Buscar en mallinista.blogspot.com

jueves, 25 de octubre de 2007

Acerca de HARRY POTTER

En la infancia de cualquiera de nosotros hemos disfrutado escuchando cuentos de hadas, brujas, magos, duendes, gnomos y dragones. Son en, muchos casos, inofensivas historias de fantasía que ilustran la continua disputa entre el bien y el mal.

Con la aparición de Harry Potter, la saga de las correrías de un niño mago, se produjo un fenómeno de ventas de libros y las películas fueron éxitos de taquilla en todo el mundo. Se dio una fascinación sin precedentes de niños y jóvenes por este personaje.

Su fama se ha extendido a todos los confines de la tierra merced a un gran despliegue marketinero, el cual incluye las películas y libros y todo un merchandising alusivo.

La autora de estos libros, Joanne Kathleen Rowling, de origen británico, cuenta en su página oficial que ella escribe historias desde los 6 años de edad, pero que en el 1996 viajando en tren desde manchester a Londres tuvo una "iluminación" y empezó a escribir esta historia. A pesar de ser rechazada por algunas editoriales, al conseguir que publicaran su primer libro éste fue un éxito enorme. Rowling logró amasar una gran fortuna que asciende a unos 1.144 millones de dólares, gracias a este personaje. Actualmente, su riqueza patrimonial es áun mayor que la de la mismísima Reina de Inglaterra. Las ventas de los libros la han convertido en una celebridad.

¿Un cuento infantil más como Blanca Nieves o La Cenicienta?

La historia de Harry Potter empieza en la niñez del protagonista, en un mundo mágico lleno de brujas y magos que coexiste con el real configurando un relato atrapante a lo largo de sus siete libros.

Todo empieza cuando los padres de Harry son asesinados por un hechicero (Lord Voldemort) y el niño es adoptado por sus tíos que lo crían sin ningún afecto. Al cumplir 11 años, Harry descubre que tiene poderes mágicos, y entra en una escuela especializada en magia y hechicería. Una vez que entra en el mundo de la magia, es cuando primera vez a tener amigos y ser feliz, aunque no faltan los problemas. Estudia también adivinación, como hacer pociones mágicas, aprende sobre encantaciones, vuelos con escoba y muchas cosas más. Allí Harry también aprende que la vida eterna depende de la posesión de una piedra mágica. Mientras tanto, debe cuidarse para evitar que lo mate Lord Voltemort.

Ahora bien, muchos cristianos aprueban la lectura de los libros de Harry Potter porque no conocen la realidad sobre el ocultismo y lo confunden con mera fantasía. Hay cuestiones oscuras que se esconden en el fondo del relato de las andanzas del joven mago.

Muchos padres están felices porque los libros de Harry Potter animan a sus hijos a leer. Piensan que se trata de un cuento como los de Walt Disney. Los niños saben que leen un cuento, pero este contiene un mensaje: lo misterioso y prohibido altamente gratificante. Algunas de las a favor de Harry Potter son:
1- Dicen que al menos ahora los niños leen. Como si no importase el contenido de la lectura. Sería como justificar el envenenar a alguien porque al menos le han dado "algo" que comer.

2- Dicen que Harry Potter no es un trabajo teológico. Obviamente que no. Pero los cuentos tienen un gran valor pedagógico para el bien o para el mal. Son un verdadero medio de comunicar valores.

3- Dicen que se trata de una historieta como las de Blanca Nieves o la Caperucita Roja. Hay notables diferencias ya que en los libros de Harry Potter a las brujas y todo lo que les concierne se las presentan como modelos.

La magia como el camino a la realización personal y la felicidad.

Harry Potter no solamente trata de magia sino que la exalta convirtiéndola en el centro del interés y el método para resolver problemas. Estos cuentos enseñan que existen dos mundos:

1- El mundo no mágico que es triste y está poblado por personas limitadas y
2- El mundo mágico, de personas mas iluminadas y capaces de vivir plenamente.

La magia se presenta como el camino a la felicidad que consume totalmente al protagonista. Más aun, El niño Harry Potter era infeliz, viviendo en una familia abusiva e incomprensiva hasta que entra en la escuela de magia. Salir del hogar y hacerse mago es la solución ¿?. Todo el que no sea mago es considerado como "muggle", persona infeliz e inferior, incapaz de comprender el maravilloso mundo de los magos. El niño es entrenado para considerar como muggle a cualquiera que critique el mundo de la magia.

En el mundo de Harry Potter los poderes sobrenaturales no son de Dios sino que pertenecen a un grupo selecto que ha sabido utilizarlos gracias a un entrenamiento especial. Los conocimientos de poder mágico, según Harry Potter, deben ser escondidos de la gente ordinaria, es decir, los padres y cualquiera que se atreva a criticar estos libros. Esa gente no entiende de estas cosas y por eso las temen y rechazan. En el mundo mágico es donde la vida se vive a plenitud. Es allí donde el niño encuentra el sentido de su vida; allí abundan las fuerzas y energías ocultas.

