Buscar en mallinista.blogspot.com

martes, 17 de febrero de 2009

Feministas quieren imponer el aborto en varios países

por Samantha Singson

(NEW YORK – C-FAM) El comité encargado de supervisar el estado de cumplimiento de la Convención para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación en Contra de las Mujeres (CEDAW), apoyado por las Naciones Unidas, concluyó su última ronda de sesiones, presionando a cada una de las ocho delegaciones que se encuentran en reexaminación de su política del aborto, a pesar de que el tratado no toca el tema. República Dominicana, Armenia, Haiti, Cameron, Libia, Rwanda, Alemania y Guatemala fueron cuestionados sobre el tema cuando el comité se reunió el mes pasado en Ginebra.

Para el Comité de CEDAW se ha vuelto una práctica común que los miembros trataren de falsificar vínculos entre elevadas tasas de mortalidad materna y aborto ilegal o clandestino con el fin de presionar a los estados a cambiar sus leyes.

Miembros del comité presionaron a Rwanda a celebrar debates públicos sobre sus leyes del aborto y preguntaron si tienen algunos planes con respecto a ofrecer abortos a niñas. El representante ruandés respondió: “Quizás estamos más preocupados de los que ya están vivos, que de matar a los bebés por venir”.

Antes de la reunión, el comité mandó preguntas de forma escrita a las delegaciones y pidió a Camerún reportar cómo han implementado las previas recomendaciones de CEDAW de “revisar la ley del aborto e incrementar el acceso a este, y la disponibilidad de los anticonceptivos.” En su repuesta escrita, el gobierno de Camerún castigo al comité por tratar de “elevar” el aborto al rango de un derecho humano.

Aparte de Camerón y Ruanda, a Haití y Guatemala les solicitaron específicamente que tenían que revisar y modificar sus leyes con respecto al aborto en las recomendaciones finales del comité.

El aborto no es mencionado en el tratado y los miembros del comité de CEDAW mantienen oficialmente que el tratado es neutral en lo que concierne al aborto. Frecuentemente las delegaciones siguen la línea del comité cuestionándose sobre el aborto, proporcionando información y contestando peticiones sobre el tema durante sus revisiones, con el entendimiento de que las preguntas no están basadas en las obligaciones del tratado sino en las interpretaciones personales de los estados miembros.

Mientras el comité pretende mostrar neutralidad ante el aborto, se ha encargado de la reinterpretación de este tratado jurídicamente obligatorio tratando de incluir el aborto en las previsiones del tratado que tratan sobre el derecho a la salud. Para evidencia adicional no se necesita buscar más allá del reporte anual publicado recientemente que detalla las revisiones de 16 países en 2008. Nueve de estos países han sido presionados para liberalizar ó modificar sus leyes de aborto. En el caso de Eslovaquia, el comité de CEDAW fue aún más allá y criticó al Estado por proteger el derecho de objeción de los trabajadores del sector a realizar abortos.

Como uno de los últimos países que no ha ratificado a CEDAW, es los Estados Unidos esto ha sido objeto de presión para hacerlo. El nuevo presidente del los EUA, Barack Obama, ya ha indicado que presionará por conseguir la ratificación. Quienes apoyan la ratificación, como la senadora abortista de EU, Barbara Boxer, insisten que el aborto no es parte de CEDAW, a pesar de evidencia de lo contrario por parte de los miembros del comité CEDAW.

El comité de CEDAW se reunirá próximamente en Nueva York en julio para la revisión de Argentina, Azerbaiyán, Bután, Guinea Bissau, Laos, Japón, Liberia, España, Suiza, Timor del Este y Tuvalu. De estos países, cuatro ya recibieron peticiones preparatorias en cuanto a su política sobre el aborto.

Traducción: Paola Ocejo, Katharina Rothweiler - (fuente: www.c-fam.org)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...