Buscar en mallinista.blogspot.com

miércoles, 18 de febrero de 2009

Bono también habla de Dios

U2 es una de las bandas de rock más grandes de toda la historia. Ahora están por lanzar un nuevo trabajo discográfico, el cuenta con once nuevos temas del disco. En esta nueva obra, estaa banda irlandesa canta a Dios, el "cordero", el amor, las estrellas y los niños, entre otros temas. La primera canción da título al álbum, No Line on the Horizon, y la siguen Magnificent, Moment of Surrender, Unknown, Caller, I´ll Go Crazy if I Don´t Go Crazy Tonight, Get On Your Boots (el primer single del álbum), Stand Up Comedy, Fez -- Being Born, White As Snow, Breathe y Cedars of Lebanon.

El disco está grabado en las ciudades de Fez (Marruecos), Dublín, Nueva York y Londres, y ha sido producido por Brian Eno, Danny Lanois y Steve Lillywhite. Contiene canciones rápidas y rockeras y otras más lentas, y experimentales. La portada del disco es obra de un fotógrafo japonés, "sin línea en el horizonte del mar de Liguria", en Córcega, donde Bono tiene una casa.

La voz de Paul David Hewson, conocido por su nombre artístico Bono, la guitarra de The Edge, el bajo de Adam Clayton y la batería de Larry Mullen Jr vuelven con este nuevo disco después de cuatro años del anterior, How to dismantle an atomic bomb.

El autor de Where the streets have no name, conocido por su compromiso con las causas humanitarias y la lucha contra la pobreza, se ha reconocido católico en diversas ocasiones. Ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz en tres ocasiones. Está casado desde hace más de 25 años y tiene cuatro hijos.

En una introducción que Bono escribió a una edición del Libro de los Salmos, el artista destacó:

”Explicar la fe siempre ha sido algo difícil. ¿Cómo se hace para explicar un amor y una lógica en el corazón del universo cuando el mundo está tan lleno de fracasos? ¿El libre albedrío nos ha crucificado también a nosotros?”.

Sobre los salmos, añadía: "me han preparado para comprender la honestidad de John Lennon, el lenguaje barroco de Bob Dylan y Leonard Cohen, la garganta clara de Al Green y Stevie Wonder. Cuando escucho a estos cantantes, me uno a una parte de mí para la que no tengo explicaciones... mi alma, supongo".

"Palabras y música han hecho de mí lo que unas sólidas e incluso rigurosas argumentaciones no habían logrado alcanzar, me han introducido en Dios, no en la fe en Dios, sino más bien en un sentido tangible de Dios”, señalaba.

En otra ocasión, el compositor declaró: "Sabemos que todo esto es un negocio y hay una poderosa industria detrás de él, a la que a menudo la palabra arte poco le importa; yo soy el primero en saberlo, veo que el éxito corrompe y a mí también, inevitablemente, pero sigo aquí, ¿sabe por qué? porque el rock tiene un poder enorme".

"Ya lo he comentado en más de una ocasión pero nosotros no somos como John Lennon, esa historia de paz y amor; estamos mucho más cerca de esa idea “punk” según la cual el rock puede cambiar el mundo porque los políticos jamás lo harán -explicaba-. En mi caso personal, además, tendría que añadir que soy católico y ejerzo de irlandés comprometido."

(fuente: http://www.forumlibertas.com/)

El libro "Bono en conversación" (2005)

Entrevistado por un periodista no creyente, Bono hace toda una declaración de fe argumentada y bien estructurada.

Bono, el cantante y compositor del veterano grupo pop irlandés, U2, es conocido por su compromiso con las causas humanitarias, la lucha contra la pobreza y haberse reconocido católico en diversas ocasiones. En las letras de algunas canciones del grupo se pueden rastrear sutiles influencias religiosas que añaden profundidad a estos maestros del pop. Bono lleva 23 años casado (lo que ya es una rareza en el mundo de los artistas famosos), pero su estética rebelde y un vocabulario a veces grosero le alejan de cualquier imagen beata.

Lo que nunca había sucedido es que Bono hiciese toda una predicación del sentido del cristianismo durante una entrevista. Esto sucede en un nuevo libro de entrevistas, Bono in Conversation, cuyo autor, el entrevistador Michka Assayas, queda subyugado por la exposición que Bono hace del cristianismo.