Falsamente enseña que hay dos clases de magia: la buena y la mala. Esta premisa es falsa, ya que toda verdadera magia contraria a Dios. No existe una blanca y otra negra.

La serie de Harry Potter pretende distanciar la magia de lo diabólico, pretendiendo que la magia se puede utilizar para el bien. Harry Potter, bajo el pretexto de ser fantasía contiene, seductivamente, prácticas ocultistas que son reales. Bajo el pretexto de la fantasía, los libros de Harry Potter pueden introducir a los niños al mundo de prácticas ocultas que son realmente obra de Satanás.

Al lector se le presentan explícitamente muchas prácticas reales del ocultismo: magia, brujería y sortilegios aparecen frecuentemente en los libros. Aparecen ritos (ej.:pgs 117-122, versión inglesa), encantaciones (ej: Hermione sobre Neville, pg. 273, versión inglesa), maledicensias, posesión de espíritus (Valdemont posee a Quirrell, pgs 293-295, versión inglesa) ... El niño aprende la lectura de hojas de té (una antigua práctica del ocultismo); la importancia de la piedra mágica para la salvación (práctica de la nueva era muy actual).

Aunque el rayo puede tener muchos significados, es frecuentemente utilizado en la cultura ocultista, Harry lleva un rayo en la frente. Todo esto se presenta como poderes que se pueden canalizar hacia el bien. Ya nos hemos referido a la condena de la iglesia sobre la magia. Jamás se puede utilizar el mal para lograr el bien. Sin embargo Harry Potter presenta a los que manipulan el ocultismo como afortunados.

En el cuarto libro se describe la profanación de un cementerio. Allí ocurre un rito que utiliza carne y sangre humana. ¿Fantasía?. No, hermanos. Es mas bien un rito satánico en el que no falta ni la serpiente.

Si Harry Potter no está relacionado al ocultismo,

- ¿por que sus populares páginas en el Internet con frecuencia tienen enlaces a páginas que son expresamente ocultistas?

- ¿Por que la BBC (emisora televisiva británcia) en 2002 anuncia que, como respuesta a Harry Potter, la Universidad Adelaide en Australia comenzó un nuevo curso de brujería?,

- ¿Por que la Federación de Paganos del Reino Unido (United Kingdom Pagan Federation) ha asignado un oficial para lidiar con el gran influjo de solicitaciones de parte de la juventud sobre la magia y la hechicería, a partir del éxito de los libros de Harry Potter (CWNews, 7-VIII-2000)?

- La revista Time en un articulo del 17de Diciembre, 2000 reportó que una organización similar en Alemania también tienen un aumento de interesados gracias a Harry Potter.

- La misma autora de Harry Potter, la señora Rowling ha dicho que recibe mucho correo de jóvenes que quieren ser brujos.

La moral ambigua de Harry Potter

Muchas veces los personajes expresan virtud y el mal es castigado. Pero, en otras ocasiones, la trama de la aventura indica que si un héroe quiere eliminar algún mal y es valiente, puede hacer lo que quiera, principalmente usando poderes mágicos.

Harry utiliza poderes mágicos con frecuencia para buscar el bien mientras Lord Voldemort los utiliza para el mal. En varias ocasiones el niño Harry, protagonista y principal héroe con quien los lectores se identifican, "odia" a sus enemigos y sublimiza la venganza.

Los cuentos de Harry Potter hablan de moral pero en ninguna parte enseña que existan valores absolutos. La trama es fundamentalmente muy parecida a la que llevó al pecado original "seréis como dioses" = "puedes adquirir y utilizar poderes mágicos y no morirás". Esto, envuelto en tanta fantasía y aventura, requiere del lector una buena formación moral para no caer en sus redes.

Harry extorsiona a su tío, usa trucos y engaño y rompe las reglas. Con frecuencia miente para evitarse problemas. Las personas feas o gruesas son continuamente objeto de desprecio. La novela incita al desprecio contra los que son percibidos como poco atractivos mientras que al mismo tiempo habla de una vaga moralidad.

Respecto a la autoridad, en el mundo mágico de Harry Potter existe la autoridad de maestros magos y del "Ministerio de Magia", pero al fin de cuentas, se da la impresión de que quien en verdad sabe decidir cual es el "buen uso" de la magia es el mismo niño mago.

Los sutiles ataques a símbolos católicos

Harry Potter llama a la transfiguración "de la mas compleja y peligrosa magia que aprenderás" (vol I, la referencia negativa es repetida). Cuando aparece un monje o una religiosa, los presenta negativamente.

El Sr. Nicolas Flamel, uno de los personajes más nobles, entrega su vida para salvar al mundo. ¿Por qué entonces, se le identifica con el 666, número apocalíptico de la bestia (Cf. Ap 13,18)? El año después de su cumpleaños 665, se publica su biografía, haciéndolo famoso, es decir su fama llega el año 666. (libro I, pg. 220, versión inglesa. ¿Es el 666 el que salva al mundo?.

