Buscar en mallinista.blogspot.com

jueves, 14 de febrero de 2008

Hoy es el día de los enamorados... por San Valentín, claro

Hoy 14 de febrero se celebra el Día de los Enamorados en muchos países del mundo.

En estos últimos años, Argentina fue adoptando la costumbre anglosajona de que en este día muchas personas se saluden. La instalación en nuestra sociedad de los festejos del Día de los Enamorados se debe a la constante imitación de lo foráneo que tenemos los argentinos como sociedad (nos guste o no admitirlo) de todas aquellas costumbres que vienen de Europa y de los Estados Unidos. Otro ejemplo es la festividad ¿? de Halloween (ver también: http://mallinista.blogspot.com/2007/10/acerca-de-halloween.html).

En este día, como en otras festividades, se activa también un consumismo favorecido por los comerciantes que ofrecen regalos de todo tipo que pueden darse hoy: flores, bombones, tarjetas, muñecos de peluches y demás.

Claro que es válido tomar el día de hoy como una ocasión propicia para saludar con un gesto de ternura a quien se ama, siempre que no se corra el riesgo de caer en banalidades. Sucede que la palabra "amor", el decir "te amo", suelen vaciarse de significado y es ahí cuando algo tan bello, tan sublime puede ser degradado por la simple adhesión a una moda.

A todo ésto, ¿quién fue San Valentín?

En casi ningún programa de radio o televisión se destacan las cualidades personales de Valentín. En estos tiempos en que se desprestigia al compromiso en las relaciones afectivas, ya que proliferan las relaciones "light", a casi nadie pareciera importarle que San Valentín fue un sacerdote que dio su vida por el Sacramento del Matrimonio.

En realidad se sabe muy poco del Santo al que se le atribuye el patronazgo de los enamorados. Según cuenta la tradición, Valentín fue un sacerdote que arriesgaba su vida proclamando su fe en Cristo en tiempos de una cruel persecusión que había contra los cristianos en tiempos del Imperio Romano.

Se dice que el Emperador Romando Claudio II había prohibido bajo pena de muerte los casamientos, ya que prefería que los jóvenes romanos permanezcan solteros para estar mejor disponibles a integrarse a las filas de su ejército. Valentín tuvo la valentía de promover casamientos clandestinos bajo el rito católico entre todos aquellos que querían constituir una familia; fue el Emperador Aureliano, sucesor de Claudio II, quien hizo encarcelar y, posteriormente, condenó a muerte a este sacerdote por haber llevado a cabo esas actividades en secreto. Valentín murió decapitado.

La Iglesia Católica Apostólica Romana tiene registrados a dos santos con el nombre de Valentín, quienes tienen su fecha de fiesta en el día 14 de febrero:

♦ San Valentín de Terni: Nació en Interamna (hoy: Terni, unos 100km al norte de Roma), C. 175. Fue ordenado por San Felicio de Foligno. Consagrado obispo de Interamna por el papa Victor I c. 197. Famoso por su evangelización, milagros y curaciones. Fue arrestado, torturado y decapitado por Placido Furius durante la persecución de Aurelius. Lo mataron de noche y en secreto para evitar la reacción del pueblo de Terni donde era muy amado. Lo enterraron en la Vía Flaminia, entre Roma y Terni. Su restos mortales están hoy en la Catedral de Terni.

♦ San Valentín de Roma: Con San Mario y su familia socorría a los presos que iban a ser martirizados durante la persecución de Claudio el Godo. Fue aprehendido y enviado por el emperador al prefecto de Roma, quien al ver que todas sus promesas para hacerlo renunciar a su fe eran ineficaces, mandó que lo golpearan con mazas y después lo decapitaran. Esto ocurrió el 14, de febrero, por el año 269. Probablemente sea él al que se le atribuye ser el ser el Santo de los Enamorados.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...