mí".


El Papa se reencuentra con su amigo el padre 'Paquito'

Guayaquil-Quito. Francisco almorzó con los jesuitas en el Colegio Javier y se reunió con el presidente Correa en el palacio de Carondelet

Madrid, 07 de julio de 2015 (ZENIT.org) El papa Francisco voló este lunes por la mañana a Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, situada en la costa del Pacífico. Tras celebrar la misa en el Parque Los Samanes, el Santo Padre comió en el Colegio Javier con la comunidad de los jesuitas, donde fue recibido por un amigo, el padre 'Paquito', un sacerdote español de 91 años que el actual Pontífice conoció en la década de los ochenta en ese país andino.

El Pontífice llegó hasta la puerta del centro educativo pasadas las 14:27 horas locales y fue recibido en la puerta por un grupo de jóvenes vestidos con el uniforme del colegio, unos cinco de ellos se le acercaron y le ofrecieron diversos obsequios. Después se dirigió a una residencia aledaña donde lo esperaba el padre Francisco Cortés, más conocido como el padre 'Paquito', el jesuita nacido en Málaga el 10 de julio de 1924 y que llegó a Ecuador en 1963 para trabajar en esa institución.

Cuando se encontraron ambos se abrazaron y se entretuvieron un momento, luego entraron a un comedor donde estaba preparado el almuerzo. Quien tuvo la responsabilidad de cocinar fue Ángela Guamán, de 47 años, que trabaja en la cocina del colegio desde hace 13 años. Según los medios de comunicación locales, durante la comida se sirvió “cebiche de camarón, seco de pollo y asado de bife”. La comunidad del Colegio Javier la forman seis religiosos de la Compañía de Jesús, pero en el almuerzo participaron al menos una veintena de personas.

Al finalizar ese encuentro, el Papa realizó con cierta rapidez un recorrido de 13 kilómetros para llegar a la Base Aérea Simón Bolívar. Desde un papamóvil blanco, Francisco sonreía feliz y saludaba sin descanso, agradeciendo las muestras de cariño que incluían a cada paso por las calles de Guayaquil el lanzamiento de pétalos, ramos de flores y globos de colores.

Una vez llegado al aeropuerto, el Santo Padre descendió a las 16:38 horas del vehículo panorámico y se despidió de inmediato para encaminarse al Airbus A330 de Alitalia. Los guardias que acompañaban al Pontífice se encargaron de recoger los ramos de flores y otros presentes que le lanzaron en su trayecto de despedida de esa ciudad.

Una vez regresado a Quito, Francisco realizó sobre las 19:00 horas una visita de cortesía al presidente Rafael Correa en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, situado en el centro histórico de la ciudad, catalogado en 1978 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La reunión con el mandatario ecuatoriano se celebró en el Salón de Protocolo.

Al finalizar el encuentro privado, tuvo lugar el tradicional intercambio de regalos y la presentación de la familia del presidente y de otras autoridades, pero sin discursos ya que se pronunciaron ayer a la llegada del Papa. Rafael Correa se despidió del Santo Padre en el patio del Palacio Presidencial y el Pontífice recorrió a pie los 50 metros que le separaban de la Catedral de Quito.



Las andanzas del padre Bergoglio en donde ahora regresa como Papa

Se van conociendo algunas anécdotas del actual Pontífice en sus viajes a Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Madrid, 01 de julio de 2015 (ZENIT.org) Ante la inminente visita del papa Francisco a Ecuador, Bolivia y Paraguay, se van conociendo algunas anécdotas de cuando el padre Jorge Marío Bergoglio viajó a esos países de Latinoamérica y se entiende mejor el profundo conocimiento que el Pontífice tiene de esos países.

Cuando el ahora Pontífice fue por primera vez a Ecuador en 1980, visitó los seis colegios jesuitas de Portoviejo, Cuenca, Quito, Riobamba y Guayaquil. El que más le gustó fue el colegio Javier. El sacerdote Francisco Cortés, mejor conocido como el padre 'Paquito', fue por varios años el guía espiritual de ese centro, ubicado en el norte de Guayaquil. Hoy ese religioso español de Málaga tiene 90 años, y hace 53 años llegó a Ecuador para ayudar en la formación de los jóvenes jesuitas.

Entre otros particulares, el embajador de Ecuador ante la Santa Sede,, Luis Latorre contó que el Papa le confió que lleva en sus documentos una imagen de la Dolorosa, 'a quien le rezo todos los días', devoción muy sentida en Ecuador. Y le recordó su amistad con 'el padre Villalba' y 'el padre Paquito', con quien también almorzará en su viaje.

En los años ochenta, el padre 'Paquito' fue uno de los que recibió a Jorge Mario Bergoglio, quien en aquel entonces era el superior provincial de los Jesuitas en Argentina y buscaba un lugar en el que los religiosos de la Compañía en formación pudieran capacitarse. Ambos establecieron una amistad que todavía permanece viva.

Por otra parte, la Agencia de Noticias Fides (ANF) ha revelado que el actual Papa estuvo en Bolivia, en la ciudad de Cochabamba, en dos ocasiones: en 1974 y en 1979. Dos fotografías, propiedad de la Compañía de Jesús, atestiguan la presencia del padre Bergoglio en esa localidad.

En 1974, tuvo lugar la Reunión de Provinciales Jesuitas del Cono Sur. La sede del encuentro fue la Casa Nuestra Señora de la Esperanza en Cochabamba. El actual Papa, que en aquel entonces tenía 38 años y fungía como cabeza de los jesuitas argentinos, participó en esa reunión que sirvió para preparar la 32 Congregación General de la Compañía de Jesús.

En 1979, el padre Bergoglio regresó a Cochabamba para asistir a la Reunión de Directores Diocesanos de las Obras Misionales Pontificias que se celebró en la Casa Nazaria Ignacia de la zona de Cala Cala, lugar donde las Hermanas Cruzadas de la Iglesia tienen un espacio para retiros y otros encuentros.

Hoy las religiosas cuentan con una imagen en la que se puede apreciar a un joven Francisco durante su visita a esta casa cuando aún no era el sucesor de Pedro. La fotografía ampliada está ubicada en el comedor de las hermanas, y fue obsequiada un tiempo atrás por el padre Antonio Menacho.

El próximo 10 de julio tampoco será la primera visita del Santo Padre a Paraguay, al que Umberto Eco llama “un jesuita paraguayo”. En estos días varios medios de comunicación locales comenzaron a investigar sobre anteriores estancias del Pontífice de origen argentino, y así llegaron hasta los archivos de la Policía Política de los tiempos de la dictadura de Alfredo Stroessner, quien gobernó el país desde el 15 de agosto de 1954 hasta el 3 de febrero de 1989, ha relatado Tierras de América.

En este sentido, la primera vez que el papa Francisco estuvo en Paraguay, llegó a la capital, Asunción, con un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Fue el 18 de julio de 1977 con motivo de una reunión de provinciales jesuitas. La información fue confirmada por el padre Mario García, quien todavía recuerda aquel episodio.

En los archivos del Museo de Justicia se localizó también la documentación de otra visita del entonces superior provincial de Argentina fechada el 6 de agosto de 1980. El padre José Luis Caravias corroboró que en esa oportunidad el entonces sacerdote jesuita acudió para una reunión de maestros de novicios.

(07 de julio de 2015) © Innovative Media Inc.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...