Buscar en mallinista.blogspot.com

viernes, 19 de octubre de 2007

Formación Animadores Salesianos 4

El Sistema Preventivo de Don Bosco

San Juan Bosco fue un educador excepcional. Su inteligencia aguda, su sentido común y su profunda espiritualidad le llevaron a crear un sistema de educación capaz de desarrollar la persona en su totalidad cuerpo, corazón, mente y espíritu. Valora en su justo punto el crecimiento y en la libertad mientras coloca al niño en el centro mismo de toda la empresa educativa.

A fin de distinguir su método del sistema educativo de represión vigente en Italia en el siglo XIX, dio a su nuevo método el nombre de sistema “preventivo” – porque busca la manera de prevenir la necesidad del castigo poniendo al niño en un entorno en el cual él/ella se ve capaz de ser lo mejor que uno puede ser. Es una manera agradable, amable e integral de abordar la educación.

El sistema se basa también en la formación de "Buenos Cristianos" y de "Honestos Ciudadanos", todo ello conlleva a la mentalidad del formando plasmarse en valores como solidaridad, y colaboración con los demás.

El santo fundador de los Salesianos basa su sistema educativo en las siguientes premisas:

- cree en los jóvenes, los ama y se esfuerza para que ellos se sientan amados,
- los respeta como personas,
- redescubrir la necesidad encontrarse personalmente con Dios para reconocer su propia dignidad como hijo de Dios y encontrar el sentido de la vida,
- le proporciona un ambiente adecuado rico en valores humanos,
- se apoya en sus aptitudes interiores, en su capacidad de pensar, en el amor, en su raciocinio: estimula al joven a que exteriorice los dones que Dios depositó en ellos
- lo prepara para el trabajo y la sociedad.

La inestimable ayuda de la Madre María Dominica Mazzarello, culmina con el proyecto de educación del conocido Sistema Preventivo.

El origen de la "preventividad" de San Juan Bosco parece ser que se remonta a sus años de niño, en los que su madre le inculcó valores profundos de espiritualidad, trabajo y unidad. Cuando Don Bosco fue sacerdote se animó salir a la ciudad de Turín para acercarse a los jóvenes y conocer sus condiciones de vida , pero aquello era un reto muy grande ya que dicha ciudad estaba invadida de emigrantes del campo que por razones económicas llegaban a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida, mas sin embargo eran golpeados fuertemente por la desocupación o por el abuso de su mano de obra, además de todo el entorno social que aquello atraía: delincuencia, abandono, hambre y pérdida de fe.

El concepto base del Sistema Educativo de Don Bosco radica en lo Preventivo, entendido como:

- el "arte de educar en positivo" proponiendo el bien en vivencias adecuadas y envolventes, capaces de atraer por su nobleza y hermosura el arte de "hacer que los jóvenes crezcan desde dentro", apoyándose en su libertad interior, venciendo condicionamientos y formalismos exteriores;

- el "arte de ganar el corazón de los jóvenes" de modo que caminen con alegría y satisfacción hacia el bien, corrigiendo desviaciones y preparando el mañana por medio de una sólida formación de su carácter.

Prevenir es sembrar gérmenes de vida, estar en la cotidianidad creciendo en la niñez y en la adolescencia por el camino correcto. Prevenir también es partir de la familia, volver al núcleo familiar es decir no son los sistemas educativos los primeros protagonistas de los educando sino la familia y su unidad como primer componente.

Un educador salesiano por tanto está convencido de que cualquier joven por marginado que sea, tiene “semillas de bondad”, que si se las cultiva lo ha de llevar a la fe y honradez.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...