Otra aberración relata como matan al unicornio. Entonces declara que "la sangre del unicornio te mantendrá vivo, aunque estés a una pulgada de la muerte, pero a un precio terrible... Has matado algo puro... para salvar tu vida..." Pero, un poco más adelante: "tendrás tan solo media vida, una vida maldita, desde el momento que la sangre toque tus labios" (Primer volumen, pg 258, versión inglesa). No es muy difícil descubrir una metáfora sobre la Eucaristía, pero en reverso del sentido cristiano: ¡Justifica matar la víctima pero es una maldición recibir su sangre!

Las diferencias entre Harry Potter y el Señor de los Anillos de J.R. Tolkien

Rowlings presenta la victoria de Harry sobre sus enemigos como fruto de conocimientos y poderes esotéricos. Implícitamente, eso se llama gnosticismo (herejía que de los primeros siglos de la era cristiana).

En contrapunto, Tolkien presenta la victoria de Frodo como fruto de su humildad, obediencia y valor para darse por el prójimo en medio del sufrimiento. Eso es cristianismo.


Advertencia de la Iglesia Católica sobre Harry Potter

Es la primera vez que Harry Potter provoca una declaración pública en el marco de la Sala de Prensa de la Santa Sede. En la rueda de prensa participaban el cardenal Paul Poupard, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y el arzobispo Michael Fitzgerald, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

El Padre Gabriels Amorth, advirtió a los padres sobre la serie de libros de Harry Potter. El sacerdote, quien es también presidente de la Asociación Internacional de Exorcistas, dijo que Satanás está detras de la obra. En una entrevista con la agencia italiana de noticias ANSA, El Padre Amorth dijo: "Tras Harry Potter se esconde la firma del rey de las tinieblas, el demonio."

La magia y el ocultismo en general es cada vez más frecuente en nuestra cultura (cine, música, escuelas, grupos de jóvenes). Esto es evidente en las librerías y en el Internet. Muchos niños comienzan a jugar la ouija y otras prácticas por curiosidad, porque les parece divertido experimentar con espíritus y poderes sobrenaturales. "El Diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar" (1 Pedro 5,8). Hay poca resistencia porque el ocultismo se está integrando en nuestra cultura. Muchos no creen en el asedio del demonio ni en batalla espiritual.
COmo dice San Pablo en una de sus cartas, nada debemos temer si estamos unidos a Dios porque luchamos contra espíritus poderosos, es necesario "revestirse de la armadura de Dios"

4 comentarios:

Paco dijo...

Acabo de encontrar este blog de forma casual,pero ¿hay que analizar tanto un simple libro infantil/juvenil?

Cuando leo Harry Potter no me pregunto nada sobre brujería, ni si funcionarán los hechizos, ni pienso en volar en una escoba, ni creo que fomente el mal, ni que tener un rayo en la frente sea un signo de ocultismo.

Quizá tenga 33 años y lo leo de otra manera que uno de 16 pero me parece sacarlo de contesto y darle más importancia a un libro de la que tiene. Y más a este simple libro de entretenimiento.

Pero esta es solo mi opinión, y como he dicho que he entrado de forma casual... posiblemente no vuelva a entrar o leer tu respuesta pero me ha apetecido poner algo al respecto.

Un saludo.

mallinista dijo...

Como historia, Harry Potter tiene sus cuestiones atrapantes. Uno mismo puede leerlo como una mera novela.

Obvio que no todas las personas que leen esos libros de Rowling van a salir corriendo a consultar a brujos, alquimistas o lo que fuere. Considero que hay una apología sutil del ocultismo, el cual, a mi modo de ver la vida, tiene sus ribetes peligrosos.

Estuve leyendo al respecto sobre este tema, podrían haber unos detalles más que podrían haber resultado más sensacionalistas.

Esta nota no tiene como propósito hacer una cruzada para salir a quemar los libros de Harry Potter.

Si uno tiene una visión que va más allá del mundo sensorial (hablo de la fe), puede advertir que convivimos con un mundo espiritual en el cual hay una puja entre seres de luz de los buenos y de los malos.

Ignacio dijo...

Me encanta el blog, pero aca difiero... Hay varios errores con respecto a cosas que plantea el libro, como el hecho de la "discriminacion" a seres no magicos... Y se olvidan del fin y contenido final que deja al lector, uno queda con muchas fantasias de magia y poderes, como con cualquier cuento infantil, pero se queda con algo mas... el Amor que prevalece...

Nacho, San Luis, -292-

Anónimo dijo...

Obvio que el lector tiene siempre la última palabra respecto a lo que lee: uno pude tomar o no lo que se plantea.

El tema es que lo de Harry Potter, a mi modesto entender, plantea sugestivamente ciertos ataques contra la DIos y la Iglesia Católica. Mucha de esa gente actúia así, solapadamente, sin desnudar las propias intenciones.

Fijate el caso del libro "El Código Da Vinci", un best seller pero es un compendio de mentiras y herejías maquilladas con una hisotria plagada de intrigas.

Habría que preguntarse cómo es el "amor" tal como lo plantea la historia de Potter. En nombre de Dios, en nombre del Amor se han hecho muchas maldades también. Lo importantes es tener la lucidez necesarioa para saber separar la paja del trigo.

Te mando un abrazo grande en Cristo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...