La Gracia contra el Karma

Han habido un sin número de libros escritos acerca de U2 y su representativo cantante, Bono, indiscutiblemente la estrella de rock más famosa del mundo. Pero hasta ahora Bono mismo se ha dispuesto a contar su propia historia. En el nuevo libro, Bono: En Conversacion con Michka Assayas (Riverted Head Books), el rockero comparte sus pensamientos en varios temas con un periodista de música francés y amigo que ha estado con la banda virtualmente desde sus principios. En una serie de conversaciones sinceras presentadas en el formato Q&A, Bono habla, entre otras cosas, de su educación (incluyendo la muerte de su mamá cuando el era un adolecente y la ríspida relación con su padre, quién murió hace apenas unos años), el principio de U2, sus compañeros de banda, su matrimonio, paternidad, su pasión por las causas sociales, los efectos de la celebridad, por supuesto, de su fe y cómo se cruza con todo lo ya antes mencionado.

El siguiente encuentro entre Assayas y Bono tomó lugar justo unos días antes de los ataques terroristas con bombas en las estaciones de tren en Madrid en Marzo del 2004, un hecho de terrorismo que dejó 191 muertos y más de 1,800 heridos.

Los dos hombres hablaron de cómo el terrorismo es casi siempre llevado a cabo en el nombre de alguna Religión y cuando Bono cambio la conversación hacia el cristianismo, expresando su preferencia por la Gracia de Dios que el "Karma" de este mundo ofreciendo un punto de vista apologético de la deidad de Cristo, y una presentación del mensaje del evangelio.

Bono: Mi entendimiento de las Escrituras ha sido más fácil por la persona de Cristo. Cristo enseña que Dios es amor. ¿Qué significa esto? Lo que significa para mi: un estudio de la vida de Cristo. El amor aquí se describe a si mismo como un niño nacido en pobreza extrema, la situación más vulnerable de todas, sin honor. Yo no dejo que mi mundo religioso se vuelva complicado. Simplemente lo suelto: creo saber que es Dios. Dios es amor y de la forma que yo responda en dejarme a mi mismo ser transaformado por ese amor y actuar en ese amor, esa es mi religión. Cuando las cosas se ponen complicadas para mi es cuando trato de vivir este amor.
Eso no es fácil.

Assayas: ¿Que tal el Dios del Antiguo Testamento? ¿No era de paz y amor?

Bono: No hay nada hippie en la imagen de Cristo en mi mente. Los evangelios nos dan la imagen de un demandante, y a veces divisivo amor, pero es amor. Yo acepto el Antiguo Testamento mas bien como una película de acción: sangre, persecusiones de carros, evacuaciones, muchos efectos especiales, mares dividiéndose, asesinatos masivos, adulterio. Los hijos de Dios se vuelven locos voluntariamente. Quizás sea por eso que son tan relatables. Pero la manera de verlo, para aquellos de nosotros que estamos tratando de descifrar los enigmas cristianos, el Dios del Antiguo Testamento es como un viaje de un padre severo que se convierte en tu amigo. Cuando eres niño, necesitas una clara dirección y reglas estrictas. Pero con Cristo, tenemos acceso a una relación de uno a uno, pues, como en el Antiguo Testamento, la relación era más de adoración y temor, una relación vertical. El Nuevo Testamento, por otra parte, miramos a un Jesús que se nos hace familiar, horizontal. La combinación de las dos es lo que hace la Cruz.

Assayas: hablando de películas de acción sangrientas, estábamos hablando de centro y sudamérica la última vez. Los sacerdotes jesuitas llegaron ahí con el evangelio en una mano y un rifle en la otra.

Bono: Lo sé, lo sé. La religión puede ser el enemigo de Dios. A veces sucede cuando Dios, como Elvis, se van del lugar donde dieron un show (se rie). Una lista de instrucciones donde antes habia convicción; dogma en lugar de hacer las cosas; una congregación guiada por un hombre cuando alguna vez fueron guiados por el Espíritu Santo.Disciplina en vez de discípulado. ¿de qué te ríes?

