Buscar en mallinista.blogspot.com

lunes, 4 de febrero de 2008

Acerca de LA CUARESMA

La Cuaresma hace referencia a los 40 días de preparación que dispone la Iglesia Católica Apostólica Romana (también algunas Iglesias Católicas Ortodoxas y unas evangélicas) para poder vivir adecuadamente la Semana Santa.

La palabra Cuaresma deriva de la palabra latina "quadragesima " que significa, literalmente, "cuarenta días" o "cuadragésima".

40 es un número simbólico en la Biblia, fueron 40 los años de Israel en el desierto con Abraham, 40 son los días que duró el diluvio que cayó sobre todo el mundo y del que Noé salvó a su familia y muchas especies de animales, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, como son 40 los días que se tomó Jesús en el desierto para alimentarse espiritualmente para poder vivir su Pasión, Muerte y Resurrección. En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.

La Cuaresma se inició en el Siglo IV Después de Cristo, alcanzó primero una gran adhesión en las Iglesias orientales más que en Occidente. Durante el Siglo X la Iglesia ya la oficializa como uno de los momentos más fuertes del calendario litúrgico.

Este tiempo da comienzo con el denominado Miércoles Ceniza (es pasado mañana 06 de febrero) y finaliza en el Jueves Santo luego de la Celebración de la Última Cena; es decir, incluye cinco domingos en los cuales las lecturas del Evangelio rondan sobre el continuo llamado a la conversión, la importancia de realizar ayuno y penitencia y no perder de vista el peligro del pecado.

1 comentario:

Unknown dijo...

gracias por este post, ya que da una explicacion facil para los jovenes, para que tomen conciuencia dentro de la iglesia, y a su alrededor que es la cuaresma, que la puedan hacer vida

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...