Assayas: Me preguntaba si le dijiste todo eso alguna vez al Papa el día que lo conociste.

Bono: No nos pongamos demasiados duros con la Santa Iglesia Católica Romana aquí. La Iglesia tiene sus problemas, pero mientras me hago más viejo, más consuelo encuentro aquí. La experiencia física de estar entre una multitud de gente altamente humilde, cabezas inclinadas, oraciones en murmullos e historias contadas a través de vidrios pintados.

Assayas: ¿Asi que no serás crítico?

Bono: No, no puedo ser crítico, especialmente con el tema de la anti-concepción, pero cuando conozco a alguien como la Hermana Benedicta y la veo trabajar con niños que tienen SIDA en Addis Ababa, o la Hermana Ann haciendo lo mismo en Malawi, o el Padre Jack Fenukan y su grupo "Preocupación" en toda el Africa, cuando conozco sacerdotes y monjas atendiendo a los enfermos y a los pobres, dándoles una mejor vida, yo me rindo un poco más fácil.

Assayas: Pero conociste al Papa. ¿fué una gran experiencia?

Bono: Todos sabíamos por qué estábamos ahí. El Sumo Pontífice estaba a punto de hacer una declaración importante acerca de la injusticia y lo inhumano de los países pobres que gastan mucho de sus ingresos nacionales para pagar viejas deudas a los países ricos. El estaba luchando muy duro contra su enfermedad de Parkinson. Fue un hecho de voluntad el que él estuviera ahí. Me conmoví de una manera rara. por su humildad, y después por el discurso tan increíble que dió, aunque haya sido en murmullos. Durante el preámbulo, parecía que él me estuviera mirando. ¿Qué habrá sido? me preguntaba. ¿Era que que tenía puestos mis lentes azules? Asi que me los quité por si acaso yo estaba ofendiendo a alguien. Cuando me lo presentaron, él aún continuaba mirando mis lentes. El los seguía viendo en mis manos, asi que, se los ofrecí como un regalo a cambio del rosario que él me regaló.

Assayas: ¿Se los puso?

Bono: No solo se los puso, el sonrió con el gesto más raro imaginable. El era un comediante. Su sentido del humor estaba completamente intacto. Flashes de cámaras comenzaron a dejarse ver, y yo pensé: "¡Wow! La campaña para cancelar la deuda tendrá al Papa con mis lentes en la pagina principal de cada periódico".

Assayas: No recuerdo haber visto esa fotografía en ningún lado.

Bono: Tampoco yo. Parece que su gente no tenían el mismo sentido de humor. Me parace justo.

(más tarde en la conversación)

Assayas: Creo que estoy empezando a comprender la religión porque he comenzado a pensar y a actuar como un padre. ¿Qué piensas de eso?

Bono: Si, creo que es normal. Es un concepto que te vuela la cabeza, que el Dios que creó el universo esté buscando compañía, una realción real con la gente, pero lo que me mantiene en mis rodillas es la diferencia entre la Gracia y el Karma.

Assayas: Nunca te he escuchado hablar de eso.

Bono: Yo creo con firmeza que nos hemos cambiado del reino del Karma al de la Gracia.

Assayas: Bueno, eso no lo hace tan claro para mi.

Bono: Verás, en el centro de todas las religiones esta la idea del Karma. Tú sabes, lo que siembras, cosechas: un Ojo por Ojo, un diente por diente, como en la fisica- las leyes de fisica- cada acción es consecuencia de alguna acción parecida o alguna que sea lo contrario a esta. Me queda muy claro que el Karma esta en el corazón del universo. Estoy completamente seguro de eso. Y sin embargo llega esta idea llamada Gracia para poner parametros a la idea de que "lo que siembras, vas a cosechar" La Gracia desafía la razón y la lógica. El amor interrumpe, si tú quieres, las consecuencias de tus acciones, y en mi caso esas son buenas noticias para mí, porque he hecho muchas cosas muy tontas.

Assayas: Me interesaría escuchar eso.

Bono: Eso es entre Dios y yo. Pero yo estaría en serios problemas si el Karma fuera mi último juez. Yo estaría en grandes problemas, pero no es una excusa para justificar mis errores. Asi que, me aferro a la Gracia. Me aferro a que Jesús llevó mis pecados en la cruz, porque yo se quién soy, y espero no depender de mi propia religiosidad.

Assayas: El hijo de Dios que quita el pecado del mundo. Desearía poder creer en eso.

Bono: Me encanta la idea del Cordero Sacrificado. Me encanta la idea que Dios dice: Miren, ustedes cretinos, hay consecuencias de la manera que ustedes se comportan egoístamente, y existe la muerte como resultado de su naturaleza pecaminosa, y enfretémoslo, ustedes no estan viviendo una buena vida, ¿O si? Existen consecuencias a sus acciones. El punto de la muerte de Cristo es que, Cristo tomó el pecado del mundo para que lo que diéramos no se nos regresara, y que nuestra naturaleza pecaminosa no cosechara una muerte obvia. Ese es el punto. Nos debería de mantener humildes... No son nuestras buenas obras las que nos llevan a las puertas del cielo.

Assayas: Esa es una gran idea, no negarlo. Tal esperanza es maravillosa, aunque parezca lunática, desde mi punto de vista. Cristo tiene su lugar entre los grandes pensadores de este mundo. pero, hijo de Dios, ¿no está eso muy rebuscado?

Bono: No, no está rebuscado para mí. Mira, la respuesta secular hacia la historia de Cristo es asi: El era un gran profeta, obviamente un tipo muy intersante, tuvo mucho peso entre las líneas de los grandes profetas, ya sea Elías, Mahoma, Buda, o Confusio. Pero, realmente Cristo no te permite eso. El no te deja abajo. Cristo dice: "No, yo no digo que soy un maestro, no me llames maestro. No digo que soy un profeta. Lo que digo es: 'Yo Soy el Mesías'. Lo que digo es que yo soy Dios encarnado". Y la gente dice: No, solo se un profeta. Un profeta que podamos aceptar. Eres un poco excéntrico. Teníamos a Juan el Bautista comiendo langostas y miel salvaje, podemos soportar eso. Pero no menciones la palabra que empieza con "M" porque, tú sabes, vamos a tener que crucificarte. Y El dice: No, no. Ustedes esperan que yo regrese con un ejército, y que los libere de esta gente que los agobia, pero en realidad yo soy el Mesías. En este momento todos comienzan a verse los zapatos, y dicen: Oh Dios mío, El va a estar repitiendo esto. Asi que, con lo que te quedas es: Es Cristo quien dijo que Era - El Mesías- o un loco de remate. Y digo loco como el tipo llamado Charles Manson quien fue un asesino en serie en los Estados Unidos. Este hombre es como la gente de la que estuvimos hablando anteriormente. Este hombre se amarró una bomba y en su frente tiene un tatuaje que dice "El Rey de los Judíos" y cuando lo pusieron en su castigo, El decía: Ok, que venga el martirio, que venga el dolor, yo lo puedo soportar. No estoy bromeando aqui. La idea de que el curso entero de la civilización, para más de la mitad del mundo, podría hacer cambiar su destino y voltearlos de cabeza por un loco, para mí, esto es rebuscado.

Bono después comentó que esto se trata de como consideramos a Jesús: Si tan solo pudiéramos ser un poco como Él, el mundo sería transformado. ...Cuando veo la cruz de Cristo, lo que veo ahí son todos mis errores y los de todos los demás. Así que, me pregunto algo que mucha gente se ha preguntado: ¿Quién es este hombre? Y ¿Era el quien dijo que era o era el solamente un loco religioso? Y ahi está, esa es la pregunta. Y nadie te puede convencerte o no de ello.

Del libro: En Conversación con Michka Assayas, por Michka Assayas.
Copyright 2005 por Michka Awwayas. Usada con permiso de los libros Riverhead Books (USA) (Nota: mientras que el libro incluye numerosos pasajes de Bono hablando de su fe cristiana, tambien incluye ocasionalmente lenguaje fuerte de ambos.)

Compartimos ahora una de las mejores canciones de U2: Where the streets have no name ("Donde las calles no tienen nombre"), la cual está incluida en su disco The Joshua Tree, el cual fuera editado en el año 1987